Escuchar este artículo

Lanzan iniciativa para reducir los accidentes de ciclistas

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Buscan impactar con capacitaciones a cerca de 25.000 usuarios de bicicleta.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó en Cúcuta la estrategia ‘Bicidestrezas’, que está orientada a ampliar los conocimientos y mejorar las habilidades de los ciclistas para una movilidad segura en bicicleta.


Le puede interesar: Exigencia del carnet de vacunación completa comenzará el 14 de diciembre

Mayid Gene, secretario de Tránsito de la ciudad, indicó que en Cúcuta y el área metropolitana los ciclistas son los terceros actores viales que más se están accidentando.

Agregó que durante este año han fallecido 10 ciclistas y se han registrado no menos de 100 heridos por diferentes situaciones, especialmente por accidentes de tránsito con otros vehículos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El programa estará disponible durante cinco meses en campo y se adelantará mediante dos actividades principales: la primera denominada ‘Reto bicidestrezas’, que estará enfocada en el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales (conducir con una sola mano sin perder el control), entre otras.

Entre tanto, la segunda actividad consistirá en un proceso teórico de formación de ocho horas que desarrollará cuatro módulos para mejorar las habilidades y conocimientos de al menos 25.000 ciclistas del país.

“Queremos medir la destreza de los ciclistas y por eso hay una pista de prueba en la cual muestran sus habilidades, una carpa taller donde se hace revisión de frenos, revisión de cadena y llantas,  todo de manera gratuita”, explicó Gene.


Lea además: Gobierno sube precio de la gasolina para fin de año

El secretario señaló que estarán todos los domingos en el sector de Las Cascadas en El Malecón, donde tendrán un espacio para capacitar a los ciclistas, hacer las pruebas y revisar las bicicletas, además de entregar algunos premios a quienes asistan a las actividades. 

Image
Todos los domingos estarán en El Malecón haciendo las capacitaciones. / Foto: Cortesía / La Opinión

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco reiteró el interés que existe desde el sector para incentivar el uso seguro de medios de transporte amigables con el ambiente como la bicicleta.

“Entendiendo que las condiciones del último año y medio obligaron a muchas personas a buscar alternativas de transporte, hemos pensado y adelantado acciones de la mano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para educar en los derechos y deberes de este usuario en las vías, con el principal objetivo de que puedan realizar sus recorridos de manera segura con todos sus elementos de protección, pero también con todos los conocimientos y que puedan mejorar sus habilidades”, expresó la ministra. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y octubre de 2019, se registraron 351 ciclistas fallecidos en las vías del país.

En 2020, durante este mismo periodo y a pesar de las restricciones por la pandemia generada por el COVID-19, la cifra llegó a 333, cuando se convirtió en el único actor vial fallecido en aumento.

En este año y con corte a octubre, de manera preliminar, se registran 389 ciclistas fallecidos a causa de siniestros viales, 56 más que en el mismo lapso del año pasado. No obstante, en marzo de este año se lanzó la guía de protección al ciclista, un documento con los derechos y deberes de estos actores y que además profundiza en recomendaciones para todas las personas que usan las vías, en el marco del enfoque de corresponsabilidad y de protección a los actores vulnerables.


Entérese: Castigo y amenazas de la disidencia de las Farc para expendedores

Luis Lota, director de la ANSV, manifestó sobre este nuevo programa que la entidad ha trabajado en diferentes regiones con las autoridades locales para conocer de cerca las necesidades y los riesgos de cada actor vial en los distintos territorios del país. 

“Con los ciclistas, particularmente, hemos investigado los riesgos viales específicos de usuarios de transporte activo y se identificó la necesidad de formarlos en normatividad vigente, en mejorar sus habilidades y competencias para la conducción segura. Por eso, le apostamos a este nuevo programa que estará durante los próximos cinco meses en 38 municipios trabajando con todos los ciclistas, colectivos, empresas e interesados en general en aplicarse al programa”, señaló Lota.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La campaña durará 5 meses. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda