Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 3:10am

La mitad de comerciantes en Cúcuta no pagan predial

La Secretaría de Hacienda está visitando los establecimientos para alcanzar la meta de recaudo.

Archivo
Los estratos altos y empresas son los mayores deudores, en comparación con los habitantes, especialmente en el recaudo de este año.
/ Foto: Archivo

De los 59.644 millones de pesos presupuestados por la Secretaría de Hacienda de Cúcuta por concepto del pago del impuesto predial, los cucuteños ya pagaron 30.102 millones, es decir, el 50 por ciento del total.

Sin embargo, aunque la ciudadanía le ha respondido a la administración municipal, aún no se cumple la meta de recaudo del impuesto en industria y comercio.

Según las cifras, de 43.563 millones de pesos presupuestados, hasta el momento se tiene un recaudo del 22 por ciento, es decir, 9.730 millones.

Debido a estas circunstancias, la secretaría indicó que se están visitando todos los establecimientos de comercio para alcanzar la meta, pese a estar muy cerca de recaudar 10 mil millones de pesos.

Pero adicional a las deudas, la secretaría denunció que en la ciudad más del 50 por ciento de los comerciantes efectúa una liquidación de industria y comercio, en cero, o por debajo del valor que produce, pero a la Dian le entrega una declaración diferente.

Así mismo, se ha comprobado que otros establecimientos comerciales llegan a la ciudad, producen, se benefician de las obras y proyectos del municipio, pero al cabo de un tiempo cambian de nombre o se van, y evaden el impuesto de industria y comercio.

De acuerdo con el secretario, Telésforo Blanco, la situación ya es objeto de investigaciones y, de hecho, se firmará un convenio con la Dian y su dirección de fiscalización para garantizar que los comerciantes paguen.

Adicionalmente, se señaló que las personas de estratos 1 y 2 son los contribuyentes más oportunos, en contraste con los estratos altos.

Por ello, como estrategia de persuasión, este fin de semana se entregarán 120 mil facturas a los estratos 3, 4, 5 y 6, con miras a que cumplan con sus obligaciones; de lo contrario serán objeto de cobro coativo y embargo.

Vigencias anteriores

Según datos de la secretaría, actualmente hay unos 150 mil propietarios de predios que tienen cartera pendiente desde 2012.

Sin embargo, aún no aprovechan el descuento del 60 por ciento de intereses ni las posibilidades de acuerdos de pago. 

En relación con estos últimos, se indicó que es posible celebrarlos con una primera cuota a 12, 24 y 36 meses.

A la fecha, el predial de vigencias anteriores suma $83 mil 500 millones, de los cuales se han recaudado 7.226 pesos, lo cual equivale al 9 por ciento.

En relación con el impuesto de industria y comercio, de 6.911 millones de pesos, se han recuperado 986 millones, es decir, 14 por ciento.

Pese a la situación, se espera que al término del mes de mayo, cuando se termina el plazo de descuentos se logre superar la expectativa, debido a que sin estos recursos es imposible ejecutar programas de desarrollo estratégicos para la ciudad.

Otros deudores

Desde la secretaría de Hacienda también se señaló que entre los principales deudores están los propietarios de unas 180 vallas que se utilizan para publicidad exterior, y no pagan la tarifa correspondiente.

Según Telésforo Blanco, titular de la dependencia, cada valla debe pagar unos 360 mil pesos mensuales, pero los recaudos que deben superar los mil millones no se han logrado.

Lo mismo ocurre con los sacrificios de ganado menor, es decir, aves de corral o cerdos, que tampoco pagan el impuesto.

“En el sector noroccidental existe gran cantidad de sitios clandestinos que sacrifican, y comercializan, los cuales serán objeto de inspecciones por parte de la alcaldía”, dijo el funcionario.

También se hizo la verificación de las funerarias que apenas pagaron $40 millones por los traslados de los cadáveres, pese a que el año anterior en Cúcuta se debían producir 500 millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.