Escuchar este artículo

Lanzaron la campaña ‘Cúcuta sin Pólvora’

Martes, 1 de Diciembre de 2020
Durante el 2019 se presentaron 45 personas quemadas.

Con el fin de disminuir el número de personas quemadas con pólvora en las celebraciones de fin de año, la Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Gestión del Riesgo, Salud y Gobierno, lanzaron la campaña ‘Cúcuta sin Pólvora’, con la cual buscan que la ciudadanía sea consciente de los riesgos que se corren al manipular estos artefactos que generan daño tanto en las personas, como el ambiente y los animales.

Según los reportes de la Secretaría de Salud Municipal, durante el 2019 se presentaron 45 personas quemadas. En lo corrido de este año van 22, de las cuales 12 se reportaron en la segunda semana de enero.

Lea aquí: Diciembre atípico en Cúcuta por cuenta de la COVID-19

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son, en un 30%, los totes; 11.9%, los cohetes; 11.7%, los voladores; 4.7%, las luces de bengala; 4.6%, los volcanes y el 25% restante, otros elementos que generan grandes lesiones en las personas que no saben utilizarlos.

“Bajo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, realizamos esta campaña en articulación con las secretarías de Salud y Gobierno, que busca concientizar a los cucuteños para que entiendan que diciembre no es sinónimo de pólvora, queremos que la ciudadanía disfrute esta temporada en casa rodeada de su familia y evitando las situaciones de riesgo”, manifestó Huber Plaza, secretario de Gestión de Riesgos y Desastres.

Las actividades causantes de estas lesiones son, en un 63%, la manipulación; el 22%, las personas que están observando; el 10%, por otras circunstancias; el 1.3%, por almacenamiento;  el 2.3%,  por transporte;  el 0.8%, por venta y el 0.2% por fabricación.

Image
La opinión
La Opinión