La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La magia de la noche de velitas

Cucuteños están invitados a la inauguración del alumbrado navideño en el Parque La Confraternidad de El Malecón.

Los habitantes de Cúcuta celebran este viernes la Noche de Velitas, la fiesta que abre la temporada navideña y que convierte a la ciudad en un gran altar en homenaje a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Sin embargo, no todos saben que el origen de esa tradición católica data de 1854, año en que el Papa Pío IX emitió la bula Ineffabilis Deus mediante la cual se afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original. 

La víspera de aquel 8 de diciembre, los fieles católicos se reunieron en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad de Roma, a cantarle y rezarle a la virgen, cuyo dogma de concepción sin mancha sería proclamado al otro día por el Papa.

Esa noche prendieron velas y faroles como homenaje a la Inmaculada Concepción, fiesta que se celebra desde entonces el 8 de diciembre, pero la costumbre de prender velas y luces la víspera, se regó por todos los países católicos del mundo

Esa noche las familias se reúnen para encender las velas en los sardineles de sus casas o donde sea factible ponerlas, para trazar el camino por donde pasará la Virgen. 

El significado

Según la iglesia Católica, la noche de las velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino. 

El rector del colegio Sagrado Corazón de Jesús, hermano Nicky Alexander Murcia Suárez, explica que la noche de velitas dentro de la tradición católica es la víspera de la fiesta de Nuestra Señora, fiesta importante porque ayuda a fomentar la esperanza en la transformación del mundo y que moviliza a hacer presente el reino de Dios entre los hombres.

"Encender una velita es encender esa luz en medio de la oscuridad, que nos permite a nosotros afianzar ese reino primero en nuestro corazón, en nuestras familias y en la sociedad".

El religioso dijo que para los hermanos lasallistas el 7 de diciembre en la noche es un momento de oración y de espera, porque el día 8 siempre se toma hábitos o hay consagraciones religiosas dentro de la congregación.

El solo hecho de encender una vela, que está rompiendo con la oscuridad, simboliza en lo personal y al interior de las familias el poder de la unidad, porque cuando varias luces se unen el resplandor es mayor.

"Entonces cuando la familia se une entorno a una vela, sentimos que nuestros corazones laten de emoción, nos sentimos tranquilos, nos sentimos confiados porque estamos con los que nos quieren y nuestros seres queridos; ese es el sentido amplio de encender una vela", puntualizó Nicky Alexander Murcia, hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle.

Fiesta en familia

En los diferentes hogares de Cúcuta es tradición la preparación de platos especiales por esta fecha, que se comparten junto al encendido de las velas y cuando se viste la vara con papeles blancos y azules donde va la bandera de la Virgen, que se pondrá en las ventanas o puertas de las viviendas hacia las 3 de la madrugada del 8 de diciembre.

Las calles céntricas de la ciudad están inundadas por estos días de vendedores de velas, faroles, banderas y estandartes con la imagen de la  Inmaculada Concepción de María, que la mayoría se precipita a comprar, lo que significa buenos ingresos para estos trabajadores informales.

Celebración en El Malecón

Este viernes se llevará a cabo la inauguración del alumbrado navideño en el Parque La Confraternidad de El Malecón, todos los cucuteños que deseen asistir podrán hacerlo y deben tener en cuenta el cierre vial. 

A partir de las 6:00 pm, la Secretaría de Tránsito cerrará el retorno de la avenida Los Libertadores a la altura de la calle 15, luego del semáforo.

Sin embargo, esta arteria vial va a estar habilitada en sus dos sentidos para el libre tránsito.

Los conductores que normalmente realizan el retorno en la calle 15 lo pueden hacer a la altura del conjunto cerrado Oro Puro y continuar el recorrido con normalidad.

De igual manera, se invita a los conductores a transitar con precaución y desplazarse por las rutas alternas: las avenidas Diagonal Santander, Cero, Gran Colombia y Demetrio Mendoza.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Viernes, 7 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día