Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Abril 2018 - 4:17am

La tuberculosis alarma a Cúcuta

El consumo de alimentos en la calle aumenta el riesgo. Para 2017 fueron notificados 332 casos en la ciudad.

Archivo La Opinión
En los puentes internacionales se ha intensificado el trabajo de control y decomiso de alimentos, que luego son vendidos en las calles de la ciudad.
/ Foto: Archivo La Opinión

Los 84 casos de tuberculosis notificados en Cúcuta durante el primer trimestre de 2018 inquietan a las autoridades de salud, debido al incremento registrado en comparación con 2017, cuando se reportaron 76 casos en el mismo lapso.

Según la secretaria de Salud del municipio, Judith Ortega, la situación “es preocupante” dada la facilidad de proliferación de la enfermedad, pues es altamente contagiosa.

“Estamos haciendo un llamado especial a la población para que no consuma esos alimentos que están vendiendo en la calle, porque están siendo introducidos a la ciudad desde Venezuela ya elaborados, sin ninguna cadena adecuada de manipulación”, declaró.

En este sentido, explicó que se ha detectado que los vendedores de alimentos como habas fritas, patacones, maní, entre otros, soplan las bolsas que luego llenan con los alimentos, y allí se puede crear un contagio masivo.

Según la funcionaria, se está tratando de poner freno a esta situación y, de hecho, al término de la semana anterior las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad Ciudadana se ubicaron en los puentes internacionales con el fin de decomisar los alimentos que exponen la salud y la vida de los cucuteños.

“En comidas que no sabemos cómo es su elaboración, su transporte, o si han tenido contacto con personas infectadas, es mejor que nos abstengamos de comprar esos alimentos”, enfatizó.

De otro lado, la funcionaria señaló que entre los casos detectados recientemente se cuentan algunos de niños yukpa, que ya traen la enfermedad y ponen en peligro a la población, así como a quienes efectúan las visitas a la zona en la que se concentran para atenderlos.

Detección oportuna

Según Ortega, actualmente no hay excusa para que los pacientes no tengan tratamiento, ya que está garantizado, y la detección de la enfermedad ha tenido un avance considerable.

Hoy en día, el hospital Erasmo Meoz ofrece un sistema de detección con el 98 por ciento de efectividad, y cuyo resultado se da en un término de dos horas.

Lo anterior, facilita la atención oportuna, evita la resistencia a los medicamentos, e incluso previene la proliferación, pues los casos se detectan antes de que los pacientes empiecen a transmitir la enfermedad.

Sin embargo, la secretaria lamentó que parte de la población deserte del tratamiento, el cual dura dos años, lo cual tiene un impacto en la resistencia así como en la transmisión y la mortalidad.

Para el caso de Cúcuta, la mortalidad por tuberculosis duplica los índices del orden nacional y es la sexta ciudad del país con el mayor número de casos, cuya mayor carga está en las comunas 7, 8 y 9.

Para tener en cuenta

  • 435 casos de tuberculosis fueron notificados durante 2017. De ellos, 332 fueron identificados en Cúcuta; 73, en otros municipios de Norte de Santander; 4, provenían de otros departamentos, y 26 eran de Venezuela.
  • Para el primer trimestre de 2018, se han contabilizado 26 casos en otros municipios de Norte de Santander; 9 de Venezuela, y 6 más, de otros departamentos.
  • La secretaría de Salud de Cúcuta, efectúa actividades de educación en las comunidades. A la fecha, 1.800 personas se han educado en el tema.
  • Según la secretaría, hasta 2013, la tuberculosis tuvo una reducción destacada, pero se intensificó el número de casos en 2014.
  • La condición que más preocupa a las autoridades de salud es la resistencia a los medicamentos.
  • El síntoma más destacados de la enfermedad es la persistencia de tos seca, durante más de 15 días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.