La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lanzaron piedra a la Policía por hacer cumplir toque de queda

El caso se registró el domingo en la urbanización Los Cormoranes.

Un acto calificado por la mayoría de los habitantes de la Comuna 7 como de irresponsabilidad y fuera de juicio, se registró el domingo en la urbanización Los Cormoranes, después de iniciado el toque de queda.

En ese sector en el occidente de la ciudad, un grupo de personas agredió al cuadrante de la Policía lanzándoles piedras y gritándoles improperios, cuando llegó al sector a pedirles que se guardaran en sus casas y acatarán las normas de bioseguridad, en cumplimiento de las disposiciones tomadas por las autoridades locales para frenar la expansión del coronavirus.

La Opinión consultó a líderes comunales del sector, quienes se mostraron en desacuerdo con el mal comportamiento de unos pocos, que afecta a todo un conglomerado, máxime cuando la comuna en mención registra hasta el momento 133 casos confirmados de la COVID-19, que junto a la Comuna 8, que tiene 113 casos, integran la ciudadela Juan Atalaya.

El edil dela Comuna 7, Jefferson González, dijo que la urbanización Los Cormoranes está conformada por bloques de apartamentos que entregó el Gobierno a familias en condición de desplazamiento, que han arrendado a población venezolana, que no acatan los protocolos de bioseguridad, pese a las campañas que han hecho con ese propósito la Junta de Acción Comunal junto a la Policía de Infancia y Adolescencia y otras especialidades de la institución policial.

Explicó que muchas personas permanecen en la calle sin tapabocas, jugando en escenarios deportivos cuando no está permitido, organizando fiestas, sin acatar el distanciamiento social y la cuarentena.

Ya en otras oportunidades se habían registrado inconvenientes con la Policía, el más grave el domingo pasado cuando atacaron a la patrulla que hizo presencia institucional en el sector.

El edil pidió a toda la comunidad a respetar los decretos municipales y departamentales, tomando conciencia de la gravedad de la pandemia, que está afectando a todos los barrios de Cúcuta.

En ese lugar personas consultadas que prefirieron no dar el nombre, manifestaron que se padece por un problema de pandillas que tienen en el expendio y consumo de drogas y el hurto su modo de vida, por eso reclamaron la acción efectiva de la Policía.

Comportamiento del contagio en los barrios

 Los habitantes de Cúcuta llegan a diario a las Unidades Básicas en busca de atención médica, muchas veces desatendiendo las medidas de bioseguridad.

La alcaldía de Cúcuta mediante un aplicativo en la página de la Secretaría de Salud,  área de Vigilancia en Salud Pública /Observatorio de Salud,   viene publicando de manera periódica el reporte por barrios sobre el coronavirus.

La administración municipal ha querido de esa manera dar respuesta a la ciudadanía respecto a sus solicitudes sobre la situación de contagios por barrios, lo que hace parte de las alternativas  que permiten continuar promoviendo espacios de transparencia en el marco del abordaje a la pandemia en el municipio, según lo expresado.

Los funcionarios del observatorio explicaron que debido a la cantidad de casos y barrios, se hicieron varias depuraciones tratando de preservar la naturalidad en el reporte, lo que significa que se dio prioridad a la forma en cómo se hizo la captación de datos.

Cúcuta está conformada por más de 600 barrios, que se agrupan en 10 comunas, algunas de las mismas incluso se juntan para crear ciudadelas, por con siguiente y debido a los 953 casos confirmados al corte del 24 de julio de 2020, se requiere de un esfuerzo minucioso de un grupo de profesionales para corroborar las cifras que son entregadas desde el Instituto Nacional de Salud (INS), con un desgaste y agotadoras cargas de trabajo por parte del personal de la entidad, precisaron.

Los barrios de Cúcuta que tienen 10 o  más casos confirmados de la CCOVID-19 son Aeropuerto con 19, Antonia Santos 10, Belén 13, Bellavista 10,  Carora 13, Centro 17, Claret 10, Comuneros 13, García Herreros 14, Guaimaral 13, La Ermita 14, La Libertad 18, La Riviera 10, La Unión 23, La Victoria 16, Lleras 10, Motilones 26.

Lea También: Jóvenes que hacen la diferencia en Banco de Arena

Niza 10, Prados del Este 27, Prados del Norte 17, Pueblo Nuevo 13, San Luis 18, San Martín 13, San Rafael 28, Sevilla 15, Tasajero 11, Trigal del Norte 10, contando allí los que están siendo tratados en casa, fallecidos, hospitalizados, recuperados y quienes están en Unidad de Cuidados Intensivos.

En la capital de Norte de Santander se contabilizan 600 pacientes COVID en casa, 35 fallecidos, 78 hospitalizados, 215 recuperados, 25 en UCI, para un total de 953 casos confirmados, de los cuales hay 862 activos, de  ellos 383 mujeres (44,1%) y 479 hombres (55,9%).

Según la Secretaría de Salud, con fecha de reporte a 26 de julio de 2020, la distribución de casos confirmados por comunas es el siguiente: Comuna 1, 31 casos; Comuna 2, 99; Comuna 3, 85; Comuna 4, 147; Comuna 5, 127; Comuna 6, 136; Comuna 7, 133; Comuna 8, 113; Comuna 9, 83, Comuna 10, 99; zona rural, 4.

Es de recordar que en la ciudad hay varios focos de contagio que las autoridades de salud tratan de controlar, caso de la administración municipal donde el propio alcalde Jairo Yáñez y al menos dos de sus secretarios más cercanos dieron positivo, así como la Universidad de Pamplona, el Cantón San Jorge sede de la Brigada 30 del Ejército, con contagios confirmados que evidencian la gravedad de la pandemia, que tiene al tope las Unidades de Cuidados Intensivos que obligó a declarar la alerta roja hospitalaria y aplicar otras medidas de choque contra la peligrosa enfermedad.

Al cierre de esta edición se conoció que el gobernador Silvano Serrano, en aras de proteger la salud de los funcionarios de la entidad y de la ciudadanía, resolvió cerrar temporalmente las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, sin que esto afecte los trámites administrativos que se seguirán atendiendo de manera virtual, trabajo en casa, o en horarios específicos indicados, informaron.

 Las autoridades de salud consideran que estamos en el inicio de la etapa crítica de la pandemia, por lo que piden el uso del tapabocas, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día