La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La industria de videojuegos “premia a los que hacen, no a los que piensan”

En Colombia, este sector está muy desunido y se soporta en desarrolladores independientes, según el experto David Arcila.

En la industria de los videojuegos tener ideas no cuenta, lo que importa es enfocarse en su ejecución, para poder competir en este difícil campo de las tecnologías, es necesario mostrar pasión por lo que se hace, pues este sector “premia a los que hacen y no a los que piensan”.

Esta es la apreciación de David Arcila Cuellar, docente de desarrollo de videojuegos en varias universidades y creador de esos productos, quien abrió este jueves el segundo día de conferencias del Encuentro TIC Norte de Santander, organizado por Proempresas en el centro comercial Unicentro de Cúcuta, y que terminará este viernes.

Considera que la ejecución de una idea y el uso de las plataformas disponibles para hacer que esta llegue a las personas, pueden conllevar a juego exitoso.

“Hoy en día hay herramientas como Steam, la tienda de aplicaciones de Google Play: Play Store, o páginas de internet como Itch.io, las cuales sirven para mandar un juego al mercado”, señaló el también periodista de la revista colombiana Gamers-on, quien enfatizó que desarrollar un producto en esta industria no es fácil.

Manifestó que crear un videojuego a veces requiere mucha inversión emocional, pensando que será la gran idea, y puede no gustar tanto como se esperaba. Sin embargo, recalcó que con insistencia se logran los objetivos.

“Muchas personas piensan que por ser ‘gamer’ (jugador de videojuegos) pueden también pasar a desarrollar este tipo de productos. Un ‘gamer’ sabe jugarlos y los conoce, pero no tiene conocimiento sobre la parte difícil de su desarrollo”. El experto en este capo tecnológico dijo que lo gratificante para un creador es ver a la gente divertirse con su obra.

Industria en Colombia, muy independiente y desunida

El desarrollador y docente señaló que el sector de los videojuegos en Colombia está basado en desarrolladores independientes; la empresa más grande tienen 17 empleados, “lo cual para el resto del mundo sería un empresa de garaje”. Afirmó que el principal error cometido en el país es que los gremios y asociaciones no se han sabido complementar, no han llegado acuerdos y les falta más comunicación entre ellos.

En cambio, según Arcila, a nivel latinoamericano existe más organización y uno de los países resaltantes es Chile, en donde la industria está muy unida. Otros países fuertes son Argentina y Brasil, este último mercado es muy particular, porque tiene sus propias tendencias, empresas y juegos.

“Que tu pasión te lleve a convertirlo en tu profesión”

David Arcila precisó que se trata de una industria que genera 24 billones de dólares al año, por lo que sentir pasión por los videojuegos puede llevar a hacer de esta afición tu profesión y sacarle provecho económico.

Recomendó a quienes sienten interés en ser creadores de videojuegos dar sus primeros pasos en ‘game jams’, que son los encuentros o maratones de desarrolladores de estas tecnologías. Participar en ellos “hace pensar muy rápido en lo que se necesita para poder llevar una idea a un prototipo lo más pronto posible”.

Sugirió tipos de ‘game jams’ como el Global Game Jam, que se organiza a finales de enero; y Ludum Dare, evento online. En estos encuentros, la persona se dará cuenta si realmente tiene potencial para convertirse en un desarrollador de videojuegos.

Laopinion.com.co

Jueves, 28 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día