Escuchar este artículo

‘Las Heroicas’, mujeres que alzaron su voz en el Bicentenario

Viernes, 8 de Octubre de 2021
Así fue la labor de tres artistas escénicas que dieron voz a mujeres de la historia.

Llenas de valentía, fuerza y entusiasmo tres mujeres nortesantandereanas interpretaron a Mercedes Ábrego y a las hermanas Nicolasa y Bernardina Ibáñez durante la celebración del Bicentenario.

Las mujeres hacen parte de la Fundación de Artes Empíricas, que acoge a víctimas del conflicto armado e incentiva en ellas el amor por las artes escénicas y la literatura en espacios públicos de la ciudad.  

Durante el Bicentenario acompañaron la exposición de documentos oficiales sobre la historia constitucional de la nación, en el centro cultural Quinta Teresa, y enseñaron a los visitantes la lucha de las mujeres por consolidar la República de Colombia. 

Lea también: Zapatero remendón, un lobo solitario en las calles cucuteñas.

También fueron protagonistas de ‘Las Heroicas’, una puesta en escena que presentaron el 6 de octubre en los actos protocolarios del Bicentenario al lado de otros artistas que interpretaron a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander. 

“Me sentí identificada con Mercedes Ábrego, porque ella, al igual que yo, sacó adelante a sus hijos, asumió un liderazgo y levantó su voz en busca de la libertad”, contó Martha Mora, directora de la fundación e intérprete de este personaje histórico.

Le puede interesar: Lo capturaron herido y murió tres días después.

Las ocañeras Nicolasa y Bernardina Ibáñez, mujeres de la época que cautivaron a los independentistas, fueron personificadas por dos menores de la fundación que encontraron en el teatro un mundo emocionante. 

“Estamos muy orgullosas de lo que somos, fue una experiencia muy enriquecedora. Las hermanas Ibáñez fueron muy importantes en la historia, inteligentes y echadas para adelante”, expresó Diana Galván, actriz que representó a Bernardina Ibáñez.  

Yarileini Sánchez fue la encargada de interpretar a Nicolasa Ibáñez y, al igual que sus compañeros artistas, se preparó durante dos meses para crear el personaje y demostrar todo su talento en la conmemoración del Bicentenario. 

Conozca: El ‘Corazón del Bicentenario’ late en la Quinta Teresa.

“Hemos conocido datos históricos que hoy en día pocas personas saben. Antes las mujeres  estaban detrás de los hombres, y las hermanas Ibáñez, sin importar las críticas, hablaban, no tenían miedo a expresarse”, dijo Sánchez.

También destacó que en la actualidad hay mujeres que ya ‘no se quedan atrás’ y se han empoderado a sí mismas en la lucha por sus derechos.  Resaltaron además la importancia de que las mujeres sean tenidas en cuenta dentro de las agendas culturales y hacen una invitación a niños y jóvenes para que se motiven por conocer la historia del país y miren hacia adelante con el empuje que caracteriza a la región.

Redacción
Camila Rojas | Practicante de Periodismo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Tres mujeres víctimas del conflicto dan vida a ‘Las heroicas’
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas