La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las calles siguen inundadas de publicidad política
10 días tienen los partidos políticos siguientes a la finalización de la contienda electoral para retirarla propaganda. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Noviembre de 2019

Quince días después de haber pasado las elecciones regionales, las calles de Cúcuta siguen inundadas de publicidad política, pese a que la norma el Decreto 0543 del 31 de mayo de 2019, firmado por el alcalde César Rojas Ayala, que en el artículo séptimo dice que “los elementos de publicidad exterior visual de que trata el presente decreto, deberán ser desmontados dentro de un plazo máximo de 10 días calendario siguientes a la finalización de la contienda electoral”.

Los partidos, movimientos políticos o los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que los hayan instalado serán los encargados de desmontarlos, según el decreto.

Sin embargo, la norma no se ha cumplido y los cucuteños manifestaron su descontento por  la proliferación de vallas, pasacalles, pendones, murales, carteles, afiches de la pasada contienda electoral que afea calles, avenidas, parques, fachadas de viviendas y edificaciones públicas, con la que decenas de candidatos buscaron el apoyo en las urnas.

“Luego de que empapelaron la ciudad, ahora dejan todos sus avisos como si nada, eso lo que hace es generar más desorden Cúcuta”, manifestó Jorge Luis Mojica, líder social.

Entendidos en la materia aseguraron que muchas campañas incluso infringieron la norma de la propaganda electoral, que prohíbe usar para esos fines monumentos históricos, edificaciones gubernamentales, al interior de glorietas o intercambiadores viales, puentes, cruces de vías, separadores, parques, plazoletas, alumbrado público, árboles, entre otros. En ese entonces, la Secretaría de Gobierno Municipal realizó jornadas de desmonte de la publicidad infractora, sin embargo la tarea de limpiar a la ciudad de publicidad aún está pendiente.

Temas del Día