La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La Unisimón, nuevo miembro de Acofacien
Acofacien reúne a todas las facultades de ciencias del país con el fin de fomentar y fortalecer el desarrollo de las ciencias naturales y las matemáticas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Marzo de 2020

En la XXXVI Asamblea Ordinaria de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (Acofacien), la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta fue aceptada como nuevo miembro de esta organización académica. 

Acofacien reúne a todas las facultades de ciencias del país con el fin de fomentar y fortalecer el desarrollo de las ciencias naturales y las matemáticas, a través de la búsqueda de la excelencia y la colaboración interinstitucional, en beneficio de las presentes y las futuras generaciones de científicos.

La Asamblea se desarrolló en la Universidad de La Guajira (Riohacha) con la participación de 29 decanos y 6 delegados de decanos de las diferentes facultades de ciencias, pertenecientes a 35 universidades miembros de Acofacien, cuyo tema académico central fue la ‘Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en Colombia’.

Juan Pablo Salazar Torres, director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar, presentó ante la Asamblea la solicitud de ingreso de la sede Cúcuta, resaltando que la institución cuenta, entre la totalidad de profesores, con 15 licenciados en matemáticas, físicos y químicos

Salazar Torres añadió que actualmente 11 de esos 15 profesores están categorizados por Colciencias como investigadores, manteniendo una activa publicación de artículos científicos en revistas de amplia difusión mundial indexadas en Scopus. 

La Asamblea aprobó por unanimidad la admisión de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta como miembro afiliado, de acuerdo con los estatutos. El rector de la Unisimón, José Consuegra Bolívar, postuló a la sede Cúcuta para ser la anfitriona. La solicitud fue aprobada por unanimidad. 

El vicerrector de la sede Cúcuta, Carlos Corredor Pereira, quien es asesor permanente del Consejo Directivo de Acofacien, participó durante las sesiones del Consejo y de la Asamblea que se cumplieron entre el 3 y 8 de marzo en La Guajira.

Temas del Día