Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Diciembre 2017 - 7:30pm

La Nacional de Comercio: premiado por su cantidad de 'pilos'

Por cuatros años consecutivos, el colegio ha ocupado los primeros lugares en el programa.

Cortesía
El premio fue recibido por el rector de la Institución: Zócimo Ramírez Mantilla.
/ Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Comercio de Cúcuta, volvió a dejar el nombre de la capital nortesantandereana por todo lo alto.

La institución recibió de manos del Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento al tercer lugar como el plantel educativo con mayor número de 'pilos', es decir, estudiantes que lograron ingresar al programa nacional de "Ser pilo paga".

Esta iniciativa le brinda la oportunidad de acceder a las mejores universidades del país -públicas o privadas- con una beca, a aquellos estudiantes destacados por sus altos puntajes en las Pruebas Saber.

El Instituto ha asegurado por 4 años consecutivos un cupo entre este importante listado, demostrando la calidad académica que se desarrolla en la región, gracias a un esfuerzo de equipo entre estudiantes, profesores y padres de familia.

"Fuimos invitados con otros nueve colegios a nivel nacional y 20 docentes de toda Colombia. Como institución somos la única de Cúcuta obteniendo uno de los primeros puestos nuevamente", destacó el coordinador académico Fabión Rondón Santaella.

Según explicó el directivo, por seis años consecutivos la Nacional de Comercio ha logrado la categoría A+, la máxima de las Pruebas Saber, lo cual los ha ubicado en el primer lugar a nivel municipal y departamental entre los colegios oficiales.

Le puede interesar: Solo 2,5% de alumnos en Norte de Santander pasaron a 'Ser pilo paga'

Para la vigencia del presente año, el plantel educativo pudo impulsar 52 'pilos', de los cuales 49 ya acreditaron su respectiva beca. Los otros 3 alumnos no pudieron clasificar, ya que su puntaje en el sisbén no lo permite.

Los puntajes obtenidos en las pasadas pruebas estuvieron entre 3.40 y 3.46, con sólo 4 por debajo del promedio nacional, de 129 bachilleres que se graduaron el presente año, mencionó con orgullo Rondón.

"Esta es la satisfacción del deber cumplido, ver que los estudiantes superan al maestro como decimos y que sabemos que no es suerte porque llevamos 4 años desde que inició el programa ocupando los primeros lugares", agregó el coordinador.

"Los promedios son cada vez más altos, no sólo por lo de ser pilo paga sino tomando todo el conglomerado nacional. Eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien y tener la expectativa de que nuestros muchachos estén en el nivel para ingresar a las mejores universidades", puntualizó.

El puntaje más alto de las pruebas Saber en la institución educativa fue de 4.14, de un alumno que también fue condecorado por el Ministerio de Educación en otra gala de la "Noche de la Excelencia" junto con otros 75 estudiantes colombianos.

"Un trabajo de equipo"

Las directivas del colegio resaltaron que el reconocimiento es 'fruto' del trabajo en equipo que cumplen alumnos, docentes y padres de familia en la exigencia educativa.

Elvia Fonseca Flórez, quien tiene a dos de sus hijos estudiando en el plantel, afirmó "estamos orgullosos. En el colegio les dan sus asesorías, trabajan sobre sus guías y les aplican una clase de Pruebas Saber, están en constante evaluación".

Lea además: No a la fusión del Instituto Técnico Nacional de Comercio: Padres de familia

"Desde primaria hasta once grado están preparándose para las pruebas. Pero no es pesado, lo es para el estudiante que sea perezoso, pero para quien le pone empeño, jamás", destacó la madre.

Sin embargo, asegura que este logro se ve 'empañado' por la insistencia de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Educación Municipal para hacer la fusión de este colegio con el Inem. Varios padres de familia sienten que esta acción afectará la calidad académica que ha sido insignia para la institución.

"La Secretaría de Educación ha salido a hacerle reconocimiento a otros planteles, pero a nosotros ni nos voltea a mirar. No entendemos por qué esa indiferencia de parte de ellos", concluyó Fonseca.

Jenny Ortega

jenny.ortega@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Publicidad
Economía
Artículo
Economía
Artículo

Dian hará jornadas especiales para deudores

Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.