La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las EPS deben $28 mil millones a Imsalud en Cúcuta
Durante la discusión de la crisis en el Concejo se conoció que las empresas que más adeudan son Ecoopsos y Saludvida.
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

El debate que convocó el Concejo sobre la salud de Cúcuta arrojó serias revelaciones que dejan al descubierto el golpe mortal que está recibiendo la prestación del servicio por el incumplimiento de las EPS: 28 mil millones de pesos deben a la Ese Imsalud.

De esta cifra, solo de la actual vigencia son 9 mil 295 millones, que si hubiesen ingresado a las arcas de la entidad, no hubiera necesidad de cerrar ninguna IPS, dijo el gerente de Imsalud, Hernando José Mora.

Mora reveló que las EPS que más tienen afectadas las finanzas de Imsalud, y que representan el 80% de la cartera de la entidad, son Ecoopsos, con una deuda de 3 mil 247 millones de pesos, solo en 2015, y Saludvida, con 6 mil 227 millones, de los cuales solo ha consignado 2 mil 103 millones de pesos.

Por vigencias anteriores, la deuda de las EPS asciende a 18 mil millones de pesos, de los cuales solo se han recuperado 2 mil 926 millones.

Durante el debate en el Concejo, la concejala Magda Liliana Mora, reveló que las EPS giraron ayer a Imsalud 3 mil 274 millones de pesos, los cuales están relacionados en el Fosyga por servicios prestados.

Esto, a juicio de la concejala, solucionaría el problema de iliquidez de Imsalud, sin embargo, fue refutado por Camilo Jauregui, directivo de finanzas de Imsalud.

“Nosotros tenemos un presupuesto definitivo por régimen subsidiado y al 30 de octubre faltaban por recaudar 7 mil 600 millones de pesos de la actual vigencia”, dijo.

Precisó que si de esta cifra se descuenta los 3.274 millones que se consignaron hoy (ayer), quedarían faltando 4 mil 500 millones de pesos de diciembre, los cuales deben llegar por giro directo del ministerio de Hacienda.

Mora dijo que el panorama es incierto en materia financiera, aunque si hay la voluntad para que la alcaldía logre hacer traslados por 3 mil millones de pesos, “es un hecho que se tendría que reversar cualquier decisión de cerrar IPS”.

Se necesitan $3 mil millones

El gerente Mora les pidió a los concejales su intervención para que conjuntamente con la alcaldía se haga lo que sea necesario para conseguir al menos 3 mil millones de pesos que se necesitan para impedir el cierre definitivo de las 19 IPS municipales.

El directivo señaló que no solo se van a quedar sin recibir los servicios los usuarios, también hay 300 profesionales que representan igual número de familias que se quedarán sin empleo, porque no hay con qué contratarlos para que atiendan el servicio.

El concejal Víctor Fidel Suárez expuso que el Concejo está abierto y a la espera de que se produzca una decisión sobre traslados presupuestales que faciliten la liquidez que requiere Imsalud.

“Una solución la deben dar el alcalde (Donamaris Ramírez, Mora y la secretaria de Salud del municipio, Deisy Astrid Machuca”, aseguró Suárez.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos hizo un llamado a las partes para que no se pierda tiempo y a la mayor brevedad se consigan los recursos para la salud de los cucuteños.

Criticó que el municipio haya invertido casi cuatro mil millones de pesos con entidades particulares para servicios relacionados con la salud, en lugar de hacerlo con Imsalud.

Mora aclaró que este año, de recursos propios, el municipio no ha hecho ningún giro a Imsalud.

 "La Supersalud no actúa"

La Superintendencia Nacional de Salud debe intervenir cuanto antes para que se obligue a las EPS a pagar lo que le deben a la ESE Imsalud, dijeron la secretaría de Salud, Deisy Astrid Machuca y el personero municipal, Orlando Puentes.

Al aclarar que la alcaldía siempre ha estado en desacuerdo con el cierre de cualquier IPS, Machuca dijo que lo que sucede hoy al Imsalud no es por otra cosa que por el incumplimiento de las EPS. “Esa es la realidad del sistema actual de salud”.

La funcionaria señaló que se avanza en el estudio del presupuesto para mirar de qué manera se pueden hacer los traslados que se requieren para solucionar la crisis del ente de salud municipal.

“Hay que aclarar también que independiente de que las IPS del municipio estén cerradas, son las EPS las que deben garantizar el servicio de salud a los usuarios, no el Imsalud, porque para ello el Gobierno nacional les gira la plata del régimen subsidiado”, dijo Machuca.

*La Opinión

Temas del Día