Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Abril 2019 - 9:19am

La propiedad intelectual, nuevo reto para los nortesantandereanos

Estudiantes y docentes de la UFPS conversaron sobre el tema.

La Opinión
Docente Patricia Ramírez Delgado.
/ Foto: La Opinión

Esta semana se desarrolló una charla de sensibilización y socialización sobre la propiedad intelectual en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que contó con la presencia de estudiantes, docentes y comunidad interesada.

Allí, alrededor de 50 personas, se congregaron para conocer los aspectos que engloban el tema de propiedad intelectual, cuyo día se celebró el 26 de abril.

Patricia Ramírez Delgado, docente del Departamento de Procesos Industriales y coordinadora de Propiedad Intelectual de la UFPS, resaltó que “esta jornada de sensibilización se hizo para que docentes, estudiantes y la comunidad, conocieran los conceptos básicos de la propiedad intelectual, nos referimos a lo que son los derechos de autor, los derechos de propiedad industrial, que es los derechos patrimoniales, los que tiene derecho la universidad, y que se pueda tener claridad de estos conceptos”.

Ramírez mencionó también que la universidad debe contar con un sistema sólido que permita dinamizar y mejorar los indicadores que se proponen en el alma máter. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, esta hace referencia a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en particular, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio. 

Esta se divide en: los derechos de propiedad industrial, entre los que figuran las patentes, los modelos de utilidad, las marcas, los diseños industriales, los secretos comerciales, las obtenciones vegetales y las indicaciones geográficas; y el derecho de autor y los derechos conexos, que guardan relación con las obras literarias y artísticas.

“El tema de propiedad intelectual es un tema que le compete a todos, porque podemos tener investigaciones que provengan de estudiantes, docentes, investigadores, egresados, incluso en el momento en que se puedan vincular a esas actividades”, dijo la docente.

10 tecnologías radicadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por la UFPS

Actualmente la UFPS cuenta con 10 tecnologías radicadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y de ellas, una está patentada.

Las tecnologías son elaboradas por docentes y estudiantes que realizan investigaciones sobre temas que competen a las ingenierías y afines.

“La propiedad intelectual se deriva de la investigación de los estudiantes, como es nuevo conocimiento, al tener digamos unas base sólidas de los que van a hacer en el acuerdo de propiedad intelectual pues se van a motivar a hacer investigaciones, a mirar que necesidades tiene la región, o llegar a Colombia o a nivel mundial,  que esas invenciones se puedan comercializar, que exista un gana y gana en doble vía”, señaló Ramírez.

La meta de la universidad para este año es patentar 10 tecnologías. Asimismo, los docentes y administrativos, esperan radicar 56 marcas instituciones  (semilleros, grupos, institutos de investigación).

“Hoy en día contamos con 11 marcas registradas, la idea es seguir creciendo y promover en los estudiantes la investigación, crear conocimiento, conocer, y de sus propios conceptos validar eso y radicarlo ante la superintendencia, con esta tarea ganamos todos y contribuimos a seguir fortaleciendo la investigación en la universidad”.

Tenga en cuenta

Si está interesado en registrar un producto o servicio, debe hacerlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio en www.sic.gov.co. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer la solicitud:

1. Identifique qué espera conseguir al iniciar el trámite de protección de su producto: Para ello es importante recalcar que dicho producto debe ser una invención nueva, que no debe estar registrada y la cual debe tener una aplicación industrial.

2. Verifique la autenticidad: En este paso se hace un estudio de patentabilidad, donde se investigan los antecedentes en bases de datos y registros, y se comprueba que no existe el producto.

3. Solicitud de registro: Después del estudio hecho a su producto, se procede a su registro. Allí debe realizar una descripción detallada de este, una muestra gráfica y un resumen de la información más importante de la patente. (Aquí puede consultar los formatos para patentes y nuevas creaciones y los de trámites de signos distintivos.

4. Presentar la solicitud: Entregue la documentación diligenciada en las oficinas del Superintendencia de Industria y Comercio.

5. Seguimiento a la solicitud: luego de presentar los documentos y dar cumplimiento a todos los requerimientos interpuestos, se debe esperar 30 días para obtener la respuesta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

No todo niño que “se mueve más de la cuenta” es hiperactivo

La hiperactividad no es una enfermedad, pues los niños no son homogéneos, según los expertos.

Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.