Escuchar este artículo

La deuda que tiene el alcalde Jairo Yáñez con los ediles y líderes de JAC

Sábado, 25 de Junio de 2022
El Concejo aprobó el viernes en primer debate el nuevo proyecto de acuerdo presentado por la alcaldía para los honorarios.

Ediles de Cúcuta expresaron su inconformidad con el alcalde Jairo Yáñez por el incumplimiento en dos compromisos que contaban con autorización del Concejo y con presupuesto: los honorarios y la puesta en marcha del presupuesto participativo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion



A juicio de los líderes de las Juntas Administradoras Locales, la alcaldía dejó vencer los términos del proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo en 2021, por medio del cual el alcalde Jairo Yáñez tenía hasta el 31 de diciembre de ese año para hacer efectivo los honorarios a los ediles.

Según conoció La Opinión, el presupuesto aprobado por el Concejo para este compromiso de Ley ascendía en esa oportunidad a los 770 millones de pesos, recursos que le iban a ayudar a los ediles para adelantar gestiones y trámites ante las distintas entidades oficiales.

Lo mismo ha ocurrido con el presupuesto participativo prometido a los dirigentes comunales  por la administración municipal para las distintas comunas de la ciudad. 


Lea aquí: Gobernación atenderá a 25.000 adultos mayores este año


“Se habló en 2020 que eran 200 millones para cada comuna, pero pese a que se socializó con los dirigentes en qué se iban a invertir,  nada se ha cumplido”, aseguró  la edil de la comuna 4 Elizabeth Ascanio.

Esta Lideresa la dijo a La Opinión que desde ese año a la fecha no se ha ejecutado este presupuesto en la mayoría de las comunas. 

“Es más, en 2021 fuimos citados por la alcaldía la biblioteca Julio Pérez Ferrero para socializar ese presupuesto y en esa oportunidad nosotros los ediles de la comuna 4 acordamos que los recursos los íbamos a utilizan en la adecuación del puesto de salud de San Martín, porque se necesita, pero no se llevó a cabo. La administración después terminó destinando esa plata para la adecuación de los salones comunales, peor ni lo uno ni lo otro, nada se ha hecho”, precisó Ascanio.


Lea también: Presidente Petro, $35.000 millones es nuestro case para Educación : gobernador


Esto que afirma esta lideresa fue corroborado por el presidente de la Asociación de Ediles de Cúcuta, Asoedilcut, Adrián Cenón: en el tema de honorarios la administración municipal dejó vencer los términos del proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo para que se procediera. En el caso del presupuesto participativo en muy poquitas comunas se ha cumplido, en el resto no.

El edil John Jairo García, de la comuna 4, también afirma que no ha recibido los honorarios que la alcaldía les debía entregar en 2021. Carlos Camacho, edil de comuna 3 también asegura que no ha recibido ni honorarios ni tampoco en su comuna se ha cumplido con el presupuesto participativo. “Somos un cero a la izquierda para el señor alcalde”.

En el actual periodo de sesiones ordinarias del Concejo, la alcaldía volvió a presentar a estudio del Concejo el proyecto para el pago de los honorarios, el cual quedó aprobado en primer debate en comisión de presupuesto este viernes. El proyecto pasará a segundo debate la próxima semana, según lo anunció el presidente del Concejo, Oliverio Castellanos.


Lea además: Revocan fallos que destituyeron e inhabilitaron a exalcalde de Puerto Santander


Castellanos también criticó este olvido de la administración municipal y a la vez dijo no existir motivos para que se trate de esta manera a los dirigentes comunales de Cúcuta. “En 2021 le aprobamos el proyecto de acuerdo al alcalde Jairo Yáñez para que procediera a hacer efectivo el pago de los honorarios a los ediles, pero de manera inexplicable dejó vencer los términos, pese a que tenía plazo hasta el 31 de diciembre de ese año”.  

En cuanto al presupuesto participativo no cumplió a los ediles ni a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, solo a muy pocas comunas,  pese a que el Concejo le autorizó la incorporación de esos recursos no ejecutados en el 2020, subrayó Castellanos.

El presidente del Concejo dijo que el presupuesto participativo aprobado desde la Corporacion  tuvo como su principal razón  atender las necesidades que manifestarán en sus comunas los líderes, así mismo el alcalde se comprometió en dotar los salones comunales y mejorarlos,  sin embargo, “a la fecha, ni en 2020 ni el el 2021 cumplió con lo que le pidieron las comunidades”.
 

Image
Ediles de cúcuta en un encuentro el año pasado./La Opinión
 
Lo que ha hecho la alcaldía


La Opinión conoció que de los seis proyectos que la alcaldía planeó en 2021  con recursos del presupuesto participativo, solo fueron ejecutados dos: el de la construcción de dos pozos profundos para el fortalecimiento del suministro de agua potable en el corregimiento de Buena Esperanza, por $200 millones, y la elaboración cartográfica en la comuna 7, también por $200 millones.

Y de los cinco que están planeados para el presente año, solo en tres se inició su ejecución: Reposición de pavimento en vías urbanas, por $200 millones; adecuación y mantenimiento de parques, por $600 millones, y uno de fortalecimiento de tecnología para Juntas de Acción Comunales, por 200 millones.


Lea también: Presidente Petro, $35.000 millones es nuestro case para Educación : gobernador


Esto quiere decir que en total, desde 2020, la administración municipal solo ha invertido recursos del presupuesto participativo por el orden de 1.000 millones en cinco proyectos, cada uno por $200 millones.

Para el proyecto de la construcción de salones comunales, por 1.400 millones de pesos, planeado para el presente año, aún no se da inicio a su ejecución.

El secretario de Desarrollo Social y Económico, Sergio Maldonado, indicó que la administración municipal solicitó al Concejo la modificación del artículo 3 del acuerdo 23 del 3 de diciembre del 2021 por el que se le reconocen los honorarios a los ediles de la ciudad. “La reforma de este artículo le da la potestad al alcalde para reglamentar el procedimiento del pago de manera efectiva para el año 2022 con el rubro aprobado para el mismo”.

Añadió que este procedimiento tendrá forma a través de un decreto municipal luego de aprobarse el acuerdo que permita modificar el artículo 3.


Lea además: El 33% de las atenciones en el Meoz son para migrantes


Por su parte, Raúl Claro, subsecretario de estudios socieconómicos de Planeación Municipal, indicó que el presupuesto participativo del 2020-2021 está en ejecución, “algunos proyectos más avanzados que otros”. En el 2021-2022 solo se presentaron 4 proyectos y esos también tienen avance medio.
“Este año estamos queriendo hacer un mejor ejercicio de innovación pública, para que sean ejercicios de participación ciudadana, y no sólo de ediles o comunales”, precisó el funcionario a La Opinión.


 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda