La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La Opinión, finalista del premio mundial Data Journalism Award 2019
El proyecto periodístico ‘Los números del posconflicto’ ya está entre 10 los finalistas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Mayo de 2019

La Opinión, junto a cinco medios más del país (La Patria, El Pilón, Comarca, Prensa Rural y El Turbión), fue nominado al premio mundial Data Journalism Award 2019, gracias a su colaboración en el proyecto periodístico ‘Los números del posconflicto’, que le hace seguimiento a los dineros de la paz invertidos, en este caso, en Norte de Santander. La coordinación editorial es de Consejo de Redacción y del medio VerdadAbierta.com.

Los periodistas que desde La Opinión adelantan esta investigación son Lucy Araque, Jhon Jairo Jácome y Helena Sánchez, quien participó del proyecto en su fase inicial.

‘Los números del posconflicto’ ya está entre 10 los finalistas, de 607 postulados, en la categoría Proyecto de Open Data, que premia el periodismo de datos.

Esta iniciativa, financiada por Open Society Foundations, apunta a indagar sobre la financiación de varios de los programas establecidos por el Gobierno, entre ellos los Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) en los 170 municipios priorizados; el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) y el seguimiento, en lo posible, a 215 millones de dólares de cooperación internacional y 1,2 billones de pesos de la Nación.

Esta herramienta periodística, así como los reportajes elaborados por los periodistas colombianos, pretenden sumar a la construcción de una agenda permanente sobre el posconflicto, aportándole elementos a las audiencias para que también se conviertan en veedoras de los dineros y proyectos de la paz en el país.

Encuentre aquí el especial ‘Los números del posconflicto’: https://colombiacheck.com/especiales/numeros-del-posconflicto/

Temas del Día