Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 4:40am

La subida está sin su Indio Motilón

Fue trasladado porque en el mismo sitio, en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto.

Juan Pablo Cohen
El monumento del indio fue ubicado en la redoma del terminal, pero según explicó el secretario General estará situado en el ala derecha de las vías proyectadas.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

A las 3:00 de la madrugada dejó de apuntar con su flecha a La Ínsula el Indio Motilón. Enclavado en su pedestal, pasó de blanco a moreno, y ha visto crecer a Cúcuta durante los últimos 50 años.

“Señor pare en el Indio, por favor”, le dijo el miércoles en la mañana Rosa Leal al chofer de una de las rutas que atraviesa la glorieta del terminal. “Doña ya no está el Indio, ahora dónde la dejo”, expuso brevemente el conductor. Sorprendida Rosa le respondió: “donde sea, voy a ver a dónde se lo llevaron”. 

El símbolo de la raza motilona: recia, fuerte y valiente de Norte de Santander, se aferró a la subida de la ciudadela Juan Atalaya tan resistente como la misma casta indígena que lo caracteriza.

Por más de 12 horas de trabajo, aproximadamente, 40 empleados calificados, ingenieros, administrativos de la unión Temporal El Indio Gant, al mando del ingeniero residente Alexander Parra, laboraron hasta lograr el traslado del monumento de bronce, marmolina y cemento de unos 800 kilos; así como del pedestal de concreto de más de dos toneladas. 

Ya el indio no está en lo alto de su pedestal. Aguarda en la antigua redoma del campamento de la obra a la espera de ocupar su nuevo lugar en la nueva intersección vial.

Gregorio Quintero, de 45 años, habitante de Atalaya, y trabajador del sector, dice con nostalgia: “nosotros nacimos con el indio, nos criaron con el indio y crecimos viéndolo en donde estaba”. 

Desde el 7 de agosto de 1968 estaba el monumento del Indio Motilón en el mismo sitio, justo donde en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto que ejecuta en la zona la Alcaldía de Cúcuta. 

El secretario general, Hugo Márquez explicó que el traslado del indio obedece a un diseño paisajístico. Se tiene previsto ubicarlo, una vez esté concluida la obra, en el sentido Diagonal Santander-Atalaya, es decir, en la ala derecha de la vía que está proyectada, porque en el ala izquierda estará la locomotora. 

Detalló que las razones por las cuales debe moverse el monumento obedece a que justo donde estaba colocado van cuatro pilotes, el dado, la pila y luego el puente. 

Para Jair Estupiñan de 35 años, habitante de Sevilla, el indio era más que un punto de referencia. “El indio dibuja de dónde venimos, quiénes son nuestros aborígenes y nuestro pasado. Lo importante acá es que no se lo vayan a llevar a ningún otro lado de la ciudad”, dijo.

Su flecha ahora apunta hacia el comercial Bolívar, aguardando el nuevo espacio que ocupará en la popular zona conocida por su apelativo: la subida del indio. 

El monumento

Según el Secretario General, Hugo Márquez, el indio está sujeto a medidas de seguridad. El gestor de esta pieza fue Rafael García Herreros, quien desde mediados de 1962 comenzó a divulgar la idea que fue comprada por el concejo el 13 de febrero de 1965, mediante el Decreto número 6.

Con el nombre “A la Raza Motilona” el artista antioqueño Hugo Martínez ejecutó la obra de más de cuatro metros de altura, que fue declarada Bien de Interés Cultural Departamental, según Decreto 1044 del 2 de enero de 2004. 

Cuando el monumento fue colocado en ese sitio originalmente era de piel blanca, pero cuando se celebraron los 50 años de la fundación de la terminal de transporte de Cúcuta, la Secretaría de Cultura municipal decidió hacerle un proceso de restauración y oscurecerle la piel, con el aval de la exalcaldesa María Eugenia Riascos. La decisión se dio para hacerlo parecer más a su raza.

Aureliano González, residente de Sevilla, cuenta que estuvo acompañando al indio en su traslado hasta pasada la medianoche. “El indio es un emblema de la ciudad, es un símbolo, pero él mismo está dando paso al desarrollo de la ciudad y a la modernidad que se merece Cúcuta”, enfatizó mientras miraba el sitio donde estuvo por 50 años.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump cancela su viaje a Dinamarca porque no le vendió Groenlandia

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

AFP
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Publicidad
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.