La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La moda se toma el colegio Carlos Ramírez París
Las aulas ya tienen 23 máquinas de coser para diseñar ropa a base de las nuevas tendencias.
Domingo, 29 de Mayo de 2016

El salón de clase de Ruby Esmeralda Barrera, 17 años, estudiante de grado once del colegio Carlos Ramírez París, en Antonia Santos,  no se parece en nada a los de otros colegios oficiales de Cúcuta.

Aunque tiene pupitres y una pizarra (como los demás), este se diferencia porque tiene  23 máquinas de coser, entre planas, fileteadoras y collarín, con las cuales pueden  confeccionar vestidos y diseñar ropa con base a las nuevas tendencias de la moda.

Los niños primero ven la parte teoríca en la mitad de salón y luego se van a la práctica donde encuentran telas, mesas de corte y la maquinaria.  

De una incesante risa tímida y de ojos saltones y expresivos, Ruby amarra en su cabello un cordón al que le hace una delicada figura de corbatín; acto seguido, dice que estudia en el mejor colegio público que podía ofrecerle su familia.

Dice que se inclinó por las modas, porque de tres carreras técnicas que ahora se ofrecen en su colegio, fue la  primera que le llamo la atención, y su objetivo es ser diseñadora de modas y tener su propia empresa. “Le agradezco a mi maestra y al colegio por la educación que hoy recibo”, dice.

Según Dora María Suárez, docente del área de modas, la oportunidad que en este colegio le da a los jóvenes es excelente, porque no solamente los niños van a clase por una nota, sino porque realmente van a aprender para un futuro.

“Queremos darles las bases para que ellos se defiendan en la vida: aquí aprenden a confeccionar, a patronar y a manejar la maquinaria para fabricar camibusos, blusas, faldas y vestidos”, dijo.

El alcalde, César Rojas, visitó el colegio para estrenar, además del aula de confecciones, los salones de redes y sistemas, así como el de artes y exaltó el colegio como un modelo a seguir para las otras escuelas.

Rojas exaltó el esfuerzo hecho por la comunidad educativa del colegio Carlos Ramírez París, en cabeza de su rector Jorge Iván Osorio, quien  optimizando los recursos que le da el gobierno por cada estudiante, logró la construcción de  las tres aulas para que sus alumnos salgan técnicos.

Según Osorio el colegio es técnico y hace convenios con universidades e institutos de educación superior.

En el colegio dictan clase ingenieros como Sigifredo Chía quien enseña a los alumnos a tener las habilidades para desempeñarse en el área de sistemas, como en cableado estructurado.

Óscar Antolinez, profesor de educación artística, dijo que enseña producción gráfica, dibujo y habilidades en este campo.

La Opinión

Temas del Día