Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 3:45am

La Gran Colombia sí ofrece accesibilidad: discapacitados

La evaluación se cumplió en presencia de vecinos.

César Obando
Armando Castellanos, veedor ciudadano en construcciones de accesibilidad para ciegos, recorre aquí un andén de la Gran Colombia.
/ Foto: César Obando

Las normas de accesibilidad para garantizar una movilidad plena y sin obstáculos a los peatones, en especial los que padecen alguna discapacidad, pasan la prueba, por ahora, en los trabajos de realineamiento de la avenida Gran Colombia.

Así lo comprobaron directamente en el terreno los representantes de las distintas asociaciones de discapacitados  que se dieron cita el sábado en el primer tramo que se construye de este proyecto.

La evaluación se cumplió en presencia de vecinos, delegados de la alcaldía y firma contratista, en una actividad que además reveló la necesidad de que se emprenda desde ya una campaña de cultura ciudadana para concientizar a los conductores de carros y motos en el cumplimiento de la norma de tránsito de no parquear sobre los andenes.

Esta fue una de las limitaciones con que se encontraron ciudadanos ciegos y en silla de ruedas que intentaron movilizarse el sábado por el andén que va de la avenida 12 E hasta la 9E. Si Tránsito no les pone tatequieto a los infractores, de nada habrá valido que nos construyeran andenes con todas las garantías para desplazarnos, dijo Jorge Eliécer Soto Maldonado, director de la Asociación de personas con discapacidad funcional.

Didier Iscalá, director del proyecto, explicó que los andenes fueron recuperados para la gente, de ahí que la gran mayoría de bahías desaparecerán. Dijo que solo se permitirá el ingreso a los andenes cuando se necesite ingresar a un garaje o parqueadero.

Dijo que el prototipo de andén que encontrarán las personas en condición de discapacidad en su desplazamiento por la Gran Colombia, ofrece todas las garantías de accesibilidad a esta población, entre otras, rampas con inclinaciones mínimas y tabletas guías para ciegos.

En esta última norma, Armando Castellanos, veedor ciudadano en construcciones de accesibilidad para ciegos, destacó que el andén que se construyó en la primera fase del proyecto cumple a cabalidad con la norma, aunque llamó la atención para que las autoridades no permitan la presencia de ventas callejeras, que es un impedimento serio que tienen para movilizarse por el centro de la ciudad.

William Riveros, otro vocero de discapacitados en silla de ruedas, expresó que la obra tuvo en cuenta a todo tipo de personas, no solo a quienes de desplazan en silla de ruedas. Dijo que hace apenas tres meses les era imposible moverse por el nuevo andén que se construyó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
+ Deportes
Artículo

Édgar Muñoz, formador de campeonas del tenis

El entrenador de las cucuteñas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio conversó con La Opinión.

Mario Caicedo y archivo
Publicidad
Región
Artículo

A la montaña no vuelvo: excombatientes de las Farc en Caño Indio

En la ETCR de esa vereda de Tibú siguen en proceso de reincorporación 82 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Jhon Jácome
Región
Artículo

El gigantismo que envuelve a una familia de Sardinata

Un tumor cambió la vida de dos hermanos, quieneses se cuidan de las burlas y de los incumplimientos de su EPS.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.