La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las 10 novedades del Código de Policía

243 artículos distribuidos en tres libros en los que se traza la hoja de ruta de la convivencia ciudadana.

Este lunes entra en vigencia el nuevo Código de Policía en todo el territorio nacional. Son 243 artículos distribuidos en tres libros en los que se traza la hoja de ruta de la convivencia ciudadana de aquí en adelante. Recuerde que la ley seguirá dándole atribuciones a los entes del Ministerio Público como Personería y Defensoría, para que vigilen y le ayuden a denunciar las acciones que sean extralimitadas y vulneren los Derechos Humanos ciudadanos. 

Dentro de las novedades hay multas para quienes arrojen basura a las calles, para los que consumen licor o drogas  en los  parques, invaden el espacio público, protagonizan ruido en los vecindarios, o desatienden a sus  mascotas, entre otras infracciones.

1. En el transporte

Evadir el pago de la tarifa en el transporte público (sin importar si es masivo o tradicional) da una multa de 4 salarios diarios vigentes  ($91.924).

2. La tenencia de animales

El propietario o tenedor de un canino potencialmente peligroso asume la total responsabilidad por daños y perjuicios que genere. El Código dice que deberá tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual. Si no la adquiere, tendrá multa de 32 días de salario ($735.417).

Otros aspectos son: recargar de trabajo a un animal a tal punto que  se le cause agotamiento, lesiones o muerte o envenenar o intoxicar a un animal, lo que se multa con16 salarios mínimos diarios ($367.696).

3. Consumo de licor o droga en el espacio público

Consumir sustancias alcohólicas o sicoactivas en el espacio público o en lugares privados abiertos al público genera una multa de 8 salarios mínimos diarios ($183.848) y la disolución de la actividad.

Pero si el consumo es circundante a una institución educativa, la multa sube a 16 salarios diarios ($367.696) y obliga a la Policía a destruir el licor o el enervante. Si es un menor de edad el que consume o expende, tendrá que participar en un programa  de convivencia.

4. Actos contra la moral

Realizar en el espacio público o en lugares abiertos al público actos sexuales o comportamientos obscenos que generen molestia a la comunidad acarrea el pago de una multa de 16 salarios mínimos diarios ($367.696).

Con respecto al ejercicio del trabajo sexual, por su naturaleza, no da lugar a la aplicación de medidas correctivas, excepto cuando se ejerza cerca de centros educativos, hospitales, templos, zonas de recreación, cárceles, fuerzas armadas, centros históricos o culturales. Tampoco se pueden realizar actos sexuales o exhibicionistas en la vía pública o en lugares abiertos al público. La multa sería de 16 salarios diarios ($367.696).

5. El ruido de los vecinos

La Policía podría identificar, registrar y desactivar la fuente de ruido de fiestas, reuniones, ceremonias, actividades religiosas o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo. 

En el caso de los juegos en vía pública, que perturben o afecten la tranquilidad, pueden generar una multa de 16 salarios mínimos diarios ($367.696). 

6. El derecho a la intimidad

El nuevo código indica que si se publican imágenes privadas de una persona sin su consentimiento, se puede imponer una multa de 16 salarios mínimos diarios ($367.696).

Por abrir, leer o conocer la correspondencia y documentos físicos o electrónicos, de carácter privado de las personas, incluidos quienes tienen relación familiar o de pareja, por cualquier medio, sin su consentimiento expreso (se exceptúa cuando hay justificación legal), la multa será de 4 salarios mínimos diarios vigentes ($91.924).

Por escuchar o grabar conversación privada de otras personas, incluso de personas con quienes se tiene relación familiar o de pareja, sin su consentimiento, la multa es de 8 salarios mínimos diarios ($183.848).

7. Bromas al 123 se pagarán en la factura telefónica

Utilizar inadecuadamente la Línea  123 o demás líneas de emergencia con  comportamientos como realizar bromas, chistes o chanzas; irrespetar al operador; saturar el sistema sin causa justificada le generará el pago de  32 días de salario mínimo ($735.417), que se cobrarán en la factura telefónica de la línea de donde se hizo el mal uso y el valor será trasladado por la empresa operadora al Gobierno Nacional.

8. Todo procedimiento se puede grabar

Si usted saca un celular o cualquier clase de cámara para grabar un procedimiento policial, nadie se lo puede impedir, a menos que medie una restricción legal. Los policías son los responsables del uso de la fuerza; el ejército solo actuará en casos excepcionales y cuando sea requerido expresamente.

9. Protección al ambiente

El nuevo Código de Policía contempla la aplicación de multas para quienes arrojan residuos, escombros, lodos o combustibles en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias —de 32 días de salario mínimo ($735.417)-. 

10. Allanamientos sin orden judicial

La Policía podrá ingresar a un inmueble sin una orden escrita. Esto, si hay que socorrer a alguien que ha pedido auxilio; si hay que extinguir un incendio o remediar alguna inundación; si hay que “dar caza a un animal rabioso o feroz”; o cualquier otra situación en la que se requiere su ayuda. Un ejemplo, cuando hay una pelea en una casa y está a punto de ocurrir un accidente o una afectación contra la integridad de la esposa, cuando van a ocasionar un posible homicidio.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día