La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La inútil vida de las casetas de la Plaza de Banderas llega a su fin
Las instalaciones fueron construidas hace siete años.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Febrero de 2020

Siete años y cuatro meses completan en desuso las seis casetas de madera instaladas por el municipio al costado noroccidental del estadio General Santander en el marco de los Juegos Nacionales, donde Cúcuta fue sede de las justas deportivas más importantes del país.

En ese entonces, la Alcaldía de Cúcuta, a través del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd), buscaba habilitar estas casetas para que se vendieran muestras artesanales y gastronómicas de la ciudad, en aras de que participantes y espectadores  de los Juegos se llevaran una buena imagen de la ciudad.

La construcción de las casetas hacía parte de un contrato por $490 millones de pesos que incluía además la  remodelación y adecuación de pisos, baterías sanitarias y pintura en general del coliseo  del Colegio Municipal de Cúcuta, el cual fue firmado en septiembre de 2012.

Posteriormente, el Imrd adjudicó un contrato por $9’498.660 para la  interventoría de la construcción de plaza de comidas y área biosaludables en las afueras del General Santander.

Pese a esta millonaria inversión, y finalizadas las justas nacionales las casetas nunca fueron habilitadas. Con el paso del tiempo, estas estructuras empezaron a deteriorarse y fueron invadidas por los indigentes, situación que fue denunciada en repetidas oportunidades por los vecinos del sector.

Sin embargo, ni la administración de Donamaris Ramírez que prometió en 2015 habilitar un punto de venta de comidas saludables en las polémicas casetas, ni la de César Rojas que en 2016 le echó una ‘manito de pintura’ a paredes y techos,  lograron poner a funcionar los locales.

(Repletas de basuras y con un fétido olor permanecen las casetas instaladas en octubre de 2012 a las afueras del Estadio General Santander.)

Retirarán las viejas estructuras

En las próximas semanas le darán de baja definitivamente a las casetas. El Imrd está finiquitando los diseños, presupuestos y procesos precontractuales para retirar las estructuras de madera y habilitar un espacio de juegos para toda la familia, confirmó Arnulfo Sánchez Dueñas, director del instituto.

Sánchez detalló que a mediados de marzo no solo se retirarán las casetas sino que se instalarán planchones para juegos de mesa como dominó, parqués, ajedrez, entre otros juegos, similar a las adecuaciones que se hicieron en parque de Los Pinos.

Los vecinos de los barrios Lleras, Latino y La Merced, son los más interesados en que este nuevo plan de intervención sea una realidad pues no están dispuestos a seguir soportando la inseguridad y los malos olores que inundan este sector por el abandono que ha sufrido.

Temas del Día