Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Octubre 2016 - 2:00am

La reliquia americana que dejó de anunciar el almuerzo en Cúcuta

El sonido quedó en el recuerdo de una generación que espera su retorno tras 10 años de ausencia.

Alfredo Estévez
Esta es la sirena que instaló el centro comercial Ventura Plaza para reemplazar la de bomberos. La sirena fue la misma que se utilizó para la guerra nazi.
/ Foto: Alfredo Estévez

En Cúcuta, cuando eran las 12 del mediodía, se oía un fuerte sonido de sirena de guerra que anunciaba la hora de descanso. 

Quizá muchos no la recuerden por su corta edad, pero la sirena anunció el almuerzo por 45 años consecutivos, a la misma hora, desde el 2 de febrero de 1962 hasta el 12 de junio de 2006, cuando se apagó para siempre. 

Era una máquina enorme, color roja, con un motor de 5 caballos de fuerza, 3.200 voltios y 5,8 amperios. De las mismas que se escucharon en la guerra nazi. Se mantuvo por casi medio siglo en lo más alto de una torre metálica, que se situaba en la antigua sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, ahora Ventura Plaza. 

Lo mágico de esta historia, es que aquellos que por décadas escucharon el poderoso sonido, ahora lo añoran y la reclaman por el tradicional sonar que se emitía. 

Era un sonido ronco, fuerte, alarmador, como el que se anuncia cada 31 de diciembre por la radio, cuando faltan cinco minutos para que se acabe el año.

La sirena era la reina de los bomberos, la más vieja y fiel compañera, tan fiel como los carros bomberiles, porque sin ella jamás se hubieran podido atender las más graves tragedias de la ciudad. 

Si sonaba tres veces todos los bomberos que estuvieran de descanso en sus casas, sabían que algo grave estaba pasando y salían hacia la Estación de Bomberos, que quedaba en la calle 10 entre Diagonal Santander y avenida Cero. 

Luis y Jhonny Ruiz, dos vecinos del sector, recuerdan que era una costumbre salir del trabajo cada que sonaba. De hecho, Jhonny, quien perteneció al Cuerpo de Bomberos, dice que la sirena de la cual se habla tenía un sonido potente que podía escucharse en barrios como La Libertad, El Salado, Alfonso López y hacia todos los puntos cardinales. 

“Recuerdo que la sirena anunció los tres incendios del almacén LEY en la avenida 5 con calle 12 (ahora Éxito) y cuando sonaba cuatro veces era porque necesitaban bomberos para salir de Cúcuta a otras poblaciones”, comenta Jhonny.

La sirena de Cúcuta no solo fue importante para informar las emergencias en el casco urbano, como cuando la Sijín de la Policía sufrió un ataque con un bus bomba, sino que también anunció graves tragedias en el vecino país, como el sucedido el 14 de junio de 1991 luego de que un voraz incendio en una fábrica de plantillas para zapatos deportivos calcinó 19 personas, entre otros sucesos.  

Este tesoro cultural y del patrimonio de los bomberos, desde que dejó de sonar hace mucha falta, dicen los vecinos más viejos, que se mantienen cerca del centro comercial.

Su sonar trae los recuerdos de la Cúcuta vieja, comentan. Su silencio hoy es motivo de lamento por parte de la gente, quien dice que ese sonido debería volver a escucharse, pues las tradiciones deben mantenerse por encima de cualquier cosa. 

Dónde está la sirena

Alberto Romero, encargado de la logística en el centro comercial Ventura Plaza, dijo que la vieja sirena de guerra se desmontó, porque fue llevada por los bomberos a su nueva sede en La Merced cuando se trasladaron. 

Pero en el 2007 el  gerente, acosado por la comunidad que pedía el sonar de la sirena, la reemplazó por una alarma eléctrica, pequeña, del mismo color, que también suena a las 12 meridiano en punto, pero que no se compara con la reliquia americana. 

“Esa sirena es algo tradicional, que sería bueno que se volviera a instalar”, dice Romero, quien sube hasta la azotea del centro comercial para revisar el estado de la nueva alarma, la cual no suena tampoco desde hace tres meses por mantenimientos. 

Según se pudo observar, la sirena hoy está guardada en un viejo taller, sin consideración de su historia y representación.

Según el capitán Miguel Alberto Mejía, su instalación no ha sido posible porque se necesita de una torre alta que la sostenga y de unas instalaciones espaciosas. 

Mejía esculcó entre el taller donde estaba, sin suerte de hallarla. Lo que sí está a la vista es el caparazón rojo que protegía el motor de la lluvia, pero asegura que debe estar refundida entre otros hierros del almacén al que no tiene acceso. 

Lo cierto del caso, es que los cucuteños no solo lamentan que la sirena haya dejado de funcionar, sino que la reliquia ahora se oxida tan aprisa como ya se olvidó su tradicional repique matutino.

Estas fueron algunas de las tragedias alertadas por la sirena

1. Tres incendios en el LEY

2. Incendio de la Gobernación de Norte de Santander. 

3. Incendio del Alejandría. 

4. Incendio de la zona franca

5. Incendio de fábrica de suelas en San Antonio del Táchira

6. Catástrofe aérea en el Espardillo (El Zulia) 

7. Muerte de Fanhor Marín, bombero que murió en el incendio de la Toto Hernández

8. Muerte del mayor Bernando Ramírez Pineda (Fundador de Bomberos).

Significados de los sonidos de la sirena

Sonido largo (una sola vez): Significaba fallecimiento de un miembro de la institución

Sonido largo 31 de diciembre: Despedida del año

Sonido largo de  1 minuto a mediodía: anunciaba la hora de almuerzo

Tres veces: significaba solicitud de apoyo

Cuatro veces: Significaba apoyo para zonas fuera de Cúcuta.

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

20 días sin tránsito en las calles de Cúcuta

Desde el 28 de agosto no hay quién imponga comparendos en la ciudad.

César Obando
Región
Artículo

Áreas estratégicas, en la mira

Dos veedurías buscan vigilar estas zonas y evaluar la eficacia de la gestión ambiental en la región.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

El 52 por ciento de los empleos corrientes serán ocupados por robots

La robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos de aquí a 2022.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Emprendedoras cucuteñas se lanzaron a trabajar en línea

La primera feria de diseño local duró dos días en el Club Tennis. 

Alfredo Estevez
Publicidad
Ocaña
Artículo

La cruel realidad de los desplazados en Ocaña

Faltan recursos para atender a las víctimas del conflicto.

 

Javier Sarabia / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Grave, crisis de los presos en Cúcuta

Las cifras de internos dan cuenta de 3.800, es decir, 1.270 por encima de la capacidad de la penitenciaría.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: hospital ya pagó $6.200 millones

Con el pago de las deudas, el hospital se salvó de una liquidación que parecía inminente.

Archivo
Judicial
Artículo

Contrabandista herido, en procedimiento policial

El gremio gasolinero denuncia cobro de dinero y exceso de fuerza de la policía.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto, en La Angalia

El hombre de 48 años de edad fue hallado en un caño.

Cortesía
Economía
Artículo

Subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3 se van a mantener: Minminas

“Les damos la garantía de que vamos a trabajar para mantener esos subsidios", dijo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.