Escuchar este artículo

La delincuencia común es ahora la que recluta menores

Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Los niños y adolescentes son usados para el microtráfico de droga, la minería ilegal y la trata de personas.

En lo que va de 2017, 160 menores de edad han sido desvinculados de los grupos armados en Colombia. Esta cifra causa preocupación en las autoridades, pues lamentablemente ese problema sigue muy presente, a pesar de los procesos de paz con las las Farc y el Eln, lo que daría paso a un posconflicto.

Esta información la dio la teniente coronel Sofía Villareal, integrante del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) del Ministerio de Defensa, quien en su visita a Cúcuta, este viernes, precisó que el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos ilegales ha cambiado.

Lea además Adolescente reclutado escapó de grupo armado en Tibú

Villareal indicó que, teniendo en cuenta los casos que han podido conocer y atender, ahora son las organizaciones de la delincuencia común las que están enlistando en sus filas a menores, a los que primero inducen al consumo de drogas y después los usan para sus fechorías. 

“Desafortunadamente encontramos que estos grupos los reclutan, especialmente, para microtráfico de droga, minería ilícita y trata de personas… de esta manera, acaban con todos sus sueños y su vida”, destacó la teniente coronel.

Indicó además que el maltrato del que pueden ser víctimas en sus hogares, escuela o comunidad, los hace más vulnerables de ser captados por los grupos armados. Por esta razón, los talleres de prevención que organiza la GAHD en las instituciones educativas buscan reducir la violencia intrafamiliar, escolar y el abuso sexual.

“En la medida que disminuyamos estos índices, reduciremos también el riesgo de que el niño o adolescente, que no sea reclutado por la fuerza, quiera irse engañado al grupo por huir de la violencia en su casa”, sostuvo Villareal.

Campaña de prevención

La teniente coronel Sofía Villareal resaltó que desde hace 25 años se promueve la campaña contra el reclutamiento de menores ‘Basta, aquí soy libre’.

En el marco de ella, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado impulsa desde hace unos meses la iniciativa ‘Mi decisión, mi futuro. Elige siempre el camino correcto”, con la que lleva conversatorios a los colegios y organiza otras actividades.

Igualmente, a través de las redes sociales del Ministerio de Defensa y medios institucionales y comunitarios, el GAHD estimula la prevención de este delito. 

En Norte de Santander, las actividades pedagógicas han llegado a Sardinata, El Zulia, Santiago y San Cayetano, entre otros municipios, con las cuales pretenden crear conciencia en la ciudadanía, especialmente en los padres de familia, para que compartan más tiempo con sus hijos, los escuchen y conozcan cuáles son sus actividades en el tiempo libre.

Le puede interesar Eln pretendía reclutar a un niño de 12 años

La cifra

En 15 años de trabajo, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado ha brindado asistencia  a 32.433 personas, de las cuales 9.000 ingresaron a los grupos armados siendo menores de edad.

Image
La opinión
La Opinión