Escuchar este artículo

“La guerra en el Catatumbo es muy difícil”: Encuentro Hablemos de verdad en Cúcuta

Jueves, 15 de Agosto de 2019
‘El Iguano’ y ‘Rubén Zamora’ se encuentran en la capital nortesantandereana para hablar con las víctimas.   

En el salón Champagne del hotel Casino Internacional, se llevó a cabo el primer encuentro del evento Hablemos de verdad, los retos de buscar la verdad en medio del conflicto.

Jorge Iván Laverde Zapata, conocido como ‘El Iguano’, se encontró cara a cara con Emiro del Carmen Ropero Suárez, exjefe del Frente 33 de las Farc, donde era conocido como ‘Rubén Zamora’, para hablar con las víctimas de la guerra que afectó al Catatumbo.

Las partes coincidieron antes de despegar el ejercicio en que es necesario avanzar en medio de las dificultades, para impedir la repetición de la guerra. "Sería un error enorme que no tendría perdón", aseguraron.

El excombatiente de las Farc Rubén Zamora mencionó que sí hubo dificultades para llegar a un acuerdo, también las habrá para la paz, pero que en ello insistirá.

Jorge Iván Laverde, por su parte, dijo que la guerra reactiva que vivió Norte de Santander fue innecesaria, "nunca se debió dar, porque se causó mucho dolor a muchas familias".

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, precisó durante la apertura del evento que “la guerra en el Catatumbo es muy difícil”.

“La verdad siempre debe prevalecer”, agregó. 

Al encuentro asistieron líderes sociales; víctimas; el obispo de Tibú, Omar Alberto Sánchez Cubillos; el comisionado de la Verdad, Saúl Franco. Y los excombatientes de las Auc y de las Farc: Ascaira Arabadora, representante del pueblo Bari; Elizabeth Pabón Guerrero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), y delegados de diferentes sectores de Norte de Santander. 

Cabe mencionar que Hablemos de verdad es organizado por Colombia 2020, de el periódico El Espectador, y cuenta con el apoyo de la embajada de Alemania y de la Unión Europea.

Agenda del evento:

7:30 – 8:10 a.m. Registro

8:10 – 8:30 a.m. Instalación y apertura

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

8:30 – 9:00 a.m.

Charla inspiradora

-Colectivo 5ta con 5ta

-Emilia Coronado

Mesa de discusión

9:00 – 12:00 m.

-Saúl Franco, comisionado de la verdad región nororiental.

-Omar Alberto Sánchez, Obispo de Tibú

-Jorge Iván Laverde, colectivo AUC.

-Emiro del Carmen Ropero, miembro del partido Farc.

-Elizabeth Pabón Guerrero, representante Asociación Campesina del

Catatumbo, Ascamcat.

-Ashcaira Arabadora, representante del pueblo Barí.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión