Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Mayo 2018 - 3:45am

Las drogas sintéticas, un peligro creciente

Desde 2007, las autoridades han detectado 28 nuevas sustancias psicoactivas en Colombia. 

Archivo
El 29 de diciembre del año pasado cayó en Cúcuta la banda denominada ‘Los sintéticos’. Aún sigue en la cárcel.
/ Foto: Archivo

Intoxicación por mezcla de alcohol y la droga psicoactiva sintética conocida como éxtasis fue el dictamen que entregó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses después de analizar el cuerpo de la periodista María Andrea Cabrera, tras su deceso el pasado 4 de febrero en Bogotá.

El caso ha tenido gran resonancia en la opinión pública nacional no solo por tratarse de la hija de un general en retiro del Ejército sino a raíz de los detalles que han salido a la luz sobre los hechos que presuntamente rodearon esta muerte, y que están siendo investigados por la Fiscalía para determinar si se trató o no de un homicidio.

Entre estos, justamente, está la presencia de sustancias absolutamente nocivas en situaciones, sitios y eventos frecuentados por una amplia población juvenil.

Lea además Salió de la cárcel a ayudar a quienes viven perdidos en las drogas

El hecho abre de nuevo interrogantes sobre la efectividad de los controles al tráfico y comercialización de sustancias sicoactivas, aparte de las políticas de prevención de su consumo.

En un informe de 2017, el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia revela que desde 2007 ha reportado la detección de un total de 28 nuevas sustancias psicoactivas en el territorio nacional.

Tales drogas no son producidas en Colombia, pero sí adulteradas. Entre las documentadas se cuentan cuatro catinonas sintéticas (tipo de droga comúnmente llamado ‘sales de baño’ y que contienen un estimulante extraído de la planta Khat), detectadas en 2016.

Sobre estas el informe señala que las catinonas sintéticas son menos potentes que el éxtasis o MDMA “por lo que el riesgo asociado aumenta por la posibilidad de tomar dosis elevadas buscando obtener los mismos efectos”.

Le puede interesar Consumo de drogas comienza a los 14 en Cúcuta

Advierte además que “el abuso de este tipo de sustancias puede causar diversos síntomas como ansiedad, arritmias, hipertermia, psicosis o paranoia”.

Y también cita el Reporte Mundial de Drogas 2017 que se refiere a que entre 2008 y 2016 han sido descubiertas 739 nuevas sustancias en más de 100 países.

En Cúcuta

En Cúcuta, a finales de 2017, luego de seguir durante más de doce meses el rastro de una banda de microtraficantes, las autoridades descubrieron que se dedicaban a proveer sustancias sicoactivas a jóvenes que frecuentaban fiestas en discotecas y hoteles.

Los investigadores de la Policía encontraron que los miembros de la organización ofrecían fiestas electrónicas en reconocidas discotecas de la ciudad en las que los hombres se desempeñaban como disc jockeys, para no despertar sospechas. 

De acuerdo con Gabriel Rincón Clavijo, médico especialista en Toxicología Clínica del Hospital Universitario Erasmo Meoz, en la ciudad existe un alto volumen de individuos adictos a las sustancias sintéticas, desde menores de edad hasta pacientes geriátricos.

Sin embargo, en su mayoría oscilan entre los 8 y 16 años. “Cuando ya hay un grado de tolerancia a los efectos de las drogas, el problema de salud pública es mayor, pues los jóvenes no se limitan a abusar de estas sustancias que los llevan al extremo, si no que avanzan al consumo de heroína, el opiáceo de acción adictiva más rápida, trayendo consigo otras problemáticas como la prostitución y la delincuencia común”, afirmó Rincón.

Aclaró que aunque no existen estadísticas concretas por el momento, la cifra de consumo va en aumento, aún más a causa de las variaciones de las drogas con elementos sintéticos como el caso del Popper, que incluye, entre algunos principios activos, los nitritos de alquilo o el nitrito de amilo, o el Cripy (marihuana manipulada genéticamente) que llega a manos de los jóvenes y niños con nombres llamativos, en forma de dulces, íconos de superhéroes y hasta en brownies, causando comportamientos irregulares, psicosis y esquizofrenia, e incluso pueden conducir a la muerte.

Parte de este artículo fue publicado con anterioridad en el periódico El Heraldo.

Factores de riesgo

La doctora en Psicología Marly Bahamón, investigadora de Unisimón, explica que investigaciones recientes sobre el consumo de sustancias psicoactivas muestran cifras preocupantes dado que la edad de inicio en el consumo es cada vez menor y la diferencia entre hombre y mujeres también se ha reducido.

Sobre este tema plantea que es conveniente advertir sobre los factores de riesgo que hacen más proclive a algunas personas al consumo, y a pesar de los múltiples esfuerzos educativos o publicitarios para que los jóvenes comprendan la gravedad de la conducta de consumo al poner en peligro su integridad física y su estado psicológico, pueden caer en este fenómeno. 

Vea también Identifican proteína que puede controlar la adicción a la cocaína

Con base en su análisis agrupa así los factores de riesgo: 

1. Familiares

Tanto la actitud del núcleo familiar como el ambiente familiar en general pueden afectar en este sentido. Por ejemplo, la exposición a algunas sustancias puede ser promovida o aceptada por las figuras significativas de manera que incentivan este comportamiento. Así mismo, las interacciones negativas como la falta de apoyo familiar, una atmósfera hostil o violenta, distanciamiento afectivo, permisividad, dificultad en el establecimiento de límites, entre otros aspectos, pueden incidir en este fenómeno.

2. Personales

La búsqueda de satisfacción inmediata, la dificultad para afrontar los problemas, falta de control emocional, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, así como falsas creencias sobre las sustancias psicoactivas son aspectos que hacen propensos a algunos jóvenes para consumir y posteriormente abusar de las drogas.

3. Sociales

Este aspecto tiene que ver con el establecimiento de relaciones personales no saludables y problemas soportar la presión social y salvaguardar la autonomía. 

“Es muy importante decir que así como estos son factores de riesgo, el lado opuesto son los factores considerados protectores y que pueden fortalecer al individuo para evitar el consumo y abuso de drogas”, recalca Bahamón.

Parte de este artículo fue publicado con anterioridad en el periódico El Heraldo. 

 

Informe de una alianza Universidad Simón Bolívar-La Opinión

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.