Escuchar este artículo

La salud, colapsada en el área metropolitana de Cúcuta

Martes, 12 de Febrero de 2019
Colombianos que viven en Venezuela y migrantes de ese país han colmado los servicios de urgencias.  

Colapsados y abarrotados en sus distintos servicios. Así están los centros de salud del área metropolitana, porque siguen entrando inmigrantes venezolanos buscando atención médica que, aseguran, no consiguen en su país.

El área de urgencia era la más afectada. Sin embargo, en los últimos meses, con la implementación del Permiso Especial de Permanencia (PEP), en sus distintas fases, la consulta externa se ha visto también colmada de pacientes.

En Villa del Rosario y Puerto Santander la situación cada vez se hace más crítica. En este último municipio, los pacientes deben madrugar para lograr una cita con algún especialista en las dos Eps que funcionan allí.

Entre ambas empresas prestadoras de servicios de salud hay 11.000 usuarios. 

Lea además Fallas en atención en salud, preocupación de la Defensoría regional

El personero de Puerto Santander, Diego Ramírez, explicó que el sistema de salud está desbordado, a pesar de ser un municipio tan pequeño.

Sin embargo, la cercanía que tiene con Venezuela hace que los habitantes de poblados aledaños al puente Unión como Boca de Grita, Orope y Casigua El Cubo se trasladen hasta este municipio buscando servicios médicos.

Llegan colombianos que viven en el vecino país, venezolanos con el PEP, e inmigrantes en condición irregular. Estos últimos a buscar solo el servicio de urgencia. 

“En el Sisben hay aproximadamente 13.100 personas, pero hay muchos que no viven en el municipio pero sí están inscritos. Entonces, a quienes viven acá, en el municipio, les cuesta conseguir una cita médica”, explicó.

En Villa del Rosario

El Hospital Jorge Cristo Sahium, en Villa del Rosario, ha recibido el contingente fuerte de venezolanos en busca de atención. Sin embargo, en los últimos meses ha visto un incremento en la solicitud de citas a consulta externa.

Le puede interesar Preaviso de Supersalud para tres EPS en Cúcuta

El director del centro de salud, Elkin Sánchez Espinel, explicó que la gran demanda se debe a que tienen 88.000 pacientes afiliados a través de las Eps, y adicionalmente 23.000 personas que tienen con el permiso especial. 

La situación los obligó a tomar correctivos y medidas en la sede principal, y en sus cinco puestos de salud, pues los pacientes se veían obligados a madrugar e ir hasta cada puesto a buscar sus citas médicas, congestionando las instalaciones.

Sánchez explicó que están sistematizando el sistema de laboratorio, urgencias, consulta externa, radiología y de información, para implementar una nueva forma de dar citas para estos dos grupos de pacientes.

Los Patios

La gerente del hospital de Los Patios, Sandra Giraldo, explicó que a ellos se les ha incrementado un 134 por ciento la atencion a venezolanos, en comparación con el año pasado. 

“Sin tener contratación para atención de cesáreas, hemos atendido cinco partos de venezolanas. Sin embargo, en comparación con municipios como Villa del Rosario, esto es poco”, sostuvo. 

El mayor incremento se da en el campo de las vacunas, para lo cual han tenido que reforzar el personal. El año pasado vacunaron a 2.774 niños venezolanos y 298 adultos. 

El Zulia

En El Zulia, la radiografía del sector salud es similar, con la diferencia que en los centros de salud están recibiendo mayormente a venezolanos en condición migratoria irregularidad.  

Dice el gerente del hospital, William Rangel, que la mayoría de los pacientes no tienen el Pep. 

“El servicio de salud en el hospital se ha visto afectado en la atención de urgencias, porque se ha incrementado el número de pacientes para la prestación de este servicio requiriendo la contratación de más personal de apoyo, y los recursos no alcanzan para dicha contratación”, indicó.

El año pasado atendieron a unos 630 inmigrantes venezolanos solo por urgencias. Y sostiene que este año la tendencia es a subir, porque ya enero rebasó la cifra de 2018.

Image
La opinión
La Opinión