Escuchar este artículo

La Gran Colombia sí ofrece accesibilidad: discapacitados

Domingo, 10 de Febrero de 2019
La evaluación se cumplió en presencia de vecinos.

Las normas de accesibilidad para garantizar una movilidad plena y sin obstáculos a los peatones, en especial los que padecen alguna discapacidad, pasan la prueba, por ahora, en los trabajos de realineamiento de la avenida Gran Colombia.

Así lo comprobaron directamente en el terreno los representantes de las distintas asociaciones de discapacitados  que se dieron cita el sábado en el primer tramo que se construye de este proyecto.

La evaluación se cumplió en presencia de vecinos, delegados de la alcaldía y firma contratista, en una actividad que además reveló la necesidad de que se emprenda desde ya una campaña de cultura ciudadana para concientizar a los conductores de carros y motos en el cumplimiento de la norma de tránsito de no parquear sobre los andenes.

Esta fue una de las limitaciones con que se encontraron ciudadanos ciegos y en silla de ruedas que intentaron movilizarse el sábado por el andén que va de la avenida 12 E hasta la 9E. Si Tránsito no les pone tatequieto a los infractores, de nada habrá valido que nos construyeran andenes con todas las garantías para desplazarnos, dijo Jorge Eliécer Soto Maldonado, director de la Asociación de personas con discapacidad funcional.

Didier Iscalá, director del proyecto, explicó que los andenes fueron recuperados para la gente, de ahí que la gran mayoría de bahías desaparecerán. Dijo que solo se permitirá el ingreso a los andenes cuando se necesite ingresar a un garaje o parqueadero.

Dijo que el prototipo de andén que encontrarán las personas en condición de discapacidad en su desplazamiento por la Gran Colombia, ofrece todas las garantías de accesibilidad a esta población, entre otras, rampas con inclinaciones mínimas y tabletas guías para ciegos.

En esta última norma, Armando Castellanos, veedor ciudadano en construcciones de accesibilidad para ciegos, destacó que el andén que se construyó en la primera fase del proyecto cumple a cabalidad con la norma, aunque llamó la atención para que las autoridades no permitan la presencia de ventas callejeras, que es un impedimento serio que tienen para movilizarse por el centro de la ciudad.

William Riveros, otro vocero de discapacitados en silla de ruedas, expresó que la obra tuvo en cuenta a todo tipo de personas, no solo a quienes de desplazan en silla de ruedas. Dijo que hace apenas tres meses les era imposible moverse por el nuevo andén que se construyó.

Image
La opinión
La Opinión