La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las fotomultas siguen funcionando: Alcaldía de Cúcuta
La administración municipal está en proceso de apelación de la medida cautelar emitida por el juzgado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Octubre de 2019

Una nueva polémica surgió en torno a los dispositivos de fotodetección electrónica en Cúcuta, y tras la decisión del Juzgado Administrativo Tercero Oral de la ciudad que decretó una medida cautelar contra el acuerdo municipal del sistema de cámaras de fotomultas y en contra de la entrega en concesión de los servicios de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta.

La Secretaría de Tránsito del municipio informó que las fotomultas siguen funcionando, y el titular de esta cartera hizo un llamado a los conductores a respetar las normas establecidas en el Código de Tránsito.

Le puede interesar Alcaldía de Cúcuta interpondrá dos recursos, por suspensión de fotomultas

La Alcaldía de Cúcuta, a través de su equipo jurídico, está en proceso de presentar los recursos de apelación o de reposición que corresponda, respetando el debido proceso a la medida cautelar implementada por el juzgado respecto a la petición de suspender todo lo acordado mediante el acuerdo municipal y la concesión de los servicios de tránsito”, dijo Rodolfo Torres, secretario de tránsito municipal.

Por su parte, el exalcalde Donmaris Ramírez  precisó que el alcalde, César Rojas, debe cumplir con el fallo judicial, y de no hacerlo sostuvo que se acogerá a la norma legal de accionar el incumplimiento de la orden.

“La Corte Suprema de Justicia ha dicho que los fallos judiciales no deben ser burlados por las administraciones, ni por ningún sujeto. Ese incumplimiento acarrea una detención hasta por seis meses de quien lo incumpla”, dijo.

Hay que recordar que el Juzgado Administrativo Tercero Oral de Cúcuta ordenó primero suspender provisionalmente los efectos del Acuerdo Municipal 016 del 10 de julio de 2017, expedido por el Concejo Municipal. Por medio de este acuerdo se facultó al alcalde para celebrar todos los contratos necesarios para el ejercicio de las autorizaciones concedidas por el término de un año, a partir de esa fecha.

Además, ordenó la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos contentivos del proceso de selección abreviada de menor cuantía número ST-SAMC-007-2017, cuyo objeto contractual es entregar mediante la modalidad de concesión, a un tercero público o particular, los servicios complementarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta.

También, señala la suspensión provisional de los efectos de la resolución N° 0883 del 5 de diciembre de 2017, proferida por la Alcaldía; y del contrato de Concesión N° 2465 del 6 de diciembre de 2017.

Este último firmado con el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, por un monto de 19.089 millones de pesos. Con este contrato la Alcaldía entregó en concesión los servicios de tránsito de la ciudad por 20 años a este privado.

Lea además Juzgado decreta medida cautelar contra fotomultas en Cúcuta

Como parte del objeto contractual firmado entre ambas partes está la modernización de la red semafórica de la ciudad, la implementación del sistema de fotomultas, la aplicación y administración de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en la ciudad, que aún no se han empezado a aplicar.

Lo que se multa

El Ministerio de Transporte aprobó para la ciudad 13 puntos de fotodetección, con 18 cámaras, de los cuales ya funcionan de manera sancionatoria siete.

Cada vez que las cámaras de fotomultas captan a un infractor, la Policía de Tránsito, a través de uno de sus funcionarios, valida la información y el desacato para notificar al ciudadano del comparendo impuesto.

Las cámaras en Cúcuta captan las siguientes infracciones: pasar el semáforo en amarillo y rojo, hablar por celular mientras conduce, no ajustarse el cinturón de seguridad, estacionar el vehículo en sitios no autorizados, pisar la senda peatonal o cebra, obstruir la zona antibloqueo, el Pico y placa, y placa día en zonas de restricción, revisión técnico-mecánica vencida, el Soat vencido, adelantar en doble línea paralela, invasión de carril, hacer cruces prohibidos, entre otras.

Temas del Día