La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La reparación colectiva da frutos en Cúcuta

El Comité de Impulso de Antonia Santos ha ideado 28 proyectos de educación, recreación, emprendimiento y cultura.

Como un trabajo silencioso, que empezó a dar frutos y que permitirá cambiar la visión que los cucuteños tienen del barrio Antonia Santos, describe el Comité de Impulso del sector el trabajo de reparación colectiva que vienen adelantando desde hace más de cinco años con la Unidad de Víctimas, y que el año pasado se aprobó en la mesa municipal de víctimas.

Con 28 proyectos de educación, recreación, emprendimiento y cultura, el comité busca borrar el estigma y la mala fama que envolvió a Antonia Santos y los sectores aledaños en los años 90, cuando la ola de violencia y los grupos ilegales controlaban la zona.

El comité, conformado por 19 personas entre estudiantes, profesionales, líderes comunales y víctimas de la guerra, enfocó su trabajo de reparación colectiva, que incluye a Los Olivos, Sabana Verde, Las Coralinas, La Primavera, en recuperar las tradiciones de sus barrios, es por ello que el proyecto bandera de reparación fue la adecuación de un mirador en el cerro Jesús Nazareno, en la parte alta de Antonia Santos, el cuál será su primer objeto de reparación.

“Durante años el cerro fue una insignia del barrio. La comunidad peregrinaba a este sector en Semana Santa y era muy concurrido este lugar, sin embargo, cuando los grupos armados llegaron al barrio, este lugar perdió su connotación”, explicó uno de los líderes del Comité de Impulso.

Según el comité, los grupos ilegales llegaban hasta el cerro para poder divisar parte de la ciudadela y poder planear sus fechorías, por lo que las peregrinaciones empezaron a acabarse. Es por ello que con el proyecto de readecuación, que ya adelanta la Alcaldía con una inversión que supera los mil millones de pesos, la comunidad busca proyectar el cerro como sitio turístico de la ciudad.

“Esta iniciativa busca que nos reconozcan por cosas diferentes a la violencia y nuestro barrio sea un lugar que todos quieran visitar”, aseguró el Comité de Impulso.

Los vecinos de Cerro Norte y la Federación Comunal (Fedecomunal), también hacen parte del proceso de reparación colectiva de víctimas en Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día