Escuchar este artículo

Las Américas será una avenida cinco estrellas: Alcaldía

Martes, 2 de Noviembre de 2021
La vía comunica al Aeropuerto Camilo Daza con la ciudadela Juan Atalaya.

La ruta ideal para ir y volver de la Ciudadela de Juan Atalaya al Aeropuerto Internacional Camilo Daza es la Avenida de Las Américas, sin embargo, la vía atraviesa por sus peores momentos desde hace varias décadas razón por lo cual el alcalde Jairo Yáñez anunció una millonaria inversión para cambiarle su aspecto.

En las últimas cuatro décadas la vía es importante para solo los barrios circunvecinos, cobrando protagonismo en la ciudad debido a que es un “desembotellamiento” por el complicado tráfico que se presenta en horas pico de Cúcuta, según comentó Álvaro William Lizcano, Edil de la Comuna 6 y quien hace uso de la vía. 

“Sirve de desembotellamiento de los sectores del Aeropuerto y El Salado para ir a Atalaya, es el acceso para más de 17 barrios que conforman el sector de Las Américas. Alrededor de esa vía hay establecimientos comerciales como lavaderos de carros, restaurantes, fuentes de soda, peluquerías, ferreterías, esa vía se volvió como la principal del Aeropuerto, de San Luis”, dijo Lizcano. 

Le puede interesar: ¡Atención! Anuncian rebaja de intereses hasta del 86% en impuestos

Este líder comunal cuenta que en sus 22 años como representante de las comunidades ha existido esta arteria vial en la que se le han hecho varias mejoras, como la construcción de una ciclovía en el centro con una zona peatonal, pero lamentó el actual estado de la estructura. 

“Urge arreglar esta vía principal, hacerle equipamiento, un buen malecón, que sea para el disfrute de la gente. Las alcaldías anteriores a la actual estaban cerradas de que no se puede hacer mantenimiento porque está sobre arcillas expansivas, pero todos estos sectores están sobre arcillas expansivas, el anillo vial que nos lleva a El Zulia también está sobre este terreno, solo ha faltado voluntad de arreglarla”, señaló. 

Transporte Público, el que más sufre en la Avenida de Las Américas

Arreglo es necesario 
Por su parte, Francisco Javier Maldonado, también líder de la Comuna 6 y del barrio El Salado, sostiene que es necesario el arreglo urgente de la avenida, toda vez que permite a los cucuteños comunicarse con dos grandes sectores de la ciudad para ir a hacer varias diligencias. 

“Esta vía es clave para la ciudad porque desemboca en diferentes partes, sería bueno que le hicieran unos arreglos satisfactorios, que valieran la pena, que se recuperara el espacio público porque las personas no tienen por dónde caminar, está igual que la Panamericana, la pavimentaron y no le dejaron espacio para los peatones. También necesitamos acceso para personas en condición de discapacidad”, señaló. 

Maldonado destaca que la arteria aporta a la descentralización de la ciudad, pues varios productos de primera, segunda y tercera necesidad se consiguen en el sector, por lo que ir al centro de Cúcuta se ha vuelto cosa del pasado. 

Le puede interesar: Cucuteño convierte en arte metales reciclables

“El auge comercial se incrementó en los últimos 15 años, ya no es necesario ir al centro, sino que todo lo encontramos por este sector, yo la utilizo para hacer diligencias, cuando voy a Atalaya, a El Zulia me voy y me regreso por ahí, pero debido a su estado me demoro el doble y el triple del tiempo, sinceramente hay unas troneras de huecos sobre la ruta”, señaló a esta redacción este líder comunal.

En esa línea, William Lizcano destacó que la recuperación de la avenida de Las Américas es necesaria para mejorar el flujo vehicular, principalmente el del servicio público como taxis y busetas que hacen uso de la avenida. 

“Hay como seis o siete rutas que pasan por esta vía, pero que lo deben hacer en velocidad lenta debido a las condiciones actuales de la carretera”, aseveró. 

Inversión de la Alcaldía

Alcaldía le invertirá más de $20.000 millones
Para poder recuperar la vía, la Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Infraestructura, firmó convenio interadministrativo con el Área Metropolitana de Cúcuta para realizar los estudios, diseños, mejoramiento y realineamiento de la avenida Las Américas. La intervención se tiene proyectada desde la avenida Libertadores hasta la autopista de Atalaya, con 4,6 kilómetros en doble calzada. 

El convenio tiene un plazo de ejecución de 26 meses, con una inversión total de $20.104.045.176. El inicio de la fase de estudios y diseños tendrá en cuenta aspectos como el tránsito y transporte, paisajismo y mobiliario urbano, componente social y ambiental, gestión predial, evaluación socioeconómica, entre otros.  

Le puede interesar: Proponen flexibilizar uniformes de colegios de Cúcuta

Yáñez explicó que esta es una obra de 4,6 kilómetros de longitud que ha sido pensada con base en las solicitudes de la comunidad. Nos hemos tomado un tiempo prudencial para los diseños, para toda la parte geológica y la parte predial. En el segundo semestre del próximo año se dará inicio a los trabajos.

Según la Alcaldía, el Área Metropolitana de Cúcuta dará inicio la gestión precontractual y contractual, posteriormente se dará paso a la estructuración de estudios y diseños. La obra beneficiará directamente a 232.666 habitantes de las comunas 6 y 7. En total se generarán 600 empleos directos. “Será una gran avenida”, dijo Yáñez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda