Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Septiembre 2019 - 5:10am

La justicia es una tarea pendiente, Procurador

La Procuraduría General de la Nación instaló el jueves en Cúcuta la Mesa de Justicia.

Jennifer Rincón
El Procurador, Fernando Carrillo Flórez, recorrió las mesas participativas para conocer de primera mano las propuestas generadas por los participantes, relacionadas con cómo mejorar el acceso a la justicia en el país. Adicionalmente, los participantes diligenciaron un cuestionario digital.
/ Foto: Jennifer Rincón

Con el fin de hacerle una radiografía a lo que está pasando en los territorios para garantizar que la justicia llegue a todos los rincones de Colombia, la Procuraduría General de la Nación instaló el jueves en Cúcuta la Mesa de Justicia.

Durante un par de horas, institucionalidad, academia, líderes sociales y comunales, agremiaciones y ciudadanía en general dialogaron sobre cómo aportarle a la construcción de justicia y a la par resolvieron el cuestionario digital Voz por la Justicia.

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, lideró este espacio y recorrió las Mesas para la Justicia escuchando las propuestas de los participantes y resolviendo sus inquietudes relacionadas con el sistema judicial.

Aseguró que todas las propuestas serán tenidas en cuenta para la construcción del documento final de la consulta ciudadana que se develará en diciembre.

La reforma a la justicia no se puede hacer desde los despachos fríos de magistrados o académicos en la capital, sabemos que tenemos que venir a los territorios para conocer las demandas reales de justicia de los ciudadanos, dijo.

Carrillo aseguró que la justicia es la tarea pendiente más importante que tiene el país. 

Tenemos que hacer que la justicia recupere la legitimidad que se ha perdido, indicó.

Para el jefe del Ministerio Público, es vital los juzgados móviles porque la equidad debe buscar la forma de llegarle a la gente, ya que está de por medio la credibilidad del Estado. El procurador resaltó la importancia de fortalecer las instituciones y eliminar al máximo los obstáculos del  acceso a la justicia.

“Debemos dejar instituciones fuertes capaces de levantarse contra el crimen organizado y las prácticas clientelistas que tanto daño le han hecho al país”, agregó.

Cerca de 450 personas de diferentes sectores públicos y privados participaron del ejercicio de las Mesas para la Justicia, adelantado en la Universidad Libre.

Lea además Procurador general lidera en Cúcuta consulta para “fortalecer la justicia”

Las propuestas

Miguel Montañéz, vocero de una las mesas, indicó que el desconocimiento de los mecanismos y la ruta por parte de los ciudadanos de los estratos más bajos limita su acceso a la justicia.

Es vital que la academia y la institucionalidad se articulen para poder llevar jornadas casa a casa donde se les explique a los ciudadanos cómo funciona la justicia en nuestro país, señaló.

Manuel José Salazar, otro de los participantes, resaltó la importancia de fortalecer la justicia comunitaria a través de los organismos comunales.

Las Juntas de Acción Comunal deben poner a funcionar su comité de conciliación como mecanismos alternos de resolución de conflictos  para contribuir a que el sistema judicial no colapse con procesos que pueden mediarse desde los mismos territorios, detalló Carrillo. 

Por su parte, Álvaro Vargas, participante, enfatizó en la importancia del concurso de méritos para ocupar las plazas públicas relacionadas con la aplicación de justicia. 

Aseguró que hay instituciones colapsadas, como la Defensoría del Pueblo, donde se retrasa el acceso a la justicia porque los funcionarios llegan a tener hasta 300 procesos por atender.

Voz por la justicia

La Consulta Ciudadana Voz por la Justicia busca el fortalecimiento de la justicia Colombiana, teniendo como eje fundamental la participación ciudadana. 

Para ello, se realizarán Mesas en Tunja, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Cali, Florencia, Medellín y Bogotá, generando un diálogo colaborativo que permita generar acuerdos en torno a la justicia en Colombia.

Adicionalmente, mediante un cuestionario digital, se pretende  identificar las opiniones y necesidades de cada región en temas de justicia para contar con un diagnóstico local que permita llegar a un consenso. Este proceso culminará el 11 de diciembre con la presentación de una propuesta incluyente y participativa ante el Gobierno Nacional, construida desde la base ciudadana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.