La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La virtualidad seguirá en las universidades de la región

Las instituciones de Norte de Santander mantendrán las clases no presenciales por la pandemia.

A pesar de que 113 universidades en el país han solicitado al Ministerio de Educación volver en el segundo semestre del año a clases presenciales bajo el sistema de alternancia, en el departamento la situación es distinta, teniendo en cuenta que Norte de Santander aún está catalogado como región de alto impacto por contagios de la COVID-19. 

Desde el Ministerio de Educación se informó que las instituciones de educación superior que solicitaron la aprobación al Gobierno Nacional para dar inicio con la reapertura de las clases presenciales, deberán cumplir con los protocolos exigidos para dicho regreso.

Sin embargo, ésta no es la posición que manejan los directivos de las instituciones superiores de la región.

Las universidades públicas de Cúcuta dieron a conocer que seguirán desarrollando sus actividades académicas de manera no presencial, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por su parte, el Consejo Académico de la Universidad de Pamplona, que ya inicio al segundo semestre académico, informó a sus estudiantes y docentes que éste semestre final del 2020 se llevará a cabo desde la virtualidad.

En su comunicado la Unipamplona precisa que dispondrá como herramienta central de interacción el Microsoft Teams para propiciar el contacto directo (audio y video) entre docentes y estudiantes en tiempo real.

Esta plataforma, estará articulada con el sistema Academusoft generando creación de sesiones virtuales de manera automática, calendarios para todas las clases del semestre, seguimiento de asistencia, entre otros.

Además, mencionó que cada Facultad, a través de distintas dependencias del alma máter, contará con un servicio de soporte y acompañamiento técnico a docentes y estudiantes que manifiesten dificultades en el manejo de las herramientas tecnológicas.

Una posición similar es la que dio a conocer la oficina de Prensa de la Universidad Francisco de Paula Santander, la cual mencionó que la institución educativa seguirá impartiendo las clases a los estudiantes en este segundo semestre de manera no presencial, con ciertas excepciones en la puesta en práctica de laboratorios.

En este último caso, también se llevará a cabo bajo el sistema de alternancia y cumpliendo con todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación.

Convenio entre la UFPS y la Alcaldía de Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez Yáñez y el rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Héctor Parra, firmaron esta semana el convenio ‘Marco’ que da la viabilidad de convenios específicos de la institución educativa con las secretarías municipales.

Esto, en el entendido de hacer una alianza academia-estado para alcanzar los objetivos del plan de desarrollo de Cúcuta y los beneficios que se tienen esperados para toda la ciudadanía. 

Según explico el Secretario de Desarrollo Social y Económico, Sergio Maldonado, este convenio ‘Marco’ permitirá una articulación constante con las diferentes facultades de la UFPS con los que se busca impactar junto con la academia, procesos de mejora en la productividad, seguimiento, formación e intervenciones específicas como modelos georreferenciados en infraestructura y demás dependencias que tiene la Alcaldía. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día