Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 5:52am

La internación de vehículos, paso por paso

Faltan 174 días para que venza el segundo plazo.

Mario Caicedo
Los vehículos venezolanos tienen un plazo hasta el 27 de diciembre para cumplir el proceso de internación.
/ Foto: Mario Caicedo

Todo el que tenga en Norte de Santander un vehículo con matrícula venezolana, debe internarlo.  Es decir, pagar un gravamen especial y registrarlo ante los municipios. Así lo dice el decreto 2229, que contempla condiciones, términos y requisitos para autorizar el proceso que deben cumplir los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Uedf).

A continuación le presentamos un paso a paso de cómo hacerlo, en Cúcuta, que es una de las seis (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander) unidades especiales que hay en la región.

1. La secretaría de Hacienda municipal dispuso una plataforma en su página web, a través de la cual los propietarios deben hacer la solicitud de la internación llenando tres partes.

2. La primera: donde registra los datos personales del dueño del carro, motocicleta o camioneta, allí debe especificar si posee la doble nacionalidad, con el tipo de documentación que la sustente, así como el lugar de residencia, con el código predial de 15 dígitos, sin importar que esté arrendado o que sea la casa de un pariente, que debe corroborarlo. Se ncesita también una dirección de correo electrónico activo y número telefónico.

3. La segunda parte son datos del vehículo que vienen especificados en el certificado de registro del mismo como: seriales del chasis, carrocería, motor; placas, modelo, año, color, clase de vehículo, número de puestos, cilindraje, número de ejes, capacidad de carga.

4. Y la última parte donde se adjuntan los requisitos que establece el decreto. Estos pueden adjuntarse en distintos formatos con un máximo de 200 megabyte (Mb). Los requisitos son los siguientes: cédula de identidad colombiana y/o venezolana, si posee doble nacionalidad debe adjuntar ambas identificaciones; certificado de registro del vehículo, contrato de compraventa que acredite la transferencia de dominio, certificado de revisión técnica expedida por la Sijin, impronta de los números VIN, chasis y motor. 

5. La revisión técnico-mecánica de automotores y la impronta son expedidos por la Sijín. Para tramitar el documento debe presentarse con el vehículo, una fotocopia de la cédula de ciudadanía, una copia de la licencia de tránsito, una copia del recibo de pago (52,082.80 pesos) en el Banco Popular, y el certificado de registro de la compraventa. Los funcionarios de la Sijin verifican que el vehículo no tenga inconvenientes con las autoridades colombianas; sin embargo, el cruce de información con los cuerpos de seguridad venezolano no es posible.

6. Una vez adjuntado todos los documentos en la página web de la alcaldía, esta comenzará la revisión y validación de los recaudos cruzando la información con la Sijin.

7. La alcaldía debe emitir un comprobante de validación de requisitos y un comprobante para que el propietario pueda ir a pagar el impuesto a través de la secretaría de Hacienda departamental. El municipio aún no ha empezado a emitirlos, pero tiene previsto enviarlos vía correo electrónico.

8. Hacer el pago ante la secretaría de hacienda de Norte de Santander. Un carro internado pagará 50 por ciento de lo que paga otro vehículo matriculado en Colombia. Hacienda distribuye a los municipios de acuerdo al número de vehículos que haya internado.

9. El propietario del vehículo debe tener los siguientes recaudos: la fotocopia del formulario de Impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la Secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.

10. La alcaldía de Cúcuta como unidad especial de desarrollo fronterizo otorgará al propietario el certificado de internación presentando este la constancia de pago ante la secretaría de hacienda departamental. 

Van solo 116 solicitudes

A través del portal de la Alcaldía de Cúcuta se han hecho hasta la fecha unas 116 solicitudes, de unas 55.000, para la internación de vehículos venezolanos. Sin embargo, este número no quiere decir que los propietarios  hayan completado todo el proceso porque la página permite ir adjuntado poco a poco los documentos. 

El ministerio de Transporte emitió la semana pasada el decreto 1082 de 2018, por medio del cual modifica el decreto 1079 de 2015, en relación con los términos para solicitar y renovar la autorización de internación de vehículos venezolanos.

En el documento se reglamenta que el 27 de diciembre de 2018 es el plazo definitivo para los dueños de vehículos con matrícula del vecino país que ingresaron hasta el 19 de agosto de 2015, internen dichos carros.

Faltan 174 días para vencerse este segundo plazo que da el ministerio de transporte colombiano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.