La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La UFPS es líder en investigación

La institución tiene 40 grupos reconocidos por colciencias y 78 investigadores avalados.

Un crecimiento de 73.91 por ciento registró la universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en materia de investigación, según los resultados preliminares obtenidos de la convocatoria hecha por Colciencias.

Hoy, la universidad tiene 40 grupos de investigación categorizados y 78 investigadores avalados, razón por la cual se reflejó el crecimiento, según explicó John Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión.

Suárez dijo que desde la última convocatoria se pasó de 23 a 40 grupos, es decir que se tuvo un impacto regional del 32.52 por ciento frente a las otras universidades con sede en Norte de Santander. 

La producción de proyectos que contribuyen a la construcción de paz, mejoramiento del medio ambiente con energía renovables, diseño mecánico y producción de software, ha sido lo que ha soportado este crecimiento que les permitirá a los grupos una mayor participación a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con los resultados, hoy la UFPS tiene 8 grupos en categoría A; 6 en categoría B; 13 en categoría C y 13 reconocidos por Colciencias.

“Logramos ingresar 17 nuevos grupos, aún faltan 5 que cuentan solo con el reconocimiento institucional para tener la totalidad en la categorización”, aseguró Suárez.

Pero no solo los estudiantes subieron de categoría, la universidad ahora cuenta con 4 maestros en categoría sénior, 30 en asociado y 44 en junior, para un total de 78 con relación al 2015 donde se tenían 45.

Trabajo en equipo

Una de las claves para lograr estos resultados, dicen tanto maestros como estudiantes ha sido el trabajo conjunto, la mejora en infraestructura y el apoyo por parte de la universidad para desarrollar lo que plantean.

Este avance investigativo le permitirá a la universidad abrir más espacios académicos. Próximamente habilitarán más maestrías y doctorados.

Además, estos grupos soportan el proceso investigativo de los programas que están en proceso de acreditación como ingeniería electrónica, comunicación social,  ingeniería ambiental y la maestría en prácticas pedagógicas.

Otro de los logros fue mantener categorizadas las tres revistas de publicación científica que tienen. Además, la revista Ciencia y Cuidado de Enfermería, logró ascender de la categoría C a la B, en una convocatoria donde el 50 por ciento de las revistas no pudieron mantener su categorización.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día