La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La pandemia también es una oportunidad para escuchar y jugar con los niños: ICBF
La directora de Bienestar Familiar estuvo en Cúcuta, entregando canastas nutricionales y kits pedagógicos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Mayo de 2020

Aprovechar el aislamiento obligatorio por la COVID-19 para  jugar, escuchar, dialogar y  afianzar lazos de confianza y cariño con los niños, es una de las oportunidades que nos brinda la pandemia, insistió, Lina Arbeláez, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en su más reciente visita a Cúcuta.

Aunque la directora arribó a la capital nortesantandereana para entregar las más de 47.673 canastas nutricionales y kit pedagógicos a los niños beneficiarios de los programas del ICBF, aprovechó para invitar a los padres de familia a seguir el ejemplo de resiliencia de los niños en esta época.

Los niños nos están dando un gran ejemplo de cómo superar este momento, de confinamiento por lo que nosotros debemos retribuirles generando espacios de protección en nuestros hogares y no tolerando ningún tipo de abuso o maltrato”, recalcó.

Arbeláez manifestó que si bien por las restricciones del aislamiento, los hogares del ICBF están cerrados, desde la distancia se sigue haciendo seguimiento a los menores para garantizar el goce efectivo de sus derechos.

A través de la plataforma digital Mis Manos me Enseñan,  pretenden continuar con la educación inicial desde las casas, para garantizar que esta estrategia llegue a todos los rincones del país, Mis Manos me Enseñan también están en versión para radio y televisión.

Adicionalmente, durante este periodo de aislamiento obligatorio, los agentes educativos y madres comunitarias han realizado 382.312 llamadas telefónicas a las familias de los niños y niñas beneficiarios con el fin de promover prácticas de cuidado y crianza amorosa y continuar el seguimiento y las orientaciones alrededor de los procesos de desarrollo integral.

La directora del ICBF destacó que durante la pandemia esta entidad nacional no ha bajado la guardia en cuanto a protección de los derechos de los niños.

Entre el 12 de marzo y el  6 de mayo de 2020, en la Regional Norte de Santander se han recibido 398 solicitudes y reportes de vulneraciones de derechos, de los cuales 64 han requerido la apertura de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.( Pard),  292 de estas solicitudes fueron en Cúcuta.

Para garantizar  el restablecimiento de los derechos de los menores, se flexibilizaron los requisitos para los Hogares Sustitutos de Emergencia y cerca de 2.000 solicitudes fueron presentadas en todo el país. Actualmente en Norte de Santander hay 140 hogares sustitutos.

Temas del Día