Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Agosto 2018 - 2:02am

La robótica llegó a colegio de Cúcuta

Institución Educativa San José de Cúcuta desarrolla convenio con Sena.

Orlando Carvajal
Los jóvenes cucuteños tienen a su disposición diversos sistemas de programación diseñados para controlar los robots.
/ Foto: Orlando Carvajal

Diego Galvis, de 15 años, cursa el grado undécimo en el colegio Departamental San José de Cúcuta, y ya sabe cómo programar una mano robótica. Ahora, quiere seguir aprendiendo sobre el uso de la robótica y sus aplicaciones en el quehacer diario.

Él, junto a 120 estudiantes más de esta institución educativa, está participando en el proyecto de programación de prototipos robóticos desde el bachillerato, cuya práctica sustituyó el marcador y el tablero en el laboratorio de informática, donde se aprende a programarlos. 

La iniciativa se afianzó con el convenio entre el colegio y el Sena, entidad que va un paso adelante en la enseñanza tecnológica, con el fin de que los alumnos se acerquen a la tecnología de última generación desde el colegio, para llegar a las universidades con mayores destrezas y habilidades.

La alianza se inició este año, y está dirigida a capacitar a los jóvenes de los grados décimo y undécimo, de los turnos matutinos y vespertinos, y se busca extenderla hasta que finalicen clases.

El proceso

Carlos Alberto Sánchez, profesor de técnica en sistemas del convenio, explicó que el proyecto pone a disposición de los alumnos sistemas de entrenamiento o de software, llamado SA4,  diseñado exclusivamente para ellos, con el uso de bloques didácticos.

“En este proyecto piloto en el colegio San José de Cúcuta, hemos empezado a trabajar con la parte de sistemas, robótica y control lógico para que ellos puedan aplicarlo de manera práctica e industrial”, dijo.

Los muchachos, una vez aprenden a manejar el software, programan toda aquella acción o movimiento que deseen que el robot desarrolle y lo hacen funcionar. 

Mover la mano robótica, tomar objetos, rodar hacia ciertos puntos dentro de una superficie, y otras acciones, son algunas de las órdenes que envían desde sus computadores los jóvenes cucuteños.

“Es un experiencia única la que estamos teniendo, porque en otros colegios no se está desarrollando esta enseñanza. Ver cuando el robot empieza hacer lo que le programaste, tal cual, sin errores, es una emoción grata”, comentó Galvis.

El profesor agregó que con este aprendizaje los estudiantes logran desarrollar destrezas como el racionamiento lógico, aptitudes matemáticas, organización de ideas, y habilidades electrónicas, en sistemas y programación. 

Con la formación técnica en sistemas se pretende dotar al colegio de más herramientas, que incluyen un pequeño laboratorio de robótica, con el cual se quiere incentivar la formación en los demás colegios  de la ciudad. 

“Es una manera más práctica de hacer que el alumno pueda llegar a tener interés por los computadores y la tecnología”, indica Sánchez.

Este plan piloto empieza a dar sus primeros frutos, con la participación de los estudiantes en la feria tecnológica que desarrolla el plantel, en el que se ofrece una muestra de las destrezas adquiridas.

Esta exposición podrá ser llevada hacia otras instituciones educativas, con el fin de fomentar competencias tecnológicas, como las que se desarrollan en las grandes universidades de otros países.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Video

Regresó a Colombia Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'

Pagó una condena de 11 años de prisión en los Estados Unidos.

Cúcuta Deportivo le gana a Independiente Santa Fe 1-0

Luis Miranda anotó el primer y único tanto del partido, luego de un pase de Diego Chica.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

'Con coca no hay paz': Duque

El presidente anunció que se pondrá en marcha la aspersión con glifosato.

Colprensa
Política
Video

En Vivo | Presidente Duque instala el nuevo periodo del Congreso

El Senado y la Cámara tienen nuevos presidentes.

Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así fue el desfile patrio en Los Patios

Los habitantes de la zona de frontera desfrutaron de la tradicional actividad para celebrar el Día de la Independencia.

Alfredo Estévez
Colombia
Video

Lágrimas de patrullero víctima de minas antipersona en el desfile militar

José Fernando Carvajal Rueda, quien perdió sus piernas, no pudo contener el llanto.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Zona verde
Artículo

Los perros celebran su día internacional

La fecha fue establecida el 21 de julio. Aquí le recordamos cómo cuidar estas mascotas.

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El cuerpo no ha respondido: Nairo Quintana

El ciclista colombiano ahora se dedicará a apoyar a Landa y Valverde, en el Tour de Francia.

AFP
Colombia
Artículo

Colombia aplaudió a sus héroes de Fuerzas Militares y Policía

En Bogotá , 7.500 hombres y mujeres desfilaron por los 209 años del Grito de Independencia.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.