La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las duras críticas de César Rojas al Gobierno Nacional

El mandatario se va con el sinsabor del desempleo y la informalidad.

A menos de 40 días de cumplirse el relevo en la administración municipal, la Alcaldía de César Omar Rojas Ayala presentó ayer su último balance de gestión, que reúne los avances más destacados en la ejecución de programas y proyectos durante 2019.

Durante esta rendición de cuentas, el mandatario  se despachó contra el Gobierno Nacional, por la falta de apoyo gubernamental para mitigar el efecto de una frontera cerrada y una migración desbordada de ciudadanos venezolanos.

“En mis cuatro años permaneció la frontera cerrada y sin ninguna solución. Las soluciones no fueron de fondo por parte del Gobierno Nacional, con una política pública para crecer en empresas y fortalecer el esfuerzo de nuestra administración”, señaló el funcionario.

Rojas Ayala se quejó que la ayuda estuvo concentrada en el bienestar de los migrantes. “Nunca encontramos apoyo. Siempre fue al migrante a través de recursos internacionales, pero no se vio para quienes vivimos esta problemática”, remató.

Al finalizar la entrega de estos resultados, el mandatario local también hizo una autocrítica de estos últimos cuatro años y aseguró que se va con un “sinsabor”, porque no logró disminuir los índices de desempleo, informalidad y pobreza de la ciudad. 

“Estos problemas los venimos padeciendo desde hace muchísimos años. Si usted mira las estadísticas del Dane, no se da únicamente desde el cierre de la frontera. Esto se da por la falta de industria en la ciudad y su área metropolitana”, puntualizó.

Lea además Alcalde de Cúcuta no está de acuerdo con cierre de frontera por paro nacional

Crisis educativa se agrava

César Rojas inició esta rendición de cuentas mostrando su gestión en el sector educación, una de las áreas que se encuentra más doblegada por el efecto migratorio.

Cerca de 20.000 millones de pesos fueron invertidos en el último año para fortalecer la cobertura  escolar en 65.832 niños, de los cuales 7.811 pertenecen a la comunidad migrante, entre venezolanos y colombianos retornados.

De este número, unos 2.023 niños usan la ruta escolar por el corredor fronterizo para llegar a sus escuelas.

 En 2015, cuando inició esta administración, el sistema educativo tenía una capacidad para beneficiar a 58.021 menores.

La secretaria de Educación, Doris Angarita ,dijo que las matrículas para el año entrante, de la población proveniente del vecino país, van a rebasar los cálculos oficiales.

“Este tema ha aumentado más de lo que yo esperaba. Aún no se tiene un consolidado. Pero lo más posible es que en diciembre y enero, lleguen más niños a matricularse”, aclaró la funcionaria.

La petición a Jairo Yáñez

Antes de agradecer a su equipo de trabajo por su desempeño durante cuatro años de su gobierno, César Rojas pidió al alcalde entrante, Jairo Yáñez, que continuara con el programa de primer empleo, cuya inversión asciende a los $1.000 millones.

Dijo que la medida es una acción de choque para  atacar la desocupación entre los jóvenes.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día