Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Noviembre 2019 - 4:21am

La historia detrás de la foto de dos ancianos que causó indignación en redes

Los adultos mayores ya tienen albergue.
César Obando y Cortesía
Los dos ancianos que presuntamente habían sido abandonados a su suerte, ahora permanecen en el Centro de Protección del Adulto Mayor. Aseguran que no tienen familiares y que su único hijo está desaparecido.
/ Foto: César Obando y Cortesía

Una imagen que circuló el miércoles en redes sociales, donde se ven dos adultos mayores que presuntamente habían sido abandonados por sus familiares frente al Asilo Rudesindo Soto en el centro de Cúcuta, causó miles de reacciones  entre los cucuteños.

La publicación fue compartida cerca de 7.000 veces en Facebook,  y fue puesta en conocimiento de las autoridades locales.

Ese mismo día, el Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta se apersonó del caso, y los protagonistas de esta historia, María Balbaneda Marín de Quintero, 84 años, y José Jesús Quintero Escobar, 80 años,  fueron llevados al Centro de Protección del Adulto Mayor, en el anillo vial, sector occidental.

En este centro de atención del municipio ambos comparten techo con otros 125 adultos mayores que Bienestar Social ha rescatado de las calles.

Óscar Sandoval,  secretario de Bienestar Social, resaltó que en este centro de atención se alberga a los adultos mayores que han sido abandonados por sus familias o que han sido víctimas de maltrato, mientras se resuelve su situación. Allí reciben alojamiento, comidas, vestimenta, y algunos  se ocupan de la huerta casera.

Lea además Golpe mortal a un anciano en Motilones

La historia de la pareja

Contrario a lo que se publicó en redes sociales, donde se afirmaba que un taxi dejó a la pareja frente al Rudesindo Soto, María Balbaneda relató que ella y su esposo llevan un par de días en Cúcuta. Vienen de Pelaya César.

Según la mujer, llegaron a la capital nortesantandereana buscando a una cuñada, sin embargo no lograron ubicarla por lo que empezaron a deambular por la ciudad. 

Sus cuidadores aseguran que la anciana podría padecer alzheimer, por lo que no recuerda con exactitud cuánto tiempo pasó en la calle.

Lo que sí tiene muy claro es que tanto ella como su esposo aguantaron hambre y estaban a punto de pasar la noche debajo de un árbol, cuando  un ‘ángel’, vino y les tendió la mano, dice al referirse a la Policía y a las personas que les permitieron estar en el albergue del municipio.

“Llegamos a un paraíso”, dijo con una gran sonrisa, mientras sujeta la mano de su esposo, aprovechando el tiempo de visita que tiene, pues el centro del adulto mayor está dividido en dos sedes, una para hombres y otra para mujeres.

El secretario de bienestar social explicó que esta pareja seguirá siendo atendida en el albergue mientras se ubica algún familiar. 

Sin embargo, el contrato de funcionamiento de este centro va hasta el 31 de diciembre, por lo que el nuevo alcalde, deberá priorizar este proyecto para que los 125 ancianos que actualmente viven allí puedan seguir en este lugar.

Hoy,  Sandoval se reunirá con el comité de empalme del alcalde electo Jairo Yáñez para ponerlo al tanto de la situación, y recalcar la importancia de la continuidad de este servicio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.