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La robótica llegó a colegio de Cúcuta

Institución Educativa San José de Cúcuta desarrolla convenio con Sena.

Diego Galvis, de 15 años, cursa el grado undécimo en el colegio Departamental San José de Cúcuta, y ya sabe cómo programar una mano robótica. Ahora, quiere seguir aprendiendo sobre el uso de la robótica y sus aplicaciones en el quehacer diario.

Él, junto a 120 estudiantes más de esta institución educativa, está participando en el proyecto de programación de prototipos robóticos desde el bachillerato, cuya práctica sustituyó el marcador y el tablero en el laboratorio de informática, donde se aprende a programarlos. 

La iniciativa se afianzó con el convenio entre el colegio y el Sena, entidad que va un paso adelante en la enseñanza tecnológica, con el fin de que los alumnos se acerquen a la tecnología de última generación desde el colegio, para llegar a las universidades con mayores destrezas y habilidades.

La alianza se inició este año, y está dirigida a capacitar a los jóvenes de los grados décimo y undécimo, de los turnos matutinos y vespertinos, y se busca extenderla hasta que finalicen clases.

El proceso

Carlos Alberto Sánchez, profesor de técnica en sistemas del convenio, explicó que el proyecto pone a disposición de los alumnos sistemas de entrenamiento o de software, llamado SA4,  diseñado exclusivamente para ellos, con el uso de bloques didácticos.

“En este proyecto piloto en el colegio San José de Cúcuta, hemos empezado a trabajar con la parte de sistemas, robótica y control lógico para que ellos puedan aplicarlo de manera práctica e industrial”, dijo.

Los muchachos, una vez aprenden a manejar el software, programan toda aquella acción o movimiento que deseen que el robot desarrolle y lo hacen funcionar. 

Mover la mano robótica, tomar objetos, rodar hacia ciertos puntos dentro de una superficie, y otras acciones, son algunas de las órdenes que envían desde sus computadores los jóvenes cucuteños.

“Es un experiencia única la que estamos teniendo, porque en otros colegios no se está desarrollando esta enseñanza. Ver cuando el robot empieza hacer lo que le programaste, tal cual, sin errores, es una emoción grata”, comentó Galvis.

El profesor agregó que con este aprendizaje los estudiantes logran desarrollar destrezas como el racionamiento lógico, aptitudes matemáticas, organización de ideas, y habilidades electrónicas, en sistemas y programación. 

Con la formación técnica en sistemas se pretende dotar al colegio de más herramientas, que incluyen un pequeño laboratorio de robótica, con el cual se quiere incentivar la formación en los demás colegios  de la ciudad. 

“Es una manera más práctica de hacer que el alumno pueda llegar a tener interés por los computadores y la tecnología”, indica Sánchez.

Este plan piloto empieza a dar sus primeros frutos, con la participación de los estudiantes en la feria tecnológica que desarrolla el plantel, en el que se ofrece una muestra de las destrezas adquiridas.

Esta exposición podrá ser llevada hacia otras instituciones educativas, con el fin de fomentar competencias tecnológicas, como las que se desarrollan en las grandes universidades de otros países.

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Sábado, 25 de Agosto de 2018
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