La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las atípicas celebraciones del 2020

Muchas costumbres que por siglos han prevalecido en las familias cucuteñas tuvieron que cambiar a causa del coronavirus.

Las fechas especiales en el 2020 también tuvieron que adaptarse a la nueva realidad que enfrenta la humanidad por la pandemia provocada por la COVID-19. La virtualidad cobró protagonismo y permitió que las familias se reunieran de esta manera en torno a las celebraciones más queridas del año.  

Desde marzo, distintas plataformas digitales como Zoom o Meet fueron las cómplices para que miles de parientes no dejaran pasar fechas como cumpleaños, días de la madre y el padre y amistad, entre otras. 

A pesar de que se especulaba que en diciembre, lo que se denominaba normalidad volvería, lo cierto es que en la capital nortesantandereana es uno de los momentos más críticos en cuanto a contagios se refiere.

Por ello, las administraciones municipal y departamental tuvieron que tomar medidas restrictivas para esta ocasión. Resaltando además que la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) recomendó que este año es preferible no hacer reuniones y en caso de hacerlas, es necesario evitar el contacto directo, usar tapabocas todo el tiempo, mantener la distancia, no compartir platos, vasos, cubiertos, etc. 

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las familias cucuteñas ingenien otras opciones para hacer especiales las fechas con sus seres queridos. 

La Opinión le cuenta cuales han sido los cambios que han hecho los habitantes de Cúcuta en el marco de la temporada de fin de año de este atípico 2020.
 
Día de las Velitas

Cada 7 de diciembre en la noche, los colombianos que profesan el catolicismo acostumbran a salir a las calles para encender velitas para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Las velitas y faroles de todos los colores, llenan de magia la noche con la que inicia oficialmente la Navidad. Se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

Este año, las personas que viven en la capital nortesantandereana tuvieron que hacer un cambio a esta tradición y reunirse únicamente con su núcleo familiar, encender las velas a las afueras de sus viviendas y mantener los protocolos de bioseguridad. 

Arbey Botello, habitante del barrio Belén, tomó la iniciativa de reunir las fotos de las personas que siguieron esta tradición y las subió a su fan page de Facebook. De esta manera, los vecinos sintieron que estaban compartiendo como lo hacían en los años anteriores. 

Los que celebran esta tradición enviaron sus fotos al joven, quien se encargó de publicarlas y las cuales tuvieron más de 100 reacciones por parte de las familias de esta zona. 

Hallaca fest

(El hallaca fest fue una iniciativa para incentivar el emprendimiento. / Foto: cortesía)

En repetidas ocasiones se ha escuchado en las calles de la ciudad la frase “diciembre sin hallaca, no es diciembre”. 

En la actualidad, poco se vieron las reuniones familiares para hacer las populares hallacas, tradición en la que todos los miembros de la familia participan y aportan para que este manjar se pueda comer a lo largo de todo el mes. 

Iniciativas 

No obstante, la Secretaría de Desarrollo Social lanzó una iniciativa para que todos los habitantes de la ciudad puedan comprar sus hallacas y además aportar a los emprendimientos en este momento de crisis económica.

El propósito, al tiempo que se integra a la familia, es el de brindar un impulso a la economía de la ciudad, sin descuidar las medidas de autoprotección y bioseguridad.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, indicó que se trata de una feria de hallacas a la cual se inscribieron 76 pequeños productores, a través de la página oficial del festival, en su mayoría mujeres.

Allí, se encuentra establecida la ‘ruta hallaquera’ con los tipos de hallaca, ingredientes, precios y números de contacto de las personas que preparan este emblemático alimento.

Entre los beneficios que se obtienen con la propuesta, se encuentra que estos micronegocios crezcan y se popularicen, además de que aprovechen la época navideña para degustar este popular plato típico nortesantandereano, cuya receta han personificado y mejorado durante generaciones, deleitando el paladar de propios y visitantes.

Misas de aguinaldos

(Durante nueve días se ha venido celebrando la misa de aguinaldos de forma virtual. / Foto: cortesía)

El 16 de diciembre, comenzaron las reconocidas misas de aguinaldos. Estas iniciaron en medio de la incertidumbre, pues días antes se tomaron medidas más restrictivas por el aumento de contagios del virus. 

Entre los nuevos cambios solo se podía ocupar el 35% del aforo de la parroquia, a diferencia de años anteriores en los que decenas de católicos llegaban a esta celebración eucarística. 

De la misma forma, estas se trasladaron a la virtualidad y algunos párrocos decidieron transmitir en vivo para que más personas pudieran vivir esta celebración.

Juan Carlos Lémus, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, indicó que en su parroquia tomó la iniciativa de transmitir, pues así llegaba a los feligreses que por su edad o por otras adversidades no podían asistir. 

“El aforo de la iglesia es de 70 personas, en el live de Facebook llegamos hasta 90 personas, que pueden ser 90 familias que están recibiendo el sacramento así sea a la distancia” dijo el padre.

Novenas de Navidad

La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica, arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador, relacionada con la festividad de Navidad. 

Las familias, los trabajadores y los amigos suelen reunirse alrededor del pesebre para rezar por nueve días distintas oraciones referentes a la víspera de la Navidad. 

Este año tampoco fue la excepción y las plataformas digitales permitieron que estas reuniones se pudieran llevar a cabo. 

En redes sociales, se han viralizado los pantallazos y videos en los que se ve como a pesar de la distancia, estos siguen siendo momentos de unión y fraternidad.

Camila Andrea Flórez | Camila.florez@laopinion.com.co

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día