Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Febrero 2017 - 4:36am

La maleza se tragó el Club de la Tercera Edad en Atalaya

Nunca se puso en funcionamiento el centro recreativo.

Juan Pablo Cohen
En el Club de la Tercera Edad ubicado en la Primera Etapa de Atalaya, se le han invertido $296 millones de pesos durante los mandatos de los exalcaldes, María Eugenia Riascos y Donamaris Ramírez.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Una espesa capa de maleza recubre el Club de la Tercera Edad en Atalaya, el mismo proyecto al que en 2015 la Contraloría Municipal le puso el ojo al encontrar una serie de irregularidades administrativas.

Aunque el controvertido club empezó a construirse en 2011, mediante un convenio interinstitucional entre el Departamento Administrativo de Bienestar Social, en cabeza en ese entonces de Taíz del Pilar Ortega, y la Cooperativa Multiactiva Guasimales, nunca se puso en funcionamiento el centro recreativo.

Seis años después de iniciarse su construcción, el futuro del club que beneficiaría a unos 40 mil ancianos de la ciudad, sigue siendo incierto.

Ni siquiera la administración municipal tiene proyectado salvarlo.

Indira Pérez, actual directora de Bienestar Social, dijo desconocer sobre la suerte del club.

Aseguró  que la única información que tenía era que esta estructura estaba que se caía y la Contraloría estaba investigando. 

Y, efectivamente, la estructura está en riesgo de colapso, como se pudo comprobar en la evaluación técnica que se le hizo el municipio a esta estructura, donde se detectaron filtraciones en la piscina y grietas en los pisos.

Adicionalmente, los quioscos, que hacen parte de una inversión adicional  que se realizó en 2012,  cuando Jorge Acevedo estaba a cargo de Bienestar Social, están rodeados de maleza al igual que los espacios destinados para las canchas de tejo y rana.

Otro de los agravantes de este caso es que  ese mismo año, al recibir el club, Acevedo omitió hacer efectivas las pólizas de seguro de cumplimiento de entidades para garantizar la estabilidad de la obra, ya que, apenas 5 meses después de haber sido construida, esta ya presentaba grietas y fisuras.

Los dolientes del club

Luis Pineda, expresidente de junta de la Primera Etapa en Atalaya,  fue uno de los primeros comunales en denunciar esta irregularidad, y aseguró no entender como este club ya ha pasado por tres administraciones municipales y nadie responde.

“Sería bueno hacerle un llamado a la actual administración, ya que ha pasado un año y dos meses y no se han pronunciado con ese fraude de las administraciones anteriores”, indicó Pineda.

Incluso, los más afectados, los ancianos de las 300 asociaciones de la tercera edad del municipio, sentaron su voz de protesta  en octubre de 2014, julio de 2015 y enero de 2016.

Con pancartas y arengas se aglomeraron en la entrada del club para exigir al municipio adecuar este espacio y ponerlo en servicio. Sin embargo, sus peticiones tampoco tuvieron eco.

La piscina nunca fue utilizada y hoy es un estanque de aguas verdes. 

Bachir Mirep, concejal de Cúcuta, explicó que el año pasado se le realizó un control político al Departamento de Bienestar Social donde se sacaron a relucir las investigaciones fiscales en el caso del club.

“Se supone que este proceso va en curso pero todavía no hay un fallo de responsabilidad fiscal. En el próximo control político a esta dependencia vamos a indagar de nuevo sobre esta situación porque no ha habido avance alguno”, explicó.

Mirep aseguró que a penas salga el fallo fiscal el Concejo estará al pendiente para analizar qué posibilidad hay de recuperar este espacio o de utilizarlo para un nuevo fin.

Por su parte, el concejal Jaime Marthey, dijo estar inconforme con la  negligencia de la Contraloría que no ha ejercido el control fiscal que le corresponde.

“Si la Contraloría ya hubiera actuado pues ya hubiésemos tenido resultados al respecto”, indicó.

Marthey aseguró que se ejercerá un control político sobre la Contraloría Municipal para darle celeridad a este proceso. 

Hoy, el contralor Municipal, Pedro Arturo Acosta, dará un informe sobre cómo va este proceso.

Los hallazgos

Entre los hallazgos encontrados por la Contraloría en el informe de auditoría  se destacan: 

*La vulneración al principio de selección objetiva del contratista, puesto que el convenio no se realizó por licitación pública.

*Deficiencias en la etapa de planeación del contrato. Pese a que previamente se contaba con estudios y diseños, no se tramitaron oportunamente las autorizaciones para la disponibilidad de servicios públicos. El club no cuenta, después de seis años de construcción, con los servicios públicos.

*Se modificaron irregularmente las cantidades de obra para ejecutar, adicionando un mayor valor a cargo del municipio por $ 48 millones, sin contar previamente con la disponibilidad y la reserva presupuestal que lo soportara.

*Pese a que el convenio 1146/2011 se dio por terminado el 30 de noviembre del 2011, no hay evidencia de la liquidación.

*Omisión de parte de la dirección de Bienestar Social y Proyectos Especiales en decretar el siniestro por las fallas y fisuras que presentan los andenes y la piscina

*Deficiencias en la etapa de planeación del proyecto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Torchbearer Award.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Judicial
Artículo

Lo atacaron con una granada por no pagar una extorsión

Solo hubo daños materiales en el pool de Trigal del Norte, en Cúcuta, que fue blanco de la acción.

Cristian Herrera
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona, lúdicas al parque para incluir a personas con discapacidad

La Unipamplona facilita espacios para que sus estudiantes de Educación Física mejoren sus técnicas.

Roberto Ospino

Hay que ser humildes y seguir trabajando: Garabello

Pese al triunfo 1-0 ante Santa fe el sábado, para el técnico del Cúcuta, "falta mejorar muchas cosas".

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.