Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Mayo 2017 - 4:30am

Las asociaciones comunitarias en Cúcuta se triplicaron

“La gente ha comprendido que si se asocia recibe más beneficios”, explicó la Alcaldía sobre el porqué del aumento.

Durante el último año, las asociaciones comunitarias en Cúcuta han tenido un incremento del 178%, según cifras de la Secretaría de Equidad de Género del Municipio, entidad a la que deben estar afiliadas. De 290 se pasó a 808.

Pero, ¿a qué se debe este incremento? Según Isabel Márquez, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, la razón es sencilla: “la gente ha comprendido que si se asocia, recibe más beneficios”. Aseguró que al principio llegaban pidiendo apoyo de manera individual, pero ahora es satisfactorio ver cómo llegan a solicitar algún beneficio, pero para todos. 

Tampoco queríamos que se multiplicaran y se convirtieran solo en una cifra, por eso buscamos que cumplieran con el propósito por el que fueron creadas y que es llevar beneficio a las comunidades”, aseguró Márquez.

La funcionaria también contó que se tuvo que hacer un proceso de verificación, asociación por asociación, para evitar que se convirtieran en organizaciones de papel y que la oferta institucional fuera desaprovechada. 

Lea además La asociatividad en Cúcuta da múltiples beneficios sociales

Y es que estas asociaciones, a las que deben pertenecer mínimo 25 personas, han logrado recibir capacitación e impulso educativo para crear microempresas. También han tenido la posibilidad de encontrar empleos temporales mientras se forman.

Actualmente hay un convenio que permite que todos los que estén afiliados tengan acceso educativo a los programas que ofrece el Sena. Además, también tienen asistencia jurídica y acompañamiento legal por si lo necesitan. Durante el 2017 ya se han realizado 200 visitas en las que se les informan las herramientas legales para combatir y reconocer las formas de violencia hacia la mujer, y prevenir embarazos no deseados.

Márquez aseguró que si bien la idea inicial de las asociaciones era ayudar a las mujeres, poco a poco se han vuelto más incluyentes y hoy trabajan no solo con  mujeres, sino con hombres, población lgtbi, y comunidades indígenas como los Inga.

Le puede interesar Una revolución en falda se vive en Ciudad Rodeo

En busca del bien comunitario 

Lorena Solano, presidenta de la asociación ‘Labrando un Camino’, ubicada sobre el Anillo Vial, lado occidental, dijo que, luego de ver, cuando pertenecía a una asociación en Motilones, lo que podía conseguir para ayudar a su comunidad, se motivó a crear una en el barrio donde vive. 

“Somos nuevos en esto, pero hemos logrado muchas cosas”, cuenta emocionada. “Actualmente tenemos 35 integrantes, incluidos tres hombres. Ha sido una experiencia grata”.

El sueño de este grupo de personas, que además de ser vecinos, tiene en común la necesidad de querer una mejor calidad de vida, es poder crear una unidad productiva, crear empresa y mejorar sus ingresos. Luego de capacitarse emprenderán la búsqueda de recursos para materializar sus ideas.

Hacer parte de estas asociaciones no es algo exclusivo de los barrios pobres. Mariela Echeverría López, ama de casa y quien vive en el barrio Prados del Este, estrato 3, es la presidenta de la asociación Mujeres Emprendedoras y da fe de lo beneficioso que es hacer parte de estas agrupaciones.

“Mucha gente piensa que como vivimos en un barrio estrato 3, no tenemos necesidades. Somos gente común y corriente, que tampoco tiene una opción laboral”, cuenta.

Las ganas de formar empresa es lo que motiva a las 76 mujeres que a diario se reúnen para compartir conocimientos y vivencias. “Hemos aprendido de todo. Se han logrado cursos de manualidades, manipulación de alimentos, decoración, huertas caseras y varios más”, asegura.

Este año, la Alcaldía,  a través de la Secretaría de Equidad de Género, trabaja en la conformación de microempresas que ayuden a satisfacer las necesidades de toda la población interesada. 

¿Cómo asociarse?

Se entienden como asociaciones comunitarias los proyectos que buscan resolver problemas que afectan a la comunidad y desarrollar iniciativas de interés para sus miembros. Esto exige la participación y articulación de actores organizados entre los cuales deben existir lazos de confianza, reciprocidad y cooperación. Según la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta, como requisito, además de las ganas y la disposición, se requiere que haya un mínimo de asociados de 25 personas.

Estas se deben reunir y conformar por elección los cargos de una junta directiva  (presidente, vicepresidente, secretario, etc), presentarse ante la secretaría y realizar una reunión de apertura. Después, ya pueden comenzar a gestionar ayudas para la comunidad.

Actualmente, la zona que más se ha asociado ha sido Atalaya, en sus barrios hay 186. Mientras que en la comuna 2, no hay ninguna.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Cúcuta
Artículo

Estudiantes universitarios salen nuevamente a protestar

Para exigirle al Gobierno Nacional más recursos económicos para la educación superior.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos muertes enturbian la trama de Odebrecht

La tragedia familiar Pizano se convirtió en un escándalo nacional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Incendios en California siguen sumando muertos

Según último registro, van 59 muertos y unos 130 desaparecidos. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Condena a Rusia por arrestos del opositor Navalni

Así lo dio a conocer el Tribunal Europeo de derechos humanos.

AFP
Cúcuta
Artículo

Taxistas: corrupción, en el censo de taxis

La cifra de 8.878 de estos vehículos rodando en las calles de Cúcuta, sorprendió. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.