Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Agosto 2018 - 2:02am

La robótica llegó a colegio de Cúcuta

Institución Educativa San José de Cúcuta desarrolla convenio con Sena.

Orlando Carvajal
Los jóvenes cucuteños tienen a su disposición diversos sistemas de programación diseñados para controlar los robots.
/ Foto: Orlando Carvajal

Diego Galvis, de 15 años, cursa el grado undécimo en el colegio Departamental San José de Cúcuta, y ya sabe cómo programar una mano robótica. Ahora, quiere seguir aprendiendo sobre el uso de la robótica y sus aplicaciones en el quehacer diario.

Él, junto a 120 estudiantes más de esta institución educativa, está participando en el proyecto de programación de prototipos robóticos desde el bachillerato, cuya práctica sustituyó el marcador y el tablero en el laboratorio de informática, donde se aprende a programarlos. 

La iniciativa se afianzó con el convenio entre el colegio y el Sena, entidad que va un paso adelante en la enseñanza tecnológica, con el fin de que los alumnos se acerquen a la tecnología de última generación desde el colegio, para llegar a las universidades con mayores destrezas y habilidades.

La alianza se inició este año, y está dirigida a capacitar a los jóvenes de los grados décimo y undécimo, de los turnos matutinos y vespertinos, y se busca extenderla hasta que finalicen clases.

El proceso

Carlos Alberto Sánchez, profesor de técnica en sistemas del convenio, explicó que el proyecto pone a disposición de los alumnos sistemas de entrenamiento o de software, llamado SA4,  diseñado exclusivamente para ellos, con el uso de bloques didácticos.

“En este proyecto piloto en el colegio San José de Cúcuta, hemos empezado a trabajar con la parte de sistemas, robótica y control lógico para que ellos puedan aplicarlo de manera práctica e industrial”, dijo.

Los muchachos, una vez aprenden a manejar el software, programan toda aquella acción o movimiento que deseen que el robot desarrolle y lo hacen funcionar. 

Mover la mano robótica, tomar objetos, rodar hacia ciertos puntos dentro de una superficie, y otras acciones, son algunas de las órdenes que envían desde sus computadores los jóvenes cucuteños.

“Es un experiencia única la que estamos teniendo, porque en otros colegios no se está desarrollando esta enseñanza. Ver cuando el robot empieza hacer lo que le programaste, tal cual, sin errores, es una emoción grata”, comentó Galvis.

El profesor agregó que con este aprendizaje los estudiantes logran desarrollar destrezas como el racionamiento lógico, aptitudes matemáticas, organización de ideas, y habilidades electrónicas, en sistemas y programación. 

Con la formación técnica en sistemas se pretende dotar al colegio de más herramientas, que incluyen un pequeño laboratorio de robótica, con el cual se quiere incentivar la formación en los demás colegios  de la ciudad. 

“Es una manera más práctica de hacer que el alumno pueda llegar a tener interés por los computadores y la tecnología”, indica Sánchez.

Este plan piloto empieza a dar sus primeros frutos, con la participación de los estudiantes en la feria tecnológica que desarrolla el plantel, en el que se ofrece una muestra de las destrezas adquiridas.

Esta exposición podrá ser llevada hacia otras instituciones educativas, con el fin de fomentar competencias tecnológicas, como las que se desarrollan en las grandes universidades de otros países.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque firmará decreto que autoriza policías a confiscar dosis mínima de droga

La decisión hace parte de de una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El Real Madrid reformará su estadio vía préstamo

El anticipo de al menos 525 millones de euros, se pagará en 30 años.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente propondrá ante la ONU estatus de protección temporal a venezolanos

El mandatario reiteró que no tiene un discurso belicista, pero que no dejará de denunciar esa dictadura. 

Presidencia
+ Deportes
Artículo

La impresionante caída de Dayer Quintana en Italia

El colombiano solo sufrió rasguños. 

Movistar Team
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela pide a Colombia "asumir responsabilidad" por daños de narcotráfico

En un comunicado destaca que le es más preocupante que Norte de Santander sea uno de los más afectados. 

Archivo
Economía
Artículo

El trabajo doméstico valió $185,7 billones en 2017

La remuneración por hora para aquellos que se dedicaron a los servicios domésticos fue de 4.138 pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tito Hernández ganó la tercera etapa del clásico Rcn y es el nuevo líder de la general

Este lunes se corre la cuarta etapa entre Anapoima y Funza. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona firmará 100 balones para ayudar a afectados por lluvias en Sinaloa

Por lo menos tres personas fallecieron, por la emergencia. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Una mujer fingió embarazo y después denunció el robo de su bebé

La ecografía que presentó ante los medios era una imagen descargada de internet. 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Audiencia de general Montoya por falsos positivos se reanudará en octubre

La diligencia se inició el 13 de septiembre, pero fue suspendida. 

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.