Escuchar este artículo

La gente de San Pedro administrará su propio acueducto

Jueves, 25 de Agosto de 2022
En un mes se consolidará el comité empresarial de la JAC de San Pedro, que administrará el acueducto.

La Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Pedro (zona rural de Cúcuta) tendrá la posibilidad de administrar, operar y financiar la prestación del servicio público de acueducto, gracias a la conformación de la Comisión Empresarial que se viene adelantando en este sector.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así lo dio a conocer el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, quien resaltó que esta será la primera experiencia que tendrá el municipio en la implementación del modelo de operación a través de las comisiones empresariales de las JAC.

Explicó que luego de implementarse esta figura, se podrá contar con macromedidores, con los que se podrá establecer los niveles de consumo de cerca de 168 suscriptores del servicio de acueducto. Con esta medida, se lograrán beneficiar cerca de 800 habitantes de la zona, quienes empezarán a contar con un suministro periódico y de calidad.

La conformación de la comisión empresarial de la JAC de San Pedro lleva un avance significativo y se proyecta que en octubre ya esté consolidado, para que se puedan iniciar las pruebas hidroestáticas, que determinen las condiciones del servicio. Aguas Kpital se encargará del traslado del preciado líquido hasta un tanque de gran volumen que cuenta la comunidad, y de allí se distribuirá a la comunidad.


Lea aquí: Grietas asustan en varios apartamentos del edificio Versalles


Las tarifas del servicio se ajustarán a las determinadas por la Comisión de Regularización de Agua Potable (CRA). Así mismo, el Municipio de San José de Cúcuta garantizará la prestación del servicio a través de los subsidios que otorga el estado para acueducto.

El modelo de operación a través de la comisión empresarial genera beneficios como el aumento de la cobertura en zonas rurales y busca el beneficio colectivo, indicó Yáñez Rodríguez.

La autogestión comunitaria del agua es una iniciativa popular que busca el reconocimiento de las condiciones particulares, especialmente en la zona rural, como un mecanismo que permita garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales, a través de participación ciudadana, con el propósito de mejorar las condiciones de calidad, continuidad y cobertura en zonas de difícil acceso y gestión.


Lea también: Derecho a No Obedecer lidera acciones que buscan mejorar la calidad del aire en Cúcuta


¿Qué es una comisión empresarial de las JAC?

Según el Ministerio del Interior, la Comisión Empresarial es el órgano encargado de dirigir y orientar las actividades económicas de los organismos comunales. La Comisión Empresarial deberá tener su propio coordinador y su reglamentación estará contemplada en los estatutos del Organismo Comunal.

Aun cuando la Comisión Empresarial no tenga actividades o negocios de economía social, sí debe tener previsto en sus estatutos a las Comisiones Empresariales, con el fin de que, si en cualquier momento desea iniciar tales actividades, pueda hacerlo sin ningún tropiezo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda