La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La educación sexual, al campo

Buscan prevenir embarazos precoces y venéreas.

Aunque las autoridades de salud no dieron a conocer cifras sobre el impacto que están ocasionando enfermedades como el VIH en la población juvenil campesina, ni tampoco sobre embarazos prematuros, es claro que en materia de salud sexual y reproductiva está todo por hacer en el sector rural de Cúcuta.

Es por ello, el proyecto piloto que en esta materia puso en marcha el Instituto Departamental de Salud (Ids), con 550 estudiantes de las sedes escolares del Instituto Técnico Rafael García Herreros de los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena.

Las acciones de esta estrategia están encaminadas, además de la prevención de embarazos de niñas, a promover servicios de salud y a garantizar la reducción de violencia sexual y de género entre los escolares.

Se busca también abrir los ojos a los jóvenes frente a las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

La rectora del citado plantel, Sandra Patricia Figueredo Sarmiento, manifestó que el proyecto apunta a ocasionar un impacto social en la población escolar en cuanto tiene que ver con sus derechos sexuales y reproductivos.

“Vamos a empoderarlos de las herramientas necesarias para que cuando enfrenten situaciones relacionadas con el tema tomen las decisiones acertadas”, dijo la maestra.

La tarea se empezará con un diagnóstico al que se vincularán los papás, maestros, estudiantes y otras entidades como la secretaría de Salud municipal y algunas universidades. “Le vamos a apostar a disminuir el índice de vulnerabilidad, por ejemplo, de la cantidad de niñas embarazadas, de los casos de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH, que últimamente está ocasionando muchos problemas a nuestra comunidad”, sostuvo Figeredo.

Para el director del Ids, Juan Alberto Bitar, el objetivo es dar una respuesta integral a los jóvenes para garantizar sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

La iniciativa, dijo, es primera vez que se pone en marcha de manera puntual y masiva en el sector rural de Cúcuta, porque involucra Eps, Ips, universidades, líderes comunitarios, organizaciones sociales de base y oenegés, con la misión de orientar a estudiantes, padres de familia y docentes en la reducción de los riesgos.

Bitar dijo que adicionalmente se incluirán intervenciones en convivencia social y salud mental, seguridad alimentaria y nutricional, condiciones crónicas no transmisibles, salud ambiental y salud infantil.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día