Escuchar este artículo

La plata que dejó de gastar Cúcuta

Jueves, 1 de Noviembre de 2018
El municipio dejó recursos por comprometer por 102.593,23 millones de pesos.

El auditor general de la república, Carlos Hernán Rodríguez, llamó la atención de las contralorías departamental y municipal de Cúcuta para que ejerzan un control posterior inmediato y permanente, de manera tal que no solo se fiscalicen las actuaciones administrativas y fiscales, se encuentren los hallazgos, sino que se logre el objetivo principal: recuperar la plata.

El planteamiento lo hizo Rodríguez en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas que sesionó este viernes en esta ciudad con la presencia de delegados de las contralorías de Casanare, Arauca y Norte de Santander, en la que se abordaron temas como el comportamiento del manejo de los recursos públicos, los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la ley de garantías en época electoral, y hacia dónde va la efectividad del control fiscal en el país.

En el caso de Norte de Santander y Cúcuta, el funcionario dijo que aunque no quedaron incluidos en la lista negra de los entes territoriales que tienen más de 20 billones de pesos en los bancos, sí se encontraron hallazgos en sectores de Transporte, seguridad, salud, deporte y recreación, entre otros, en los que quedó mucha plata sin ejecutar de la vigencia de 2017.

Rodríguez dijo que no hay excusa cuando se presentan estos casos, habiendo tantas necesidades por resolver.

En municipios como Cáchira, de 170 millones de pesos destinados al PAE solo se ejecutaron 55 millones de pesos.

Igual sucedió en Salazar de las Palmas, donde de 147 millones de pesos se ejecutaron 48 millones de pesos. O en Bochalema, que de 84 millones se gastaron solo 30.

A la pregunta de cuánta plata tenía en los bancos que no se ha gastado, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, respondió que de todas las cuentas que tiene el departamento se ha localizado algunos recursos y se están invirtiendo.

Dijo que se depuraron casi 40 cuentas, sobrantes de convenios, cuyos recursos, unos 6.000 millones de pesos,  se incorporaron al presupuesto, y se están ejecutando.

Villamizar dijo que la idea es direccionar estos recursos que se sigan encontrando en aquellos programas que lo necesiten, como el PAE.

Lo que dejó de gastar Cúcuta

En el caso de Cúcuta, de 20.677,14 millones de pesos, quedaron por gastar del presupuesto del PAE 2017 una suma de 1.431 millones de pesos.

Según la Auditoría General de la República, el municipio de Cúcuta dejó recursos por comprometer por 102.593,23 millones de pesos, es decir, el 11,02% de lo asignado en el presupuesto definitivo. 

De otro lado, se evidencian sectores en los cuales el nivel de ejecución presupuestal alcanzado podría ser calificado como deficiente. Es el caso del sector equipamiento, en el cual se observa una programación presupuestal por 57.436,50 millones de pesos, de los cuales el municipio sólo comprometió 18.550,20 millones, que representa el 32,33% de ejecución; similar situación se aprecia en el sector de justicia y seguridad, para el cual se apropiaron recursos presupuestales por 22.049,20 millones de pesos, con compromisos de 11.702,44 millones, cifra que representa el 53,07% de ejecución; de igual forma, en el sector de servicios públicos diferentes al de acueducto, alcantarillado y aseo, que contó con recursos definitivos por 30.310,24 millones de pesos, solo ejecutó 23.782,11 millones, es decir, el 78,46% de la asignación.

En el departamento

En 2017, el departamento dejó de comprometer un total de 150.443 millones de pesos, algo así como el 18,13 por ciento del presupuesto global.

De esta vigencia, llama la atención que en el sector de servicios públicos, diferentes a acueducto, alcantarillado y aseo, quedaron sin ejecutar la totalidad de los recursos ($812 millones).

En deporte y recreación, sector al que se destinaron recursos por $77.506 millones, quedaron por comprometer $55.822 millones (72.02%).

En el sector transporte, que contó con un presupuesto definitivo de $60.801, quedaron por comprometer $40.120 millones (65,99%) del total asignado a la vigencia.

Image
La opinión
La Opinión