Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 3:45am

La Gran Colombia sí ofrece accesibilidad: discapacitados

La evaluación se cumplió en presencia de vecinos.

César Obando
Armando Castellanos, veedor ciudadano en construcciones de accesibilidad para ciegos, recorre aquí un andén de la Gran Colombia.
/ Foto: César Obando

Las normas de accesibilidad para garantizar una movilidad plena y sin obstáculos a los peatones, en especial los que padecen alguna discapacidad, pasan la prueba, por ahora, en los trabajos de realineamiento de la avenida Gran Colombia.

Así lo comprobaron directamente en el terreno los representantes de las distintas asociaciones de discapacitados  que se dieron cita el sábado en el primer tramo que se construye de este proyecto.

La evaluación se cumplió en presencia de vecinos, delegados de la alcaldía y firma contratista, en una actividad que además reveló la necesidad de que se emprenda desde ya una campaña de cultura ciudadana para concientizar a los conductores de carros y motos en el cumplimiento de la norma de tránsito de no parquear sobre los andenes.

Esta fue una de las limitaciones con que se encontraron ciudadanos ciegos y en silla de ruedas que intentaron movilizarse el sábado por el andén que va de la avenida 12 E hasta la 9E. Si Tránsito no les pone tatequieto a los infractores, de nada habrá valido que nos construyeran andenes con todas las garantías para desplazarnos, dijo Jorge Eliécer Soto Maldonado, director de la Asociación de personas con discapacidad funcional.

Didier Iscalá, director del proyecto, explicó que los andenes fueron recuperados para la gente, de ahí que la gran mayoría de bahías desaparecerán. Dijo que solo se permitirá el ingreso a los andenes cuando se necesite ingresar a un garaje o parqueadero.

Dijo que el prototipo de andén que encontrarán las personas en condición de discapacidad en su desplazamiento por la Gran Colombia, ofrece todas las garantías de accesibilidad a esta población, entre otras, rampas con inclinaciones mínimas y tabletas guías para ciegos.

En esta última norma, Armando Castellanos, veedor ciudadano en construcciones de accesibilidad para ciegos, destacó que el andén que se construyó en la primera fase del proyecto cumple a cabalidad con la norma, aunque llamó la atención para que las autoridades no permitan la presencia de ventas callejeras, que es un impedimento serio que tienen para movilizarse por el centro de la ciudad.

William Riveros, otro vocero de discapacitados en silla de ruedas, expresó que la obra tuvo en cuenta a todo tipo de personas, no solo a quienes de desplazan en silla de ruedas. Dijo que hace apenas tres meses les era imposible moverse por el nuevo andén que se construyó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia despliegue de soldados armados en Washington

El presidente afirmó que la medida es para detener los disturbios, los saqueos y el vandalismo.

AFP
Colombia
Artículo

1.110 nuevos casos de COVID-19 y Colombia llega a 30.493 contagios

En las últimas 24 horas se reportan 30 muertos. Norte de Santander no reporta infectados nuevos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Lanzan al cielo 100 sueños de niños hospitalizados

La Fundación Happy Clown por un Sueño desarrolló “La noche de las estrellas” en las afueras de la Medical Duarte.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Karol G, criticada por relacionar manchas de un perro con lucha contra el racismo

Horas después, la cantante aceptó su error y se disculpó con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Por primera vez, España no registra muertes por coronavirus en 24 horas

El país reportó su primer deceso por la pandemia hace tres meses.

AFP
Vida y salud
Artículo

Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19

El estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Autopsia de George Floyd concluye que murió por asfixia

La nueva versión contradice los resultados de la necropsia oficial.

AFP
Economía
Artículo

Con restricción en algunas ciudades, se dio la reapertura de comercios

Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8%.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entró en funcionamiento la plataforma digital para el proceso de Cannabis

Se desarrollará en el marco de los tres pilares que ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Pandemia de la COVID-19 habría llegado al país desde febrero

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.