Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Mayo 2017 - 4:41am

Lanzan S.O.S. por el hospital Erasmo Meoz

La veedora de salud, Fanny Pifano, pide al Presidente y a órganos de control salvar el centro asistencial.

Edinsson Figueroa
El hospital Erasmo Meoz afronta una cartera de más de 160 mil millones de pesos, producto de las deudas de Eps y por el no pago de los servicios prestados a los venezolanos.
/ Foto: Edinsson Figueroa

La veedora nacional y representante de los usuarios de la salud en Norte de Santander, Fanny Pifano, advirtió que si el Gobierno Nacional no pone freno al incumplimiento del pago de servicios que Eps adeudan al hospital universitario Erasmo Meoz, la entidad tiene los días contados.

En oficios que dirigió al presidente, Juan Manuel Santos; al ministro de Salud, Alejandro Gaviria; al procurador general de la nación, Fernando Carrillo, y al contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, Pifano les puso de relieve la difíciles condiciones financieras que carga sobre sus espaldas el hospital, con una cartera que sobrepasa los 160 mil millones de pesos por servicios que no han pagado Eps y entes territoriales desde hace cinco años.

A Santos, la veedora nacional de los servicios de salud le reseñó que si bien el ministerio de Salud anunció en días pasados la incorporación de 3 mil millones de pesos para pagar servicios prestados a venezolanos en hospitales de la frontera, de esa cifra solo serían 1 mil 200 millones de pesos para el Erasmo Meoz, cuando la deuda que soportan Ips y Ese del departamento ya asciende a 4 mil 500 millones de pesos, producto de la atención de 4 mil 600 ciudadanos del vecino país.

Como si lo anterior fuera poco, las urgencias del hospital están con sobrecupo desde el año pasado, debido a la corrupción que campea en las Eps y que no permite una atención en salud adecuada a sus usuarios, por lo que se ven obligados a acudir al Erasmo Meoz en busca de servicios.

“Se hace imperativo que las Eps paguen de inmediato las deudas al hospital”, señala Pifano al jefe de estado.

En los oficios dirigidos al Procurador y al Contralor, la representante de los usuarios de la salud les solicita que intervengan cuanto antes para que se obligue a los responsables a dar una solución a la grave crisis de la salud y a la amenaza que se cierne contra el hospital universitario Erasmo Meoz.

Las Eps no solo les deben plata a las Ips y al hospital, también a proveedores que quedaron en la ruina por suministrar medicamentos y equipos que nunca les pagaron, dijo Pifano.

Por las deudas de las Eps y por la avalancha de pacientes que se ha volcado al hospital, las directivas se vieron obligadas a declarar la alerta amarilla en días pasados.

En oficios simultáneos, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Alberto Vitar, le exigieron días atrás al superintendente Nacional de Salud, Norman Muñoz, que adopte medidas extraordinarias para contener la grave crisis de salud que azota a Cúcuta.

Cómo avanzan los pagos

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, dijo que el gobierno nacional adelanta gestiones tendientes a superar el incumplimiento de las deudas que corresponden a la liquidada Caprecom y a la Eps Cafesalud.

De la primera, dijo que aún se debe, porque el Congreso aprobó apenas 500 mil millones de pesos en primera instancia, y está pendiente otra partida igual en la adición presupuestal. Caprecom es pública, y por eso la nación tiene que pagar esas deudas, previa gestión ante el Congreso. Se conoció que Caprecom emitirá los primeros pagos al hospital Erasmo Meoz y a proveedores.

De Cafesalud, Gaviria dijo que en el fondo lo que ha sucedido es una crisis de confianza que ha llevado a tarifas muy por encima de las del mercado, y eso ha llevado a que los recursos  de la unidad de pago por captación no alcancen.

Agregó que hay unas deudas  de cerca de un billón de pesos, y que una vez se produzca la venta de esa Eps se dirá cómo se van a pagar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Golpe mortal a un anciano en Motilones

Se cayó de su bicicleta y murió en el hospital.

La Opinión

Lanzamiento del Festival Gastronómico

Se llevará a cabo del 11 al 14 de diciembre.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil y México, una batalla por el mundial Sub 17

Las selecciones se miden este domingo en Gama.

Fifa
Fútbol
Artículo

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.