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Las deudas de Cúcuta y su área metropolitana en seguridad vial
Se iniciará una auditoría para verificar si las empresas operan ajustadas a la ley. 
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Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Una auditoría exhaustiva se emprenderá en los próximos días con todas las empresas de transporte de personas en el área metropolitana de Cúcuta, dirigida a verificar si operan ajustadas a la ley.

El anuncio se produjo este miércoles, en un seminario que convocó la Cámara de Comercio y la empresa V&tral para evaluar la implementación de los planes estratégicos de seguridad vial.

Diomar Velásquez, secretario de Tránsito del departamento, dijo que es un hecho que se van a producir sanciones en los próximos días ante las irregularidades en que incurren a diario las empresas transportadoras que parten desde La Parada y Los Patios.

Dijo que es lamentable que se deban presentar tragedias para que se produzcan los correctivos, porque es de conocimiento de todos que muchas de estas empresas trabajan violando la ley.

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Al ser indagado sobre la demora en las sanciones, dijo que hay una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Transporte y los organismos de tránsito de Villa del Rosario y Los Patios, que deben ejercer el control a estas empresas, particularmente cuando se ha dado a conocer que solo una de las 23 empresas de La Parada funciona cumpliendo las normas.

Así mismo, se confirmó que hay debilidades en compañías transportadoras del área metropolitana, dado que, a la fecha, no se tienen actualizados los planes estratégicos de seguridad vial, y los últimos se vencieron en 2016.

La contralora municipal, Blanca Cruz, dijo que en cuestión de seguridad la capacitación a las empresas transportadoras debe ser constante, con campañas masivas de cultura ciudadana, que involucren a toda la población. 

‘Los CDA no estarían haciendo la tarea’

El secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, le solicitó a la Superintendencia de Puertos y Transporte que se revise cómo están haciendo el trabajo los centros de diagnóstico automotor (CDA) que funcionan en el área metropolitana, “dado que se rumora en la calle que solo basta con pagar para que le certifiquen a uno las buenas condiciones del automotor”.

El funcionario dijo que dicho control está en mora de hacerse ante las recurrentes fallas mecánicas que se reportan de vehículos en los que se transportan viajeros desde esta frontera hacia el interior del país.

Al ser indagado sobre el control que le compete a Tránsito, Duarte dijo que se presume de la buena fe cuando las empresas presentan los certificados técnico-mecánicos de sus automotores, pero ante los rumores señaló que la Supertransporte debe vigilar estos centros.

Este mismo pedido se hizo a la Policía de Tránsito para que no solo insista en el porte de Soat a los conductores, sino en la certificación técnico-mecánica.

Duarte pidió a las empresas de transporte que presenten su plan de seguridad vial, dado que de las más de 200 que movilizan personas solo 38 lo han hecho y por ello se va a proceder con las sanciones. 

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‘Meten pasajeros en los maleteros’

Este miércoles se cuestionó quién está fallando en el transporte de pasajeros, para que cada vez más se señale que la mayoría de empresas de la frontera violan la ley, y que se esté incumpliendo con requisitos mínimos, como no llevar sobrecupo ni incurrir en tráfico de inmigrantes, como lo denunciara días atrás el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz.

Holman Ricaurte, un viajero que abordó un bus en la terminal de Cúcuta con destino a Bogotá, denunció que no se explica por qué si el automotor salió con el cupo lleno recogió más de veinte personas, todas venezolanas, en el anillo vial. “Hasta en los maleteros cargaron pasajeros, en un acto suicida”.

El gerente de la Central de Transporte de Cúcuta, Brhayan Torres, dijo que estos controles en carretera son de estricta competencia de la Policía de Tránsito del departamento y de Cúcuta, así como de Migración Colombia, pero admitió que empresas que operan en la terminal de Cúcuta incurren en fallas.

Por ello, enfatizó en la necesidad de aumentar el pie de fuerza para controlar la informalidad en el transporte de pasajeros.

El delegado regional del Ministerio de Transporte, Ricardo Villamizar, dijo que desde hace un año está solicitando a las autoridades de Tránsito del área metropolitana controles a las empresas de transporte especial, a fin de contener la informalidad y la evasión de los requisitos de ley.

Aunque la Policía de Tránsito asegura estar llevando a cabo los controles, otra cosa es lo que se observa a diario en La Parada y Los Patios, “donde no se conocen acciones de los respectivos organismos de tránsito municipal”, agregó el secretario de Tránsito de Norte de Santander, Diomar Velásquez.

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