La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La glorieta se hunde y la Alcaldía ni lo sabía

El hundimiento se produjo por el deterioro del canal de aguas lluvias.

El asombro de los vecinos de Claret, en el occidente de Cúcuta, por el hundimiento que presenta el centro del piso de la glorieta del mismo nombre, es más que elocuente: ‘Si nos descuidamos nos traga la tierra’.

La frase encierra la preocupación que atormenta a esta comunidad y sectores aledaños por la poca importancia que la alcaldía le ha dado al problema, del cual no se ha emprendido ninguna acción para prevenir una tragedia.

Juan Elías Soto, uno de los vecinos más preocupados, como quiera que por esa glorieta caminan a diario sus tres hijos menores cuando van a la escuela, dijo que el hundimiento se produjo por el deterioro del canal de aguas lluvias que atraviesa por allí, por cuyo centro también va una tubería de acueducto y otra de alcantarillado.

Es inminente el desplome del piso si no se emprenden acciones para contener el socavamiento del canal, alertó Soto.

Como si lo anterior fuera poco, en el centro de la glorieta, a lado y lado del canal, se abrieron huecos de hasta tres metros de profundidad que no están cubiertos y por los que en cualquier momento podría caer un niño de los que a diario se movilizan por el lugar (Ver infografía).

Antonio María Jerez, vecino de Atalaya, manifestó que la amenaza ha permanecido oculta en esa glorieta y a nadie parece importarle lo que pueda pasar. Además, dijo, las autoridades de Gestión del Riesgo del Municipio tampoco se han dado por enteradas del peligro que representa el hundimiento de la glorieta Claret.

En el recorrido que hizo La Opinión en compañía de líderes y vecinos de Claret, otra preocupación afloró en el lugar: nadie sabe las causas.

El ingeniero civil Argemiro Sánchez, manifestó que el desgaste de las paredes del canal cedió y por ello el piso de la glorieta también empezó a desplomarse. 

En un principio se creyó que las tuberías de acueducto y alcantarillado que atraviesan la glorieta presentaban fugas y ello pudo ocasionar la erosión del terreno, sin embargo, ayer, la directora de proyectos de la empresa de Acueducto Aguas Kpital, Luz Marina Barbosa, desmintió tal aseveración de los vecinos.

Dijo que este mismo lunes se enviarán técnicos al sitio para descartar fugas y emitir un concepto técnico de lo que allí sucede.

Sumado al riesgo que representan los hundimientos, en los huecos que se abrieron a ambos lados del canal se encuentran viviendo habitantes de la calle, por lo que sus vidas están expuestas al peligro, advirtió Sánchez.

‘No estoy enterando’

La preocupación de los vecinos de Claret aumentó ayer al enterarse del desconocimiento que tiene la alcaldía de la emergencia.

No estoy enterado”, respondió el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, cuando se le indagó de los hundimientos en el piso de la glorieta y del inminente desplome del canal de aguas lluvias.

El funcionario dijo que acudirá esta semana a la glorieta en compañía de ingenieros de su dependencia para evaluar la emergencia y determinar acciones inmediatas que erradiquen de plano el peligro para los vecinos de Claret y barrios aledaños.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día