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Cúcuta
La lectura en Cúcuta se promueve en los barrios
2,7 de libros al año, es el promedio de lectura de un colombiano.
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Gerson Correa
Gerson Correa
Domingo, 23 de Enero de 2022

Los niños y jóvenes en los últimos años se están convirtiendo en un ejemplo a la hora de leer. Puede que su forma de hacerlo no sea la tradicional con un libro y en un lugar silencioso, sin embargo, las tabletas, computadores e incluso el celular son buenas opciones para consumir literatura.  Y aunque queda un largo trayecto para alcanzar un alto nivel de lectura, las cifras demuestran un avance significativo.


 
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Según los últimos datos entregados por la Cámara Colombiana del Libro, los colombianos leen alrededor de 2,7 libros al año.

Por esta razón, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta a través de la Red Municipal de Lectura y Escritura está promoviendo masivamente la participación de las familias en los talleres y jornadas de formación literaria que se llevan a cabo en las diferentes comunas de la ciudad.

Con las estrategias de extensión ‘Volver a las bibliotecas’ y ‘Lectura en mi barrio’, buscan que desde cada uno de estos escenarios se programen variedad de actividades al aire libre, para todos los grupos y tipos poblacionales, con el fin de extender los servicios bibliotecarios y el acceso a la cultura en los barrios y corregimientos principalmente vulnerables de las zonas urbanas y rurales.

Esta agenda diaria responde a las líneas de trabajo en promoción de lectura, escritura, lúdica y aprovechamiento del tiempo libre de la población cucuteña.

Red Municipal de Lectura y Escritura

En las actividades se promueven la lectura y las buenas prácticas para la construcción de ciudadanía/ Fotos Cortesía.

 
Visibilizar el patrimonio

Para María Contreras, una niña del barrio San Miguel, la visita de los promotores de lectura fue una oportunidad para seguir conociendo sobre el patrimonio material e inmaterial del municipio, representado en expresiones gastronómicas, literarias, relatos de los barrios de Cúcuta, e historias del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de 1821.

“Me gusta que existan estos espacios para seguir aprendiendo, salir y compartir con los vecinos y que nos visiten directamente en el parque del barrio, la virtualidad es buena pero ya estaba cansada de estar encerrada”, comentó.

Esta opinión también la comparte Andrés Plata, otro menor que manifestó su deseo de seguir participando en otros procesos similares.


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“La lectura es fundamental para todos, me gustó que mi abuela me acompañara al parque y que se integrara con todos los que estaban allí, fue divertido”, dijo Plata.

Esta exposición se presentó durante el 2021, beneficiando a 3.447 ciudadanos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Con esta iniciativa se busca contribuir a la memoria y saberes locales, la exposición itinerante ‘Volver a las bibliotecas’ tiene como objetivo promover la identidad cultural, dividido en 4 ejes temáticos que se presentan en cada una de las presentaciones que se vienen desarrollando desde que iniciaron los recorridos”, resaltó la tutora de la Red Municipal, Miriam Arroyo.

El Bosque, Guaimaral, Simón Bolívar, Aeropuerto, Brisas del Porvenir, Motilones y la urbanización García Herreros son algunos de los barrios que se han beneficiado con el programa durante el 2022. Las visitas se extenderán durante los próximos meses y se espera superar la cantidad de asistentes registrados durante el año pasado.

 Lectura al parque

Zonas urbanas y rurales serán visitadas en los recorridos.  Foto: Cortesía
 
El transporte del conocimiento

Por otra parte, con el fin de cumplir con el fortalecimiento de estos escenarios y llevar a todos los rincones la formación lúdico-recreativa, los formadores de la Red Municipal a través del vehículo ‘Biblioexpress’ se desplazan por las carreteras de la ciudad, llevando con ella una oferta de servicios, tales como préstamo de libros, entrega gratuita de la serie ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura, juegos tradicionales, cineclub, material tecnológico y manualidades, entre otros.


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Según resalta la coordinadora Johana Araque el equipo bibliotecario sale de los escenarios físicos y hacen extensivos los servicios para seguir acercando la información a la ciudadanía.

“Actualmente, la Red maneja seis puntos bibliotecarios ubicados en lugares estratégicos para el disfrute de todos, dos de ellos en área rural como son el corregimiento Carmen de Tonchalá y la vereda Puerto Nuevo. A pesar de ello, muchas veces el acceso para algunas personas es muy limitado, en ese punto es donde activamos nuestra ruta de atención, acudir al llamado de la comunidad que desea disfrutar de los beneficios que ofrecemos”, reiteró Araque.

Para poder acceder a estas jornadas, se ha destinado un sitio web que contiene la programación de talleres y eventos a realizar durante cada semana.

De igual forma, las Juntas de Acción Comunal, los líderes comunitarios y la comunidad en general podrán inscribir la solicitud para que la 'Biblioexpress' y el equipo de promotores visiten un barrio por medio del siguiente formulario virtual: https://forms.gle/vuV25wwrXjHknDoLA  o la línea telefónica 3146366792.

 

 ‘Biblioexpress’ transporta la cultura a los barrios de la ciudad .

La ‘Biblioexpress’ transporta la cultura a los barrios de la ciudad . Foto: Cortesía

 

Política Nacional de Lectura LEOBE

 

Este 4 de enero el Ministerio de Educación compartió la definición de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE), aprobada por el Gobierno Nacional y contenido en el Documento Conpes 4068.

"La política de LEOBE se destaca por su enfoque en el desarrollo humano, pues comprende la lectura, la escritura y la oralidad como medios esenciales para el aprendizaje y la generación de oportunidades que le permita a todos los ciudadanos construir su propio proyecto de vida de acuerdo con sus particularidades e intereses", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La política se consolidará mediante el Plan de Acción que se ejecutará entre 2022 y 2030 con base en cuatro líneas estratégicas orientadas a fomentar el desarrollo de las bibliotecas escolares en las Instituciones Educativas oficiales del país; fortalecer las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de docentes y bibliotecarios; crear condiciones para la gestión del conocimiento alrededor de la cultura oral y escrita; y brindar especial atención a la población rural y rural dispersa para cerrar brechas y lograr educación de calidad para todos.

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