Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Agosto 2018 - 2:02am

La robótica llegó a colegio de Cúcuta

Institución Educativa San José de Cúcuta desarrolla convenio con Sena.

Orlando Carvajal
Los jóvenes cucuteños tienen a su disposición diversos sistemas de programación diseñados para controlar los robots.
/ Foto: Orlando Carvajal

Diego Galvis, de 15 años, cursa el grado undécimo en el colegio Departamental San José de Cúcuta, y ya sabe cómo programar una mano robótica. Ahora, quiere seguir aprendiendo sobre el uso de la robótica y sus aplicaciones en el quehacer diario.

Él, junto a 120 estudiantes más de esta institución educativa, está participando en el proyecto de programación de prototipos robóticos desde el bachillerato, cuya práctica sustituyó el marcador y el tablero en el laboratorio de informática, donde se aprende a programarlos. 

La iniciativa se afianzó con el convenio entre el colegio y el Sena, entidad que va un paso adelante en la enseñanza tecnológica, con el fin de que los alumnos se acerquen a la tecnología de última generación desde el colegio, para llegar a las universidades con mayores destrezas y habilidades.

La alianza se inició este año, y está dirigida a capacitar a los jóvenes de los grados décimo y undécimo, de los turnos matutinos y vespertinos, y se busca extenderla hasta que finalicen clases.

El proceso

Carlos Alberto Sánchez, profesor de técnica en sistemas del convenio, explicó que el proyecto pone a disposición de los alumnos sistemas de entrenamiento o de software, llamado SA4,  diseñado exclusivamente para ellos, con el uso de bloques didácticos.

“En este proyecto piloto en el colegio San José de Cúcuta, hemos empezado a trabajar con la parte de sistemas, robótica y control lógico para que ellos puedan aplicarlo de manera práctica e industrial”, dijo.

Los muchachos, una vez aprenden a manejar el software, programan toda aquella acción o movimiento que deseen que el robot desarrolle y lo hacen funcionar. 

Mover la mano robótica, tomar objetos, rodar hacia ciertos puntos dentro de una superficie, y otras acciones, son algunas de las órdenes que envían desde sus computadores los jóvenes cucuteños.

“Es un experiencia única la que estamos teniendo, porque en otros colegios no se está desarrollando esta enseñanza. Ver cuando el robot empieza hacer lo que le programaste, tal cual, sin errores, es una emoción grata”, comentó Galvis.

El profesor agregó que con este aprendizaje los estudiantes logran desarrollar destrezas como el racionamiento lógico, aptitudes matemáticas, organización de ideas, y habilidades electrónicas, en sistemas y programación. 

Con la formación técnica en sistemas se pretende dotar al colegio de más herramientas, que incluyen un pequeño laboratorio de robótica, con el cual se quiere incentivar la formación en los demás colegios  de la ciudad. 

“Es una manera más práctica de hacer que el alumno pueda llegar a tener interés por los computadores y la tecnología”, indica Sánchez.

Este plan piloto empieza a dar sus primeros frutos, con la participación de los estudiantes en la feria tecnológica que desarrolla el plantel, en el que se ofrece una muestra de las destrezas adquiridas.

Esta exposición podrá ser llevada hacia otras instituciones educativas, con el fin de fomentar competencias tecnológicas, como las que se desarrollan en las grandes universidades de otros países.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de desaparecidos podría aumentar por fallas en cementerios

La falta de identificación de cuerpos y el incumplimiento de regulaciones generarían la falla. 

Colprensa
Cultura
Artículo

Cine colombiano, protagonista en Premios Platino

Se dieron a conocer las películas candidatas a la sexta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

No habrá impunidad: presidenta de la JEP

La magistrada Patricia Linares enfatizó que sancionarán a quienes cometieron delitos de guerra y lesa humanidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque dice que no se tocarán subsidios de servicios

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable”, afirmó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

A los 95 años murió el marinero de icónica foto del beso en Nueva York

La gente celebraba fin de la II Guerra Mundial en Times Square, cuando George Mendonsa tomó a la primera mujer que vio.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

La gata ‘Choupette’ heredará fortuna de Karl Lagerfeld

La mascota era ‘el centro del mundo’ del diseñador ícono de la moda.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jugadoras de la Selección denuncian corrupción y abusos

Supuestamente, en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las futbolistas debieron pagar sus vuelos al exterior.

Archivo
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos en allanamiento en Cúcuta

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el barrio Aeropuerto.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juan Carlos Osorio, envuelto en presunto caso de corrupción

Por el traspaso del jugador Pablo Zeballos a Atlético Nacional, en 2014. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liquidan EPS que usaba dineros en eventos deportivos y reinados de belleza

La Supersalud emitió la orden contra Comfacor, que atendía 540.303 afiliados en seis regiones.

Internet-Gudilfredo Avendaño
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.