Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 4:05am

La glorieta se hunde y la Alcaldía ni lo sabía

El hundimiento se produjo por el deterioro del canal de aguas lluvias.

Mario Caicedo
En el centro de la glorieta el piso empezó a ceder y en cualquier momento se produce su total hundimiento, lo que podría ocasionar una tragedia porque por allí se movilizan los vecinos de Claret y Atalaya.
/ Foto: Mario Caicedo

El asombro de los vecinos de Claret, en el occidente de Cúcuta, por el hundimiento que presenta el centro del piso de la glorieta del mismo nombre, es más que elocuente: ‘Si nos descuidamos nos traga la tierra’.

La frase encierra la preocupación que atormenta a esta comunidad y sectores aledaños por la poca importancia que la alcaldía le ha dado al problema, del cual no se ha emprendido ninguna acción para prevenir una tragedia.

Juan Elías Soto, uno de los vecinos más preocupados, como quiera que por esa glorieta caminan a diario sus tres hijos menores cuando van a la escuela, dijo que el hundimiento se produjo por el deterioro del canal de aguas lluvias que atraviesa por allí, por cuyo centro también va una tubería de acueducto y otra de alcantarillado.

Es inminente el desplome del piso si no se emprenden acciones para contener el socavamiento del canal, alertó Soto.

Como si lo anterior fuera poco, en el centro de la glorieta, a lado y lado del canal, se abrieron huecos de hasta tres metros de profundidad que no están cubiertos y por los que en cualquier momento podría caer un niño de los que a diario se movilizan por el lugar (Ver infografía).

Antonio María Jerez, vecino de Atalaya, manifestó que la amenaza ha permanecido oculta en esa glorieta y a nadie parece importarle lo que pueda pasar. Además, dijo, las autoridades de Gestión del Riesgo del Municipio tampoco se han dado por enteradas del peligro que representa el hundimiento de la glorieta Claret.

En el recorrido que hizo La Opinión en compañía de líderes y vecinos de Claret, otra preocupación afloró en el lugar: nadie sabe las causas.

El ingeniero civil Argemiro Sánchez, manifestó que el desgaste de las paredes del canal cedió y por ello el piso de la glorieta también empezó a desplomarse. 

En un principio se creyó que las tuberías de acueducto y alcantarillado que atraviesan la glorieta presentaban fugas y ello pudo ocasionar la erosión del terreno, sin embargo, ayer, la directora de proyectos de la empresa de Acueducto Aguas Kpital, Luz Marina Barbosa, desmintió tal aseveración de los vecinos.

Dijo que este mismo lunes se enviarán técnicos al sitio para descartar fugas y emitir un concepto técnico de lo que allí sucede.

Sumado al riesgo que representan los hundimientos, en los huecos que se abrieron a ambos lados del canal se encuentran viviendo habitantes de la calle, por lo que sus vidas están expuestas al peligro, advirtió Sánchez.

‘No estoy enterando’

La preocupación de los vecinos de Claret aumentó ayer al enterarse del desconocimiento que tiene la alcaldía de la emergencia.

No estoy enterado”, respondió el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, cuando se le indagó de los hundimientos en el piso de la glorieta y del inminente desplome del canal de aguas lluvias.

El funcionario dijo que acudirá esta semana a la glorieta en compañía de ingenieros de su dependencia para evaluar la emergencia y determinar acciones inmediatas que erradiquen de plano el peligro para los vecinos de Claret y barrios aledaños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan dos cuerpos bajo el puente Francisco de Paula Santander

Los cadáveres se encuentran del lado venezolano de la frontera. También se reportó una balacera.

La Opinión
Política
Artículo

Vías secundarias serán la prioridad de Martín Martínez

El candidato busca llegar a la Gobernación respaldado por su grupo Significativo El Norte que Queremos.

César Obando
Publicidad
Política
Artículo

Niegan la revocatoria de la candidatura de Iván Gélvez

El CNE desestimó los argumentos expuestos por Jaime Vásquez, quien interpuso la esta solicitud.

Archivo
Mundo
Artículo

Decretan estado de emergencia en Santiago, tras jornada de disturbios

Incendios, saqueos y choques con la Policía, por el aumento del boleto del metro.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario (II)

Conozca la trayectoria de Juan Yenid Suárez, Eugenio Rangel Manrique y Carlos Julio Socha.

Archivo
Judicial
Artículo

Ataque a uniformados deja un policía muerto

El hecho se registró en el sector La Ondina, en la vía Ocaña-Río de Oro (Cesar).

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Imputarán cargos al alcalde de Cúcuta por irregularidades en plan de empleo

El martes de la semana entrante, la Fiscalía 13 especializada de Administración Pública adelantará esta acción.

Archivo
Región
Artículo

Líderes y defensores de DDHH piden garantías

Las quejas y peticiones de los líderes y defensores nortesantandereanos serán presentadas en el comité intersectorial del Plan de Acción

Mario Franco/La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae red aliada con Ñuñú, Los Pelusos y guardias del Inpec

12 personas fueron capturadas, seis de ellas son mujeres.

Cortesía

Los motilones visitan a los pijaos

El equipo motilón necesita sumar de visitante para mantenerse en el grupo de los ocho. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.