Escuchar este artículo

La presencialidad aún no es una opción para volver a los colegios

Viernes, 4 de Septiembre de 2020
No se podrá llevar a cabo ninguna modalidad de aulas presenciales sin contar con la autorización previa de la Secretaría de Educación.

En diferentes ciudades del país se está evaluando la forma de que los colegios puedan terminar el año escolar asistiendo a las instituciones bajo un sistema de alternancia con el fin de evitar las aglomeraciones. Sin embargo, en Cúcuta, ese proceso se ve cada vez más lejos.

Es de precisar que, desde la Gobernación de Norte de Santander, se señaló que los estudiantes en el departamento no volverán a las aulas por lo que resta del año escolar, dado que las instalaciones educativas no son aptas para un retorno bioseguro.

A pesar de esto, Cúcuta goza de autonomía para decidir si sus instituciones volverán a clases presenciales o seguirán con el método de escuela en casa.

De hecho, en el último decreto municipal expedido por la Alcaldía de Cúcuta, se precisa en el Artículo 8, que las actividades de educación de primera infancia, preescolar, básica primaria, secundaria, formación laboral, superior y otros tipos de educación se desarrollarán en los horarios que para tal efecto fije la Secretaría Municipal de Educación.

Lea también: Cúcuta: 21.180 estudiantes del campo y la ciudad, con internet gratuito

Se menciona que no se podrá llevar a cabo ninguna modalidad de aulas presenciales sin contar con la autorización previa de la Secretaría de Educación.

La postura de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort) sigue siendo la misma desde que se puso en discusión el retorno a clases de manera presencial bajo el sistema de alternancia y es que no volverán a las aulas hasta que no hayan garantías concretas.

Ante la negatividad de la administración municipal de finalizar el año escolar con clases virtuales, Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort mencionó que desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se precisó que por lo que resta del año no volverán a los colegios a clases presenciales, ni siquiera bajo el sistema de alternancia, dado que no hay garantías que permitan que las instalaciones educativas sean sitios bioseguros.

Image
La opinión
La Opinión