Escuchar este artículo

‘A las EPS ya no las asustan las tutelas de sus afiliados’

Lunes, 28 de Junio de 2021
Voceros de las EPS aseguran que sí dan cumplimiento a los fallos judiciales.

Los habitantes de Norte de Santander no son ajenos al suplicio que implica reclamar vía acción de tutela la protección del derecho a la salud cuando está en riesgo la vida de un familiar o la propia, porque si es fallada favorablemente por el juez, no es seguro que su EPS cumpla la orden y deba acudir a un incidente de desacato.

El veedor en salud, Nicolás Salazar, dijo que las tutelas que nacieron con la Constitución de 1991 como una herramienta para salvaguardar los derechos fundamentales, en especial de la salud, “hoy en día no están sirviendo para nada”. 

Argumentó que cuando se interpone una tutela, en algunos casos fallan a favor del usuario, pero pueden pasar hasta ocho desacatos y no se resuelve la situación, cuando en la mayoría de los casos es un asunto de vida o muerte.

Explicó el veedor, quien a diario es consultado por personas agobiadas por problemas de esa naturaleza, que cuando las decisiones judiciales no se cumplen, el obligado a dar cumplimiento comete un delito por fraude a resolución judicial, “pero esto tampoco no se está teniendo en cuenta”.

En Colombia, según un reciente informe del ránquin de tutelas contra las EPS que anualmente elabora la Defensoría del Pueblo, se evidencia que las cinco Entidades Promotoras de Salud con mayor número de acciones interpuestas en su contra durante el 2020 fueron: Medimás con 59 casos por cada 10.000 afiliados, seguido de Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 tutelas y Convida con 24 casos.

La Defensoría aseguró que la Corte Constitucional recibió el año pasado un total de 81.899 tutelas que pretendían la protección del derecho a la salud, mientras que en los primeros cinco meses de 2021 se reportaron 22.973 tutelas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llamó a quienes prestan los servicios públicos de salud a asumir la condición de garantes de los derechos de manera directa, evitando que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos.

El ránquin anual de tutelas contra las EPS evidenció que los departamentos donde más se tuteló el derecho a la salud durante 2020 fueron Antioquia con 15.260 recursos judiciales; Valle del Cauca con 9.991 y Bogotá con 6.769 tutelas. 

En el caso de Norte de Santander, “Coomeva es la EPS que más se tutela, y a la que menos amonestan por fraude a resolución judicial, es decir que no presta el servicio, cobra al sistema, la gente pone tutelas y desacatos, pero ninguna autoridad (órganos de control o la Superintendencia de Salud), impone ninguna sanción. En ese orden siguen Medimás, Nueva EPS, y después las más pequeñas”, según el veedor Nicolás Salazar.

Después del derecho de petición, el derecho a la salud sigue siendo el segundo más tutelado en el país.

 

Image
En su mayoría, las tutelas, exigen servicios especializados. /Foto rchivo

 

Las tutelas normalmente son de niños que padecen enfermedades o situaciones consideradas de alto riesgo, procedimientos, traslados, es decir lo más costoso del sistema, por eso la salud es una de las áreas donde más vulneración de derechos hay, puntualizó Salazar.

Sumado a las dificultades para lograr una cita y recibir la atención que requieren para sus diversas patologías, la constante queja de los usuarios es que no les entregan todos los medicamentos consignados en las fórmulas médicas, perdiéndose la efectividad de los tratamientos porque las medicinas funcionan en grupo, según lo expresado por los afectados.

Son constantes las largas filas de usuarios frente a las EPS e IPS, bajo el sol, sin distanciamiento y con pocos empleados, lo que hace más dispendioso los procesos y sin que las autoridades de vigilancia y control en salud intervengan, han dicho los veedores de la salud. 

Hablan las EPS

Directivas de Comfaoriente le dijeron a La Opinión que en 2020, el motivo principal por el cual se recibieron más tutelas fue por solicitudes del acceso a servicios complementarios, que no corresponden a servicios de salud, entre los cuales se encuentran los servicios de manutención, transporte y alojamiento, productos cosméticos y de aseo, servicios de cuidador e insumos, cuya garantía se da a través de una orden judicial. 

Afirmaron, no obstante, que a todos los fallos de tutela han dado respuesta y cumplimiento.

Por su parte, Medimás indicó que radicó un derecho de petición ante el despacho del defensor del pueblo, Carlos Ernesto Camargo, solicitándole que se corrigiera el comunicado emitido desde allí, teniendo en consideración que las cifras publicadas no reflejan la realidad porque para calcular la tasa de tutelas se debe tomar la población de usuarios actual de la EPS, pues esta se ha disminuido considerablemente en el periodo medido.

Al realizarse dicho ajuste el indicador evidenciaría que Medimás tendría alrededor de la mitad de tutelas que se afirma, es decir, 29.5 y no 59.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión