La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La reliquia americana que dejó de anunciar el almuerzo en Cúcuta
El sonido quedó en el recuerdo de una generación que espera su retorno tras 10 años de ausencia.
Image
Jean Javier García
Sábado, 22 de Octubre de 2016

En Cúcuta, cuando eran las 12 del mediodía, se oía un fuerte sonido de sirena de guerra que anunciaba la hora de descanso. 

Quizá muchos no la recuerden por su corta edad, pero la sirena anunció el almuerzo por 45 años consecutivos, a la misma hora, desde el 2 de febrero de 1962 hasta el 12 de junio de 2006, cuando se apagó para siempre. 

Era una máquina enorme, color roja, con un motor de 5 caballos de fuerza, 3.200 voltios y 5,8 amperios. De las mismas que se escucharon en la guerra nazi. Se mantuvo por casi medio siglo en lo más alto de una torre metálica, que se situaba en la antigua sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, ahora Ventura Plaza. 

Lo mágico de esta historia, es que aquellos que por décadas escucharon el poderoso sonido, ahora lo añoran y la reclaman por el tradicional sonar que se emitía. 

Era un sonido ronco, fuerte, alarmador, como el que se anuncia cada 31 de diciembre por la radio, cuando faltan cinco minutos para que se acabe el año.

La sirena era la reina de los bomberos, la más vieja y fiel compañera, tan fiel como los carros bomberiles, porque sin ella jamás se hubieran podido atender las más graves tragedias de la ciudad. 

Si sonaba tres veces todos los bomberos que estuvieran de descanso en sus casas, sabían que algo grave estaba pasando y salían hacia la Estación de Bomberos, que quedaba en la calle 10 entre Diagonal Santander y avenida Cero. 

Luis y Jhonny Ruiz, dos vecinos del sector, recuerdan que era una costumbre salir del trabajo cada que sonaba. De hecho, Jhonny, quien perteneció al Cuerpo de Bomberos, dice que la sirena de la cual se habla tenía un sonido potente que podía escucharse en barrios como La Libertad, El Salado, Alfonso López y hacia todos los puntos cardinales. 

“Recuerdo que la sirena anunció los tres incendios del almacén LEY en la avenida 5 con calle 12 (ahora Éxito) y cuando sonaba cuatro veces era porque necesitaban bomberos para salir de Cúcuta a otras poblaciones”, comenta Jhonny.

La sirena de Cúcuta no solo fue importante para informar las emergencias en el casco urbano, como cuando la Sijín de la Policía sufrió un ataque con un bus bomba, sino que también anunció graves tragedias en el vecino país, como el sucedido el 14 de junio de 1991 luego de que un voraz incendio en una fábrica de plantillas para zapatos deportivos calcinó 19 personas, entre otros sucesos.  

Este tesoro cultural y del patrimonio de los bomberos, desde que dejó de sonar hace mucha falta, dicen los vecinos más viejos, que se mantienen cerca del centro comercial.

Su sonar trae los recuerdos de la Cúcuta vieja, comentan. Su silencio hoy es motivo de lamento por parte de la gente, quien dice que ese sonido debería volver a escucharse, pues las tradiciones deben mantenerse por encima de cualquier cosa. 

Dónde está la sirena

Alberto Romero, encargado de la logística en el centro comercial Ventura Plaza, dijo que la vieja sirena de guerra se desmontó, porque fue llevada por los bomberos a su nueva sede en La Merced cuando se trasladaron. 

Pero en el 2007 el  gerente, acosado por la comunidad que pedía el sonar de la sirena, la reemplazó por una alarma eléctrica, pequeña, del mismo color, que también suena a las 12 meridiano en punto, pero que no se compara con la reliquia americana. 

“Esa sirena es algo tradicional, que sería bueno que se volviera a instalar”, dice Romero, quien sube hasta la azotea del centro comercial para revisar el estado de la nueva alarma, la cual no suena tampoco desde hace tres meses por mantenimientos. 

Según se pudo observar, la sirena hoy está guardada en un viejo taller, sin consideración de su historia y representación.

Según el capitán Miguel Alberto Mejía, su instalación no ha sido posible porque se necesita de una torre alta que la sostenga y de unas instalaciones espaciosas. 

Mejía esculcó entre el taller donde estaba, sin suerte de hallarla. Lo que sí está a la vista es el caparazón rojo que protegía el motor de la lluvia, pero asegura que debe estar refundida entre otros hierros del almacén al que no tiene acceso. 

Lo cierto del caso, es que los cucuteños no solo lamentan que la sirena haya dejado de funcionar, sino que la reliquia ahora se oxida tan aprisa como ya se olvidó su tradicional repique matutino.

Estas fueron algunas de las tragedias alertadas por la sirena

1. Tres incendios en el LEY

2. Incendio de la Gobernación de Norte de Santander. 

3. Incendio del Alejandría. 

4. Incendio de la zona franca

5. Incendio de fábrica de suelas en San Antonio del Táchira

6. Catástrofe aérea en el Espardillo (El Zulia) 

7. Muerte de Fanhor Marín, bombero que murió en el incendio de la Toto Hernández

8. Muerte del mayor Bernando Ramírez Pineda (Fundador de Bomberos).

Significados de los sonidos de la sirena

Sonido largo (una sola vez): Significaba fallecimiento de un miembro de la institución

Sonido largo 31 de diciembre: Despedida del año

Sonido largo de  1 minuto a mediodía: anunciaba la hora de almuerzo

Tres veces: significaba solicitud de apoyo

Cuatro veces: Significaba apoyo para zonas fuera de Cúcuta.

Temas del Día