Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Enero 2019 - 5:30am

La Parada va de mal en peor en el espacio público

Ante el insólito caos ninguna autoridad municipal ha podido frenar la expansión de ventas.

Mario Caicedo
La venta de alimentos perecederos es el más frecuente en el lugar, y el desaseo derivado de la actividad, así como de la comercialización de comidas preparadas es repugnante.
/ Foto: Mario Caicedo

Vendedores ambulantes sobre andenes y vías vehiculares, ventas de comida de escasa asepsia, repartidores descargando mercancías donde mejor les parezca, conductores de buses parqueados donde quieren, y peatones transitando por los carriles vehiculares hacen parte de una típica escena diaria en la calle séptima del barrio La Parada (Villa del Rosario).

En esta vía, de apenas tres cuadras, se concentra buena parte del comercio informal del municipio fronterizo. 

Hay una mezcla de verduras, frutas, insalubridad, productos venezolanos y colombianos, sumada al cambio de pesos y bolívares, en medio de gente vociferando y ofreciendo a grito sus productos. 

Todos los espacios adyacentes al puente internacional Simón Bolívar se caracterizan por tener escenarios similares, salvo que a mayor cercanía al largo paso binacional se unen cambistas, compradores de cabello, y carretilleros por doquier. 

Ante el insólito caos ninguna autoridad municipal ha podido frenar la expansión de ventas, y todos los intentos por tratar de poner orden han fracasado. 

En septiembre de 2016, por ejemplo, un centenar de policías retiró el mismo número de vendedores; en 2017 se hicieron otros intentos de despeje, y en agosto de 2018 el alcalde Pepe Ruiz reanudó las operaciones de reubicación  que terminaron con la instalación de los vendedores de perecederos, hoy en aumento, en la calle séptima.

Los vendedores formales, dicen estar cansados, no solo porque deben cumplir con sus obligaciones tributarias sino porque aseguran que no pueden hablar muy fuerte, pues los mandan a cerrar la boca, por las buenas o las malas. 

“Esto es un nido de víboras”, aseguró una vendedora que dijo llamarse Betty Rincón. “Hay que dejarlos trabajar, porque si no representan un peligro para nuestra integridad física. Aquí, en La Parada, se tiene que meter la policía y hacer cumplir la ley”.

Dada la invasión de andenes, los transeúntes deben ir por la vía, mientras los vehículos van a paso lento en medio de los compradores.

Y es que parte de los fracasos del despeje del espacio público tiene que ver a que los controles no se mantienen, dijeron justamente los comerciantes formales.

El alcalde Pepe Ruiz señaló ser consciente de esta realidad y afirmó que la situación en efecto ha empeorado.

Por ejemplo, de tener 200 vendedores, ahora hay más de mil, de los cuales más del 50 por ciento son venezolanos y retornados del vecino país. 

Tal es el caso de Luis Amaya, colombiano retornado que vivió 15 años en el estado Barinas, y que hoy vende verduras en La Parada. 

“Acá hay mucha gente humilde”, afirmó. “Habrá otros que lo hacen con mala intención, pero en mí caso y en otros muchos que conozco, no; lo hacemos porque necesitamos el trabajo”.

Ruiz precisó que el municipio espera dar una solución jurídica al problema, y sostuvo que la idea es darle movilidad y organización al sector.

“Hay que darle orden a La Parada y no podemos permitir que se nos convierta en un territorio sin ley”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.